Parad la guerra o me pego un tiro - Jacques Vaché

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Parad la guerra o me pego un tiro - Jacques Vaché

Mensaje por natura »

Parad la guerra o me pego un tiro
Jacques Vaché

Imagen

Editorial: El Nadir
Páginas: 128
Encuadernación: rústica, tapa blanda / Medidas: 17x12
Año de publicación: 01/12/2014
ISBN: 978-84-92890-89-7
14€

Sinopsis
En la primavera de 1916, tras una prolongada convalecencia, Jacques Vaché es enviado de nuevo al frente por el ejército francés (en esta ocasión para que ejerza como intérprete de las tropas británicas). Allí, en la retaguardia o en el mismo campo de batalla, Vaché escribe sus famosas cartas a André Breton y desarrolla un revolucionario principio de escritura automática, sirviéndose de una sintaxis voluntariamente entrecortada, abundantes exclamaciones e incisos, y extravagantes imágenes.

Maestro en el arte de «conceder muy poca importancia a todas las cosas», trascribe sus impresiones como un dandy («hoy un tanque ha venido a tomar el té»), o expone sus simpatías y fobias literarias. A diferencia de otros intelectuales contemporáneos, Vaché no parece encontrar el deseo o la fuerza suficientes como para oponerse explícitamente a la guerra, pero menos todavía para dejarse llevar por el sentimiento del «deber patriótico»… Cualquiera de las dos posiciones supondría una mínima implicación…, algo a lo que Vaché no está dispuesto. Su insumisión se traduce en indiferencia total, en absoluto desapego. O al menos, tal es su pretensión: «imagino estar en el ejército alemán (…) y he llegado a tener la certidumbre de servir contra los ejércitos aliados».

En ese estado de alejamiento escribe las cartas que se incluyen en este texto, algunos relatos, apuntes y dibujos y poemas que se han agrupado bajo el título: “Parad la guerra o me pego un tiro”.
El Nadir
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Parad la guerra o me pego un tiro - Jacques Vaché

Mensaje por natura »

No está claro dónde habría que ubicar esta obra ya que es un compendio de cartas, relatos, dibujos, poemas..., pero creo que aquí tiene cabida todo eso :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Parad la guerra o me pego un tiro - Jacques Vaché

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, gracias por abrir el hilo, natura :60:

Seguimos con la temática de la I Guerra Mundial... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Parad la guerra o me pego un tiro - Jacques Vaché

Mensaje por natura »

Nada, Aben, me gustó el título :wink: Y sí, seguimos con la temática del año que acaba, pero esta vez parece que con un enfoque algo distinto. A ver si alguien comenta :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Parad la guerra o me pego un tiro - Jacques Vaché

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Nada, Aben, me gustó el título :wink: Y sí, seguimos con la temática del año que acaba, pero esta vez parece que con un enfoque algo distinto. A ver si alguien comenta :mrgreen:
¡Cuando la podamos leer, natura! :60: :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder