Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Judy Bolton »

TE VENDO UN PERRO

JUAN PABLO VILLALOBOS

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas 538
Páginas: 256
ISBN: 978-84-339-9785-2
Precio: 16,90 €
Fecha de publicación: Enero 2015

Sinopsis: En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí –hijo de otro pintor frustrado–, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca –presidenta de la asamblea de vecinos– o a Juliette –verdulera revolucionaria–, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem –mormón de Utah–, Mao –maoísta clandestino– y Dorotea –la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette–, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones.

Concebida bajo el dictado de Adorno, que afirma que «el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico», entrelazando fragmentos del pasado y del presente, esta novela recorre el arte y la política del México de los últimos ochenta años, marcados en la historia familiar por la sucesión de perros de la madre del protagonista, en un intento por reivindicar a los olvidados, los malditos, los marginales, los desaparecidos y los perros callejeros. Con su tercera novela, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, tras la excelente acogida, tanto en lengua española como en sus muchas traducciones, de Fiesta en la madriguera y Si viviéramos en un lugar normal, se confirma como un narrador imprescindible, con una voz personal y un sentido del humor muy singulares.

Fuente: Anagrama
Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Judy Bolton el 12 Mar 2015 14:53, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Chubbchubb »

Por si a alguien le interesa, el lunes próximo, 26, hay una presentación de esta novela a cargo del autor en la librería La Central de la calle Mallorca (Barcelona), a las 19.30h. Es entrada libre (creo, vaya...) :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por imation »

Sí, aquí viene la semana que viene.

Y las páginas son 256 :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Judy Bolton »

imation escribió:Y las páginas son 256 :wink:
Corregido, gracias. :wink: Menos mal que no eran las que había puesto. :cunao:

Me gustaron sus dos libros anteriores y espero leer este en cuento lo pille libre en la biblioteca.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Juanfran »

Lo he leído esta Semana Santa al tratarse de uno de los tres finalistas del Premio Mandarache.

Creo que ha sido el libro, hasta el momento, que ha conseguido desatar en mí más risas y, sobre todo, más pronunciadas. Soy de risa difícil en lo referido a literatura, la verdad.

Su protagonista, Teodoro, es todo un personaje :cunao:

Si os queréis reír, os lo recomiendo :wink:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he pasado muy bien leyendo este libro. Es divertido, irónico, te arranca alguna carcajada y a veces es también algo absurdo. Se burla un poco de todo, empezando por la propia literatura pero sin pasarse, con cariño, y tiene unos cuantos personajes que acaban siendo entrañables. Tal vez si conociera más el arte mexicano habría pillado alguna referencia que se me escapaba, las referencias literarias las tenía más controladas. Impagable toda la peripecia de los
"Palinuros". :cunao:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Ivanovich »

Uf, no puedo con él. Con todo lo que me gustó No voy a pedirle a nadie que me crea, una historia un poco delirante a caballo entre el humor y el género “negra”, que me sacaba las risas cada dos por tres, este me está pareciendo un tostón, hace tiempo que no dejaba un libro a medias. Es curioso, en el hilo de la otra novela crucé mensaje con un compañero del foro al que esta novela le gustó y le pareció graciosa, y la otra, poco o nada. El humor es como el patio de mi casa, o depende del momento, como casi todo.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Te vendo un perro - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Juanfran »

Ivanovich escribió: 17 Mar 2021 20:14 Uf, no puedo con él. Con todo lo que me gustó No voy a pedirle a nadie que me crea, una historia un poco delirante a caballo entre el humor y el género “negra”, que me sacaba las risas cada dos por tres, este me está pareciendo un tostón, hace tiempo que no dejaba un libro a medias. Es curioso, en el hilo de la otra novela crucé mensaje con un compañero del foro al que esta novela le gustó y le pareció graciosa, y la otra, poco o nada. El humor es como el patio de mi casa, o depende del momento, como casi todo.
Desde luego. Creo que fui yo :cunao: Esta me gustó muchísimo. Y la del Premio Herralde... nada de nada en comparación. Aunque sí que la terminé.
Responder