Leer cuento y novela - Edmée Pardo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Leer cuento y novela - Edmée Pardo

Mensaje por Armando »

Imagen

Título: Leer cuento y novela. Guía para leer narrativa y dejar que los libros nos hagan felices.
Autora: Edmée Pardo.
Editorial: Paidós.
Páginas: 128.
Año: 2004.
De niña no me gustaba leer. Lo digo de una vez y sin más vueltas. No crecí rodeada de grandes obras artísticas ni de amantes de la literatura, afortunadamente ninguna enfermedad me confinó a la cama ni al consuelo de los libros, y las clases de español y literatura -un poco el programa oficial, un poco los profesores- funcionaron como antídoto...

Así comienza Edmée Pardo a contarnos cómo un día se acercó a la literatura. En este libro nos muestran, también, las muchas relaciones posibles entre la gente y la lectura, las diferentes cosas que a uno le pasan cuando lee. Edmée Pardo, además de enseñar cómo establecer un diálogo con las obras, nos insta a entregarnos plenamente a los placeres que encierra una novela, un cuento. Consciente de que elegir el libro equivocado es una de las principales causas de la escasez de lectores, indica cómo cada quien puede empezar a construir su propia biblioteca a partir de su experiencia personal y sus condiciones particulares de vida.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Leer cuento y novela - Edmée Pardo

Mensaje por Armando »

Este libro me acompañó en el paso del 2014 al 15. Es, en sí, una invitación a leer, a disfrutar con los libros y todo lo que representan. Me llamó la atención desde un inicio por el hecho de querer desmitifcar la lectura, quitarla de todos esos prejuicios que hacen que gran parte de la población se aleje de ella, y que unos cuantos la valores, y de paso a ellos mismos, de manera desmedida.

En general es muy ligero. Pone sobre la mesa otras lecturas que tarde o temprano tendrán que caer. Lo más interesante del volumen son las estrategias para los grupos de lectura (yo, durante mi último año de universidad, frente a toda la indiferencia de compañeros y autoridades administrativas, inicié uno) para niños y adultos, y las propuestas de lectura para adentrarse a diversos temas novelescos (negra, mujeres, narrativa mexicana, premios Nobel, fuego, ciencia, antigüedad...) que espero compartirles en breve, y tal vez les sea a alguno de utilidad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leer cuento y novela - Edmée Pardo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Armando :60: por abrir este hilo con este título.

¡No lo conocía, pero entiendo que es una invitación a la lectura!... :wink: y eso es algo maravilloso... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder