Pura pasión - Annie Ernaux

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Pura pasión
Título original: Passion simple
Autora: Annie Ernaux
Publicación: 1993 (1992)
Editorial: Tusquets
«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme» ; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer -¿y cualquier hombre ?-, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Pulp »

Chub... cómo me suele gustar lo que lees, he entrado enseguida a ver... Creo que la leí hace unos años. Por supuesto me atrapó la sinopsis. Esa obsesión, locura, adicción en que puede convertirse el amor. Y digo creo que lo leí porque lo único que recuerdo es la portada, la sinopsis y la decepción que me quedó al leerlo (así que puede que sí que lo leyera, ya que es dificil decepcionarte si no esperas algo que no acaba cumpliéndose... En fin).

Gracias por recordarme esta lectura!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Justo lo leí el domingo. Lo cogí de casualidad de la biblioteca (esas cosas que hago yo de coger un libro por su estética), porque me pareció bonito el cuadro de la cubierta, aunque el título me echaba un poco para atrás (temía encontrarme una de esas novelas morbosas románticas con protagonistas tontas :lol:).
Y para mí fue una sorpresa agradable, precisamente porque no esperaba nada de él :lol: El estilo de la autora me gustó mucho, y voy a buscar más cosas suyas sin falta, porque además estuve investigando y toca temas a los que me interesa acercarme desde la literatura.
En cuanto a este libro en sí, entiendo que te decepcionara si buscabas algo más... pasional, y no tan obsesivo. Porque realmente describe su obsesión, no su pasión, aunque a veces esos dos términos estén unidos por una diminuta y difuminada línea... Y me pareció curioso que ella, al final del libro, comente que ese sentimiento, esa sensación, deba sentirse por lo menos una vez en la vida por alguien... Yo viví una época en que me sentía exactamente como la protagonista, y la situación que vivía era bastante parecida, así que reconocía perfectamente todo lo que contaba (en su mayoría de cosas, no coincidía en todo...) y lo último que haría sería desearle a alguien esa sensación, esa angustia contínua, esa eterna espera, esa cosificación de una misma... Coincido en que es una sensación muy fuerte, muy intensa, totalmente de montaña rusa, también... Pero habiendo escrito ella esta historia, con leerla es suficiente para saber en qué consiste, no es necesario deseársela a nadie... :noooo: :lol:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Pulp »

Gracias!!!

Yo vivirla, ya la he vivido, y como soy muy obsesiva, en más de una ocasión. Y mira, sí que recomendaría que -quien sea capaz de subirse a una montaña emocional- viviera una historia así. De los errores, se aprende, y gracias a ellos se madura y se consigue tolerar la frustración. Aquí estoy.

Venga, si lees algo más de ella me dices!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Pulp escribió:Yo vivirla, ya la he vivido, y como soy muy obsesiva, en más de una ocasión. Y mira, sí que recomendaría que -quien sea capaz de subirse a una montaña emocional- viviera una historia así. De los errores, se aprende, y gracias a ellos se madura y se consigue tolerar la frustración. Aquí estoy.
Sí, por supuesto, una relación así curte mucho, pero... depende de cada quien. Es decir, yo he aprendido que cada cosa tiene su momento, y que hay cosas que no deberían vivirse demasiado pronto porque pueden tener consecuencias irreversibles en el carácter de las personas... Y no sé hasta qué punto es bueno aprender a tolerar lo intolerable... :roll:
Lo que está claro, eso sí, es que vivir un amor con esta "pasión" de la que habla Ernaux es fascinante, pero yo ya sólo lo aconsejo si se vive así por ambas partes, que no es lo que plantea ella en la novela, precisamente :roll: :lol:
Pulp escribió:Venga, si lees algo más de ella me dices!
Pues tengo ya a punto La vergüenza y El acontecimiento, y creo que caerán en breve, también, porque tengo ganas de leer varias de sus novelas, por la info que he ido encontrando. Su forma de escribir me ha seducido :lol: Lo que me da un poco de miedo son los temas, algunos de los que trata ella me tocan de cerca y... no sé si yo estoy suficientemente distanciada de ellos como lo está la autora para poder leer las novelas y apreciarlas objetivamente y, sobre todo, disfrutarlas... :roll:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Pulp »

Tomo nota!

(Chub, la gracia está en amar y que no te amen, el resto no hace historia, ni 'curte' que dices tú!)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Vols dir? :lol: ¡Pues entonces no tengo de qué preocuparme!; lo había entendido al revés... :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Arden »

Desde que le dieron el Premio Nobel he leído varios libros de la autora, me gusta mucho cómo escribe, y esa autoficción que tanto me atrae en ella, así que me he llevado este hoy, que lo leeré en nada. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Otra oportunidad de leer a Annie Ernaux, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Arden »

Pues lo he leído de un tirón, y como siempre la Sra. Arnaux no defrauda, aunque este libro me haya encantado un poco menos, aunque consigue describir tan bien la naturaleza humana a través de su propia experiencia que es para quitarse el sombrero.

Describe un amor-pasión, obsesión, que lo reconocerán muchísimos lectores que en un momento u otro tienen la suerte/desgracia de haberlo sufrido/padecido. Por un lado puede tener los momentos más álgidos de un amor, ese subidón de felicidad y amor, y por otro se convierte en una esclavitud y una fuente de dolor cuando termina, porque siempre termina/se transforma.

Después me gusta mucho cómo lo enlaza con la escritura, con el hecho de escribir, y de cómo puede distanciarse del pasado mediante la escritura.

En fin, muy buen libro, al menos para mí, aunque estoy seguro que habrá muchos lectores a los que no le diga nada a mí Annie Ernaux siempre tiene algo interesante que contarme y me atrapa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Pura pasión - Annie Ernaux

Mensaje por Babs »

Hola! (vuelvo por aquí :60: )
Es el primer libro que leo de Ernaux y la verdad es que me atrapó desde el principio y lo leí de un tirón. Es de las historias de amor y obsesión más intensas que leí y, sin embargo, está escrita como quien hace la lista de la compra mientras se fuma un cigarro. duele! mucho. como un alfiler pequeñito de esos que parecen poca cosa, pero no.
Responder