Los vivos y los muertos - Joy Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por guille »

Los vivos y los muertos
Joy Williams
Imagen

Título original: The Quick and the Dead (2000)
Traducción: Albert Fuentes Sánchez
Nº de páginas: 960 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALPHA DECAY 2014
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492837762


En un remoto y árido pueblo de Arizona se producen conexiones mágicas: los vivos desean morir sin acabar de conseguirlo, y los muertos se resisten a desaparecer del todo. Los dos planos espirituales se confunden y el tiempo se enreda en un bucle alucinado por el que vaga la maravillosa colección de personajes creada por Joy Williams en esta formidable novela, finalista del Premio Pulitzer en 2001. Por Los vivos y los muertos deambulan tres huérfanas desarraigadas —Alice, Annabel y Corvus— que matan el tiempo entre un asilo de ancianos, una exposición de animales disecados y una casa embrujada mientras intentan comprender los mecanismos del terrible aburrimiento que les invade, un padre de familia al que el fantasma de su mujer le sigue atosigando sin poder quitársela de encima, un cazador experto que lo sabe todo sobre matar, pero casi nada sobre vivir, y una larga lista de asombrosos secundarios —una enfermera misántropa, un pianista suicida, una niña prodigio de ocho años— a través de los cuales comprendemos lo extraordinario de la vida, lo inevitable (e incluso deseable) de la muerte, y el desasosiego que nos sobreviene entre medias.

«Joy Williams ha escrito una novela dura, cómica y aguda sobre el desequilibrado genio de la adolescencia. Una visión magistral con ráfagas de un lenguaje áspero y hermoso.» DON DELILLO

«No hay ningún otro mundo comparable al de Williams. Es, sencillamente, una maravilla.» RAYMOND CARVER

«Joy Williams es única, como lo fueron Eudora Welty, Margaret Atwood y Flannery O’Connor.» JAMES SALTER

«Los vivos y los muertos es la perfecta y deslumbrante puerta a la obra de una de las grandes cuentistas y novelistas de su tiempo.» RODRIGO FRESÁN

«Bellamente escrita, profundamente extraña y de una mordacidad feroz.» The New Yorker
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por madison »

Me da que este libro es buenisimo
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por guille »

madison escribió:Me da que este libro es buenisimo
Me da que algún día, espero no muy lejano, te sacaré de la duda.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por guille »

Una buena novela que no me ha movido del sitio. Una letra interesante cuya música no ha conseguido llegarme.
1
Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por favorite 77 »

Me sorprende sobremanera que la traducción de una de las autoras vivas más talentosas que todavía permanecía inédita en nuestra lengua hasta la edición de este libro, haya despertado tan poco interés en este foro. He de pensar que pocos usuarios la han leído, o los que lo han hecho, por circunstancias, no han creído necesario tomarse la molestia de mencionarlo, salvo en el caso de guille. Lo que me sorprende no es que guste o deje de gustar, tan lícito uno como lo otro, obviamente, sino la práctica ausencia de eco.

Por mi parte, no puedo más que recomendar su literatura con todo el fervor del que soy capaz, que en el caso de esta mujer ha de ser por fuerza cuantioso. Ha bastado la lectura de dos de sus novelas, "Estado de gracia" y la que nos ocupa, y un puñado de relatos de la completísima antología "Cuentos escogidos" que publicó Seix Barral el año pasado, para auparla a mi panteón personal de aquellos autores que me ofrecen siempre una experiencia singular y fascinante.

Recuerdo lo mucho que me apenó terminar este libro, mi primera toma de contacto con Williams, y salir de su mundo. La inventiva de Williams es abrumadora, casi cada página depara diálogos, situaciones o reflexiones imprevisibles, y la galería de personajes que ofrece es memorable, Williams los perfila con mucha maestría. En la lengüeta de este "Los vivos y los muertos" se dice que Williams se gana la vida en la actualidad impartiendo clases de escritura creativa en la universidad. Se trata de un empleo muy frecuente entre escritores, al menos yo estoy muy habituado a leerlo en las semblanzas biográficas de las editoriales, pero pocas veces como esta me ha parecido el dato más coherente con el libro en cuestión. La imaginación de Williams es exuberante. Su compilación "Cuentos escogidos" es una de las mejores compras que he hecho en los últimos años. Me propongo ir degustándola muy poco a poco. En unas pocas páginas es capaz de condensar historias de emociones disparejas y esbozar psicologías disfuncionales con una precisión perturbadora. Tiene una facilidad asombrosa para adoptar ángulos insólitos.

Lean, lean a Joy Williams.

Y hasta aquí mi labor proselitista del día.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por magali »

Tras leer tu comentario, favorite 77, no me queda otra que apuntarme el libro y la autora :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por Giada »

¿Estado de gracia no tiene hilo abierto, no?
Tengo el libro desde hace unos meses pero no me dio por mirar hasta ahora.
Viendo que a favorite77 le ha entusiasmado habrá que hacerle un hueco.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por favorite 77 »

Resulta agradable que toméis mi recomendación como si proviniera de alguien de gusto contrastado. Gracias.

No, Giada, "Estado de gracia" no tiene hilo abierto, como tampoco lo tiene "El hijo cambiado" ni "Cuentos escogidos". Si fuera más ducho en estos temas los abriría yo mismo, y puede que en un futuro me anime y lo haga.

Ya comentaréis, si os place, qué impresión os han causado las peculiares dotes narrativas de Williams.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los vivos y los muertos - Joy Williams

Mensaje por magali »

Giada ya ha abierto el hilo de Estado de gracia: viewtopic.php?f=16&t=97457

Anímate e intenta abrir los otros :D
Responder