Lisandro - David Viñas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Lisandro - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Lisandro
de David Viñas



Imagen


Cuando un grupo de personas y de instituciones decide “apostar” a los libros, (unos libros un tanto particulares) con seriedad y con una propuesta inteligente, las cosas suelen salir bien.
Para muestra, bastan los dos libros editados en esta nueva etapa (el teatro San Martín había hecho ediciones de sus obras que primero se distanciaron en el tiempo y luego desaparecieron): Hamlet de William Shakespeare y Lisandro de David Viñas.
La edición, a cargo del Área de publicaciones del Complejo Teatral de Buenos Aires, cuyo director es Guillermo Saavedra y cuyo secretario de redacción es Pablo Lettieri, en convenio con la editorial Losada, se presenta como bastante singular.
¿Por qué decimos esto? Porque se edita algo más que un texto dramático. En el caso de Lisandro la versión que se publica es la de Villanueva Cosse, que además dirigió esta puesta en el Teatro Regio durante 2006. Es decir, es la versión de una puesta concreta. Además está acompañada por fotografías de la misma, y se incluye la valiosa mención de la ficha técnica, con todos los datos pertinentes.
Pero la cuestión no termina allí, a la manera de prólogo se presenta un estudio de Eduardo Rinesi “Desesperación, rebeldía y fracaso. Los héroes en el teatro de David Viñas” (ya publicado previamente en la revista Teatro) profundamente interesante y accesible para todo lector (algo fundamental en estas ediciones) y como epílogo, una muy linda entrevista que Alberto Catena hiciera a Villanueva Cosse, también para la mencionada revista.
Con respecto al texto en sí, por si es necesario decirlo, está inspirado en un fragmento de la vida un tanto ficcionalizada, al menos en lo que respecta a la construcción temporal, de Lisandro de la Torre, que se debate entre su lugar de origen, su clase social, y lo que considera necesario hacer para el bien de la República. Y aunque sepamos cómo termina, vale la pena, seguir sus argumentos dictados por la diestra (perdón por el término, maestro) palabra de David Viñas.

Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada (1 de mayo de 2006)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500363275
ISBN-13: 978-9500363273
Última edición por SISÍFO el 04 Feb 2015 00:17, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lisandro - David Vinas

Mensaje por Arden »

No conozco a este autor :oops:

Si alguien lo ha leído o ha visto alguna obra y puede comentar algo se agradecería :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lisandro - David Vinas

Mensaje por SISÍFO »

No puedo decir más allá de que tengo este tomo y en cuanto pueda le hinco el diente. :cunao: Me animé porque para mí esta editorial es de toda confianza. Cuando lea algo dejaré aquí mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lisandro - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Estoy con la primera obra del tomo. De momento me he enterado que las tres primeras son sobre políticos argentinos.

En Lisandro de momento se puede ver a este como cabecilla del partido de derechas (en ese momento en la oposición) discutiendo en el congreso con los del partido radical (izquierdas). Así como las conversaciones que tiene sobre el poder con sus compañeros de partido.
Tiene buena pinta, ya que esta obras políticas, al menos a mí, me gustan. :boese040:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lisandro - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Sigo con ella. Al parecer a Lisandro, el general golpista posterior a la crisis del 29, le ofreció en poder, a lo que Lisandro responde con su intención de presentarse a elecciones al considerarse un demócrata.
Se puede apreciar la campaña electoral por provincias. La demagogia y el acercamiento al ciudadano para conseguir su voto, así como las reticencias de los compañeros de partido ante el viraje ideológico del propio Lisandro, que ya no está tan interesado de conseguir el poder como de hacerlo de acuerdo a sus ideales. Lisandro está acompañado por Ezmo, que es el que le va aconsejando las formas y el trato a las clases más bajas.

Quitando el componente histórico, que desconozco totalmente, la obra de por si es entendible y la estoy disfrutando. Es evidente que me faltan conocimientos de la historia de Argentina, pero merece la pena por el contenido en sí.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Lisandro - David Viñas

Mensaje por SISÍFO »

Lisandro comienza su campaña para ganar las elecciones, pero se hace patente que todo es un tongo y termina "ganando" (mediante violencia y represiones) el general que le disputa la presidencia. Así que Lisandro decide volver al senado y allí, junto a su ayudante Enzo, comienza a investigar un caso de corrupción con la carne argentina que envían a Inglaterra, en la que los argentino pierden lo poco que tienen para comer mientras exportan el alimento a otro país. Todo con intereses económico por parte de todos los políticos, incluidos sus compañeros de infancia y de partido. El sigue con la investigación y comienzan las presiones y las amenazas.
La parte en la que denuncia la corruptela en el senado es brutal. :shock: Y todo comienza a ir de mal en peor hasta el trágico desenlace.

David Viñas recurre con frecuencia al Coro del teatro griego, y recuerda tanto la temática como la estructura a Brecht. Es una maravilla de obra. :eusa_clap: Me ha encantado, y trasmite una angustia y una desazón...
La recomiendo sin dudarlo, buenísima obra y autor. :lista:
1
Responder