Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por natura »

Días de combate
Paco Ignacio Taibo II

Imagen Imagen

Nº de páginas: 232
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408053811

Sinopsis
Un estrangulador de mujeres anda suelto por la ciudad de México. Héctor Beloascoarán Shayne, ingeniero autojubilado y reconvertido en singular detective independiente, intenta detener al asesino. Las únicas pistas para descifrar estos crímenes son las notas que aparecen en los cadáveres firmadas bajo el seudónimo de "Cerevro". 
Primera novela de las contenidas en No habrá final feliz, la Serie Completa de Belascoarán.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por natura »

Empezamos el MC del día 15 con este primer título del volúmen de la Serie Completa de Héctor Belascoarán Shayne.

Para mí es relectura, pero como lo dejé hace mucho tiempo me está sabiendo casi a nuevo. Los primeros pasos de Héctor, sus recorridos por la ciudad de México, esa nueva vida por la que pelea y que le puede salir muy cara, son piezas que vamos descubriendo a la vez que él, y me gusta cómo lo cuenta. Luces, sombras y un asesino en serie muy del género pero muy bien desarrollado, con ese poso de medio romántico desencanto y atractivo por el lado más negro de las cosas que me engancha sin darme cuenta.

Y el "cebo" tan curioso que monta para llegar hasta el asesino... 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por Armando »

Olvidé hacer el hilo, simplemente apagué la computadora sin ponerlo, y no he tenido casi tiempo de nada :oops:.

Pero, en fin, fuera de las excusas, estoy con la novela. Entre semana voy más bien lento. Es libro es gordo de verás como para llevarlo de paseo, así que sólo tengo esos instantes de la noche entre la vigilia y el sueño para avanzar.

De momento me está gustando. Es curioso que Días de combate sea la primera novela de la serie, cronológicamente hablando, y sea la última en haberse publicado. El ritmo y el lenguaje me gustan. La situación del detective también es interesante, pues es prácticamente un perdedor, sólo un profesional por correspondencia, aunque sabe pensar, y comparte sus reflexiones, manteniendo así todo el misterio.

Estoy aquí. En un par de minutos seguiré leyendo y, ya sea el viernes o el jueves, comentaré más. Si todo sale bien, para el fin de semana ya la habré terminado.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por natura »

Armando escribió:Olvidé hacer el hilo, simplemente apagué la computadora sin ponerlo, y no he tenido casi tiempo de nada :oops:.
:lol: Sí, lo note al buscarlo por todos lados y que no aparecía. No pasa nada, lo importante es que ya está hecho y nosotros leyendo :wink:

Yo tengo la versión digital y me lo paseo por todos lados, pero tampoco tengo mucho tiempo para leer, con lo que me quedaré rezagada enseguida :roll: Y también me está gustando, aunque noto que me pierdo cosas por no conocer México ya que describe la ciudad casi como si fuera un personaje más de la trama: los ambientes, barrios, el metro...

Acabo de terminar La historia de la muchacha de la cola de caballo, tan cruda y tierna a la vez, con esas alusiones a las represiones del 68 en México de las que yo no tenía ni idea :oops: (¿alguna relación con lo que se está viviendo ahora allí en el ámbito estudiantil?). Sigo enganchada a la historia y, sobre todo, a su desarrollo.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por Armando »

¡Justo acabo de terminar esa parte!

Varias cosas, voy por orden:

Yo no soy de la Ciudad de México, pero fui un par de veces el año pasado, y la verdad que es impresionante (sobre todo, supongo, para un provinciano como yo). Me parece un lugar genial para la vida académica (la UNAM, sobre todo) y cultural, pero ya para vivir lo veo como un monstruo: con tanta gente, tan poca educación, el crimen por todos lados (éste crece en proporción con la población), la distancias interminables, el tráfico, la contaminación. Para eso prefiero quedarme en mi terruño.

Las represiones del 68 creo que siempre quedarán latentes, más ahora, cuando se ha cometido un crimen atroz contra 43 estudiantes que, literalmente, desaparecieron de la Tierra. Como algo personal, mi trabajo es ser reportero de la fuente educativa, y acá, en mi ciudad, como en toda la provincia, solía ser todo más tranquilo (al parecer la gente se inquieta menos con esas monstruosidades), hasta el año pasado (ahora, lamentablemente, los ánimos se han aplacado), donde vivimos días aciagos en los que se respiraba mucha tensión y represión, sobre todo contra los estudiantes. ¡Incluso un grupo militar entró a una universidad autónoma, saltándose toda autoridad!

A PIT II le tocó ser parte activa del movimiento estudiantil, por eso su narrativa siempre tiene dentro temas políticos. Si te llega a interesar, en el libro 68 narra su memoria sobre esos años.

En fin, natura, quería preguntarte algo: ¿eres lectora constante de novela negra?
Última edición por Armando el 21 Feb 2015 20:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por Armando »

Lo lamento, doble post. Aprovecho para poner este emoticono, que me encanta: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por Armando »

Bien, lo prometido es deuda, y lo he terminado este fin de semana.

Me ha gustado, sobre todo en la parte de la mitad, cuando
Inician los ataques contra Belascoarán y al momento de encontrar el diario del asesino.
La novela tiene buen estilo, algo confuso a veces por la alternación entre la primera y la segunda persona, pero no causa mayores problemas para que se convierta en una lectura ágil.

Ahora voy comprendiendo un poco por qué decías que causaba cierta confusión, por tanto nombrar colonias. Lo bueno es que podemos hacernos una idea, porque al fin de cuentas la mayoría en las que se mueven son de "ricos".

Y no quería dejar de mencionar el concurso. Si tienes oportunidad, para que te hagas una idea de los programas de este tipo, puedes observar videos en internet. No hay variación. Es más, prácticamente son clones unos de otros (en España no creo que sea tan diferente). Me ha hecho cierta gracia cómo colocaba entre los sospechosos a los anunciadores, dos "periodistas" de una muy cuestionable reputación que aún hoy en día continúan en activo:

Pedro Ferriz (recientemente despedido. No sé qué haga).
Imagen

Eduardo Ruíz-Healy (que hasta anuncia enjuagues para el cabello).
Imagen
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por natura »

Yo también lo he terminado este fin de semana, y estaba tan entretenida con Héctor (Belascoarán Shayne), que empecé con Cosa Fácil sin darme cuenta :cunao: , aunque lo dejé en la primera página para no adelantarme al MC :mrgreen:

Sí, Armando, soy lectora habitual y constante de novela negra desde hace mil años (más o menos), y creo que, geográficamente, la parte de Centro y Sudamérica era de las pocas que me quedaban por leer en este género. Tengo en la larguísima lista de leidos a detectives nortemericanos, europeos de todas las nacionalidades, indús, chinos, japoneses y hasta algún africano. ¡Que me gusta la novela negra, vaya! :cunao: Y lo que he encontrado distinto en este es el sabor tan local que trasmite: nadie diría que el autor nació en Gijón, porque está claro que creció y se desarrollo en todos los sentidos en México, su patria de adopción desde los 10 años.

Hector es un detective que no sabe porqué lo es, alguien que ya ha pasado la juventud alocada para desencantarse con la vida que lleva y con la que decide romper "a lo bestia", sin mirar atrás y sin pedir ayuda. Un novato en el oficio que se toma las cosas muy en serio y acaba encontrando justificación a sus acciones y un sentido a su nueva vida
en dar con el responsable de los asesinatos y vengar a sus víctimas sea como sea, aunque suponga saltarse la legalidad y ajusticiar por su mano.
La trama no es demasiado compleja, narrada en primera persona casi todo el tiempo, se centra más en las sensaciones y evolución del detective que en la psicología del asesino,
al que despacha con unos pocos trazos no demasiado complejos ni originales: rico, egocéntrico, megalómano, sin retos ni compañeros en su vida, desequilibrado y de acciones casi perfectamente calculadas. Y bastante previsible, pero solo por “escuchar” las reflexiones de Héctor y ver cómo cada vez va teniendo las cosas un poquito más claras merece la pena leerle.
Los secundarios, como en toda buena novela policiaca, relajan la tensión y aportan puntos de vista muy distintos a los del protagonista: el plomero es impagable; sus dos hermanos de sangre, con los que se reencuentra; la secretaria improvisada; la “chica de la cola de caballo” en su pseudo papel de amante/víctima… Son todos un apoyo y una conexión con la realidad, pero la soledad de Héctor no mengua en ningún momento, es cruda y con un puntito romántico, claro.

Gracias por las aportaciones sobre el concurso televisivo :wink:. Aquí ha habido alguno en el que tenías la posibilidad de ganar mucho dinero a base de preguntas más o menos difíciles, aunque no recuerdo ninguno que tuviera un nivel de especialización tan alto en un tema tan específico. Igual es pura anécdota para seguir con la trama, sin más, aportando datos curiosos y de erudito al tema del concurso y el caso.

Me ha gustado mucho la inmersión en la realidad de esa ciudad y ese país tan parecido al mío en algunas cosas pero tan diferente en las variaciones idiomáticas o las comidas, por ejemplo. Y me gusta cómo cuenta las cosas Paco Ignacio, suenan bonitas aunque narren cosas feas.

Seguimos al mes que viene con la siguiente entrega :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Días de combate - Paco Ignacio Taibo II

Mensaje por Ashling »

Netflix ha estrenado la serie, la primera temporada consta de tres capítulos: viewtopic.php?f=43&t=120520
Imagen
Responder