La iguana - Alberto Vázquez-Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La iguana - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La Iguana
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Año de primera publicación: 1982
Año de esta edición: 1982
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 9788422614463
Número de páginas: 205
Número de palabras: 66.588

Sinopsis de contraportada:
«Cuando puse el pie por primera vez en el desolado islote de Hood, en al archipiélago de Las Galápagos el pescador que me había acompañado hasta allí, un expresidiario llamado Guzmán, se mostraba extrañamente nervioso y casi asustado.
- Por aquí vaga aún el espíritu diabólico de «La Iguana» Oberlus -dijo-, el ser más horroroso que ha existido nunca; el más cruel y el más asesino; un monstruo de fealdad que mató a cientos de hombres y arrojó a su hijo al mar en el momento de nacer.
Creí que exageraba. Luego, leí la descripción que Herman Melville hacía de Oberlus, y los relatos de otros autores de la época. Todos coincidían: «La Iguana» Oberlus había sido, sin lugar a dudas, el ser más inhumano que hubiera nacido nunca de mujer; el más repelente, el más astuto, el peor criminal, pero también, probablemente, el más digno de compasión.
«La Bahía de Oberlus», «Las Cuevas de Oberlus» o el cantilado contra el que hizo naufragar al «Río Branco»... todo estaba allí, en aquel peñasco poblado desde entonces tan solo por millones de aves marinas, y años más tardes encontré también las huellas de Oberlus en Perú, lo que hizo que, al fin, aquella inquietante sensación de misterio o vacío que había quedado en mi interior, cobrara cuerpo, y se convirtiera en una obsesiva necesidad de investigar sobre la vida de aquel monstruo, y escribir sobre las razones que condujeron a un arponero de ballenas, a convertirse en el más sangriento asesino del Pacífico. El resultado fue La Iguana».

Alberto Vázquez-Figueroa.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La iguana - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues me lo leí en enero pasado pero no me había pasado a comentar.

Muy entretenido y muy del estilo que me gusta de Vázquez-Figueroa.

Algunas pasajes son bastante espeluznantes. Tampoco puedo entrar en muchos más detalles porque salvo lo principal de la trama y algunos detalles concretos no recuerdo demasiado. :D
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: La iguana - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Cristian »

Me ha gustado mucho, tanto el estilo de Vazquez Figueroa como la historia en sí. Me dejó flipando la actitud de La niña Carmen y el personaje de La Iguana está muy bien construido. Por ponerle un pero, me habría gustado ver más historia desde el punto de vista de los esclavos y que habrían sido un buen contrapunto.
1
Responder