El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por natura »

El retrato
(El tiempo y el viento 2)
Erico Verissimo

Imagen

Título original: O Retrato, 1951
Editorial: Antonio Machado Libros
Año de edición: 2013
Páginas: 528
Encuadernación: Tapa dura / Cartoné
ISBN: 978-84-7774-847-2

24€

Sinopsis
Si en "El continente", primer libro de la trilogía sobre Brasil de Verissimo, hemos asistido a la fundación de Brasil como país a partir de varios personajes y épocas, en "El retrato" se introduce un giro en la historia, en esta ocasión el personaje protagonista de la novela es uno, Rodrigo Cambará, uno de los niños del Sobrado en "El continente".

Tras estudiar en Río de Janeiro medicina vuelve a su hogar en Santa Fe, nos encontramos en el período de entreguerras y el consabido problema de las ideologías, representadas en varios personajes reseñables que irán apareciendo en la novela, a destacar un pintor vasco anarquista que bebe su desesperanza por los tugurios de Santa Fe mientras clama contra la iglesia, el rey o el fascismo.
Editorial Machado Libros
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Creo que en unos días voy a ponerme con este libro, cuando acabe un par que estoy leyendo, @Gretogarbo, por si quieres unirte. :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por caramela »

Yppe escribió:Creo que en unos días voy a ponerme con este libro, cuando acabe un par que estoy leyendo, [mention]Gretogarbo[/mention], por si quieres unirte. :wink:
Yppe, ¿para cuándo tienes pensado leerlo?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por Gretogarbo »

Yppe escribió: 30 Nov 2019 13:48 Creo que en unos días voy a ponerme con este libro, cuando acabe un par que estoy leyendo, Gretogarbo, por si quieres unirte. :wink:
¡Oh, Yppe, gracias por acordarte de mí!

Te cuento. Estoy leyendo Jane Eyre y voy por la página 470/692 (68%). El 10 de diciembre me gustaría leer Madera de héroe en el Miniclub bimestral de literatura contemporánea e hispana, así que iré con el tiempo muy justo pero haré todo lo posible por acompañarte.

Gracias de nuevo, Yppe, por la invitación.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Pues tenía pensado leerlo dentro de una semana más o menos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por Gretogarbo »

Yppe escribió: 01 Dic 2019 11:37Pues tenía pensado leerlo dentro de una semana más o menos...
Pues a ver si puedo acompañarte, Yppe.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por rayver »

Yo ya me puse a leerlo. El libro comienza en la vejez de Rodrigo Cambará, uno de los hermanos niños que estaban en el Sobrado al finalizar el primer libro. En el primer capítulo se muestra Santa Fé en esa época, donde un viejo pintor dice que él vió toda la vida de Rodrigo Cambará cuando pintó un retrato de él que hasta ahora sigue en El Sobrado.
Ya en la segunda parte "Chantecler" se retrocede hasta la juventud de Rodrigo Cambará que regresa de estudiar medicina, a su pueblo natal y se encuentra con su hermano Toribio con quien pasea por todo el pueblo y van recordando hechos de su adolescencia y niñez, a su abuela Bibiana, su madre, su tía María Valeria y otros hechos no contados en "El Continente". Licurgo ya está viejo y aparece más en papel de padre y a ratos. Todo el protagonismo lo tiene Rodrigo.

Ya voy casi por la mitad. Se ve la fiesta del año nuevo de 1910. Muchos están preocupados porque creen que el cometa Halley que llega ese año anuncia el fin del mundo. Rodrigo ya le echó el ojo a una chica que no le hace mucho caso, pero también ha caído en el pecado de acostarse con otra muchachita Caré, repitiendo la historia de su padre con Ismalia. Mientras se ven todas las distinciones sociales de Santa Fé. Y como se dice no parecen un continente, sino un archipiélago donde cada uno se queda en su lugar, y solo los ricos pueden ir de un lado para otro.

Rodrigo con todo su idealismo, su cultura, educación, admiración a los ideales franceses, sus lecturas de Tolstoi, pues quiere cambiar Santa Fé, poner su consultorio, atender gratuitamente a los pobres, traer la modernidad, poner su periódico para enfrentarse con Aristiliano Trindade y sus matones que dominan el pueblo. Aunque tiene sus contradicciones como cuando se acuesta con Ondina Caré, o cuando amenaza a punta de pistola a un mulato tipógrafo para que lo ayude a imprimir su periódico, diciendo que este era un país libre y que no tiene que sucumbir a las amenazas de Trindade que también lo había amenazado para que no trabajé para los Cambará.
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por rayver »

Ya terminé el libro. Me ha gustado, aunque menos que El Continente. Porque en la primera obra hay más personajes y más saltos de tiempo, y el protagonismo se comparte por épocas en varios personajes. En El Retrato, toda la trama gira en torno a Rodrigo Cambará. Hasta su hermano Toribio se la pasa más en Angico con Licurgo y por eso aparece de rato en rato.

Al final la novela toma un nuevo aire con la introducción de los tres hijos varones adultos de Rodrigo, muy diferentes entre sí, un escritor burgues intelectual, un conservador que le gusta la vida de la hacienda y un agitador comunista. Lo que promete para la tercera parte El archipiélago.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Pues ya lo estoy leyendo y me está enganchando tanto como el primero, se lee muy rápido, y en este es más sencillo seguir porque hay muchos menos personajes, ya que solo estamos en dos momentos históricos: empieza con Rodrigo Cambará y su familia volviendo a Santa Fe después de años en Rio, supongo que entre los años 30 y 40, por las edades que tienen, pero eso es solo el primer capítulo. Luego retrocedemos a principios de siglo, cuando ese mismo Rodrigo de poco más de 20 años vuelve a la ciudad al haber acabado la carrera de medicina en Porto Alegre y así nos empiezan a contar su historia.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El retrato (El tiempo y el viento 2) - Erico Verissimo

Mensaje por Yppe »

Terminado, y si bien me ha enganchado tanto como el anterior, es un poco inferior en cuanto a novela. El otro era un fresco más amplio de la historia de una comunidad en la zona fronteriza de Brasil con Argentina, con muchos personajes y distintos momentos históricos que nos ayudaban a comprender la idiosincracia del lugar. En cambio en este asistimos a una historia más convencional, la historia de uno de los Cambará, a principios de siglo XX y sus problemas y aspiraciones. Aun así, lo he encontrado muy interesante para seguir conociendo un poco la historia de Brasil.
1
Responder