Stadelmann - Claudio Magris

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Stadelmann - Claudio Magris

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Stadelmann
Autor: Claudio Magris
Publicación: Ediciones Alfabia, 2013
Escrita originalmente en 1988
¿Quién fue Goethe? Carl Wilhelm Stadelmann –secretario del autor del Fausto, despedido por borracho– responde parcialmente a esta pregunta cuando evoca en su mísera vejez al antiguo amo. Stadelmann es sacado del asilo de pobres para participar en un impostado homenaje póstumo a Goethe: al hilo del viaje a Frankfurt, que acabará truncándose, van aflorando impresiones y recuerdos, lúcidos y enmarañados, a través de los filtros del tiempo, de la amistad y del vino. Un personaje marginal en la vida de Goethe es la excusa para contemplar desde otra perspectiva sus poemas de amor, sus experimentos sobre la teoría de los colores o su visión del mundo, pero también para dejar patente la individualidad de Stadelmann, un hombre vitalista que rehusó ser espejo del genio al que servía. En suma, esta obra de Claudio Magris es un bello ejercicio imaginativo sobre unos hechos que, en esencia, fueron reales.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Stadelmann - Claudio Magris

Mensaje por SISÍFO »

¿Qué sabes de esta obra, Chubb? ¿La has leído?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Stadelmann - Claudio Magris

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, me la regalaron para Navidad
pero hice trampa y la devolví por el libro de Liddell... después de leerla :cunao:
Está bien. Mi anterior encuentro teatral con Magris fue un tanto desafortunado, porque no me gustó, pero ésta es de corte más convencional, dentro de su estilo, y, aunque sin llegar a entusiasmarme, me gustó bastante más que la anterior que había leído. Trata de la vida de un asistente de Goethe, que, desde la vejez y la pobreza, relata su relación con el poeta y su vida hasta entonces. Es una lectura interesante, si más no. Si te animas, la comentamos ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stadelmann - Claudio Magris

Mensaje por Aben Razín »

Desconocía esta faceta de Claudio Magris por el teatro... :roll:

Me alegro conocer algo más, aunque espero vuestros comentarios. Por mi parte, aún debo una lectura de la obra de este autor desde que le concedieron el Premio Príncipe de Asturias... :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Stadelmann - Claudio Magris

Mensaje por Chubbchubb »

Pues, Aben, leí no sé si en alguna de las solapas del libro o dónde, que esta obra forma parte de la trilogía que le hizo célebre (trilogía porque es un grupo de tres libros (éste, Danubio, y no recuerdo el otro), no porque tengan ninguna relación temática). Se ve que hasta la publicación en Alfabia, la obra estaba inédita en castellano, o eso ponía una corbata en la cubierta :lol:
De teatro, que yo sepa, sólo tiene tres obras: ésta, La exposición (que fue la que no me gustó), y Así que usted comprenderá, con la que no quise probarlo en su momento, después del chasco de la segunda, pero que tal vez lea ahora después de haber leído Stadelmann :D
Pero tampoco le conozco en sus otras facetas, y eso que tengo un par de libros suyos en casa... No se puede leer todo, a mí me falta tiempo :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stadelmann - Claudio Magris

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Pero tampoco le conozco en sus otras facetas, y eso que tengo un par de libros suyos en casa... No se puede leer todo, a mí me falta tiempo :lol:
Gracias por toda tu información al respecto de este autor y te doy toda la razón: es cuestión de tiempo que nos falta, aunque sea lo único que tenemos... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder