El silencio del mar - Vercors (novela corta)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El silencio del mar - Vercors (novela corta)

Mensaje por Chubbchubb »

El silencio del mar
Vercors (Jean Bruller)


Imagen

Título original: Le silence de la mer
Publicación: 1942

Edición española:

Imagen

Editorial: Plaza & Janés
Publicación: 1998
Novela breve escrita en 1942 por Jean Bruller bajo el pseudónimo Vercors (1902-1991). Fue publicada secretamente en el París ocupado por los nazis. El libro se convirtió rápidamente en un símbolo de la resistencia mental contra los ocupantes alemanes.
Un anciano y su nieta ejercen la resistencia contra los invasores alemanes mediante no hablar a un oficial, que está alojado en su casa. El oficial alemán es un excompositor que sueña con la hermandad entre Francia y Alemania, engañado por la propaganda nazi del período. A través de monólogos abogando por el acercamiento de los pueblos y la fraternidad, intentará romper el mutismo de sus anfitriones cuyo patriotismo no puede expresarse más que por este silencio activo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El silencio del mar - Vercors

Mensaje por Arden »

Pues una pinta muy interesante :D

Gracias por el hilo :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El silencio del mar - Vercors

Mensaje por Chubbchubb »

Hacía tiempo que la quería leer, porque hicieron una adaptación teatral hace ya bastantes años y que me perdí, y ayer por fin me puse y en una mañana te la lees, porque es cortita. Y está muy bien, la verdad. Cómo describe el empeño del alemán, y el final, que yo por lo menos no me lo esperaba y me preguntaba cómo acabaría aquello... Además, se puede encontrar con facilidad si sales a pescar... :silbando: ;) :60:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El silencio del mar - Vercors

Mensaje por Jolines »

Me lo he leído este fin de semana.

No está nada mal, se lee lo que dura un café. Es curiosa
la actitud de los habitantes de la casa, no hay malas caras, ni reproches ni jugarretas al oficial alemán sino que lo ignoran completamente
Me dio un poco de pena el oficial, el chasco que se lleva con
las verdaderas intenciones de los alemanes hacia Francia
No tenía nada claro cómo acabaría todo y no acabo de entender
por qué vuelve al frente, estaba convencida que se iba a suicidar
En fin, un relato que se lee en un plis y no está mal.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El silencio del mar - Vercors

Mensaje por Ivanovich »

No recuerdo cómo, he dado con este libro que desconocía, al igual que a su autor. Vercors fue el seudónimo que utilizó Jean Bruller durante la resistencia a la invasión alemana de Francia en la IIGM, y que luego siguió utilizando después de la guerra. Su aportación a la resistencia fue notable, escribiendo una serie de relatos clandestinos que circularon masivamente (se hicieron multicopias, incluso se lanzaban desde aviones) y hasta De Gaulle, desde su exilio en Londres, se hizo eco de ellos.

El volumen que he encontrado en la biblioteca (de Cátedra) reúne una colección de cuentos escritos por Vercors en la clandestinidad, desde finales de 1941 hasta 1944. Cuenta con un extenso prólogo, bastante interesante.

El primer de ellos es el que da título al libro, El silencio del mar. El argumento está en la sinopsis en el primer post del hilo.

Me ha gustado mucho, hay mucha tensión en el relato y un desenlace interesante.
Responder