Agamenón - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

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Arden
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Agamenón - Séneca

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Nº de páginas: 1248 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437630038
Séneca, filósofo, dramaturgo y hombre de ciencia, es autor de una producción intelectual vasta y variada que siempre ha ocupado un lugar privilegiado en las bibliotecas europeas. Nacido el año 4 aC, fue un personaje complejo y polifacético, comprometido con la política de su tiempo; gozó del favor de Nerón, de quien había sido preceptor, pero su supuesta implicación en un complot para derrocar el emperador supuso su suicidio en el año 65 dC. A pesar de la supremacía de la tradición griega durante los dos últimos siglos, el teatro de Séneca es, en buena medida, el espejo donde se mira la tragedia occidental desde Shakespeare.
Una gran tragedia que está programada para leer en miniclub a partir del día 10 de marzo.
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Arden
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Re: Agamenón - Séneca

Mensaje por Arden »

Muy buena obra y un tanto atípica.

Agamenon es el protagonista porque todo gira en torno a su vuelta de Troya a su patria, pero en realidad salir lo que se dice salir apenas sale nada en una escena, aunque magnífica.

La obra se compone de cuadros que no parece que tengan relación pero sí la tienen por su conexión con Agamenon y lo que va a ocurrir, su muerte.

El primer acto es como una introducción que nos habla de la inseguridad de los que están en el poder y de los peligros que este conlleva.

El coro de mujeres de Micenas dice:

"Nunca los cetros gozaron de apacible
reposo ni tuvieron un día seguro"

"Ansían ser temidos. La bienhechora noche no les procura seguro retiro."

"Aunque las armas paren y cesen las traiciones, lo grande se desploma bajo su mismo peso y cede la Fortuna bajo su propia carga."

En el segundo acto Clitemnestra, la mujer de Agamenon, que tiene como amante a Egisto y que además odia a aquel por la muerte que dio a su propia hija Ifigenia para conseguir vientos propicios y llegar a Troya, reflexiona con la nodriza sobre qué hacer ante la llegada de Agamenon, y después con Egisto, su amante.

En el acto tercero llega Euribates, un soldado de Agamenon, anunciando su llegada a tierra, y donde se cuenta la accidentada vuelta de los griegos a su patria, pereciendo o perdiéndose la mayoría, y el coro de troyanas elogiando la muerte, esta parte es preciosa.

El acto cuarto nos trae a Casandra y al coro de troyanas. Casandra es un personaje perfecto, adivina-vidente que está condenada a que no la crea nadie en sus predicciones, con lo que sufre doblemente, aunque en este caso es al revés puesto que ve la muerte de Agamenon y por lo tanto su patria y a los suyos vengados.

Casandra.- Han superado ya mis males todos los temores. En realidad ni yo intento aplacar a los del cielo con plegaria alguna ni, si quieren ensañarse, tiene ellos con qué hacerme daño: la Fortuna ha consumido ella misma sus propias fuerzas. ¿Qué patria me queda ya, que padre, qué hermana? Las tumbas y los altares se han bebido mi sangre.
¿Qué ha sido de aquella feliz multitud de la grey fraterna? Extinguida, ya lo veis...

El encuentro de Agamenon y Casandra probablemente es lo mejor de la obra, Casandra le advierte que la fiesta no se sabe cómo va a acabar, y Agamenon le dice aquello de "Un vencedor, ¿qué puede temer?, Casandra le advierte "El no sentir temor". Ella sabe lo que va a ocurrir.

El quinto acto, es también muy interesante, por una parte no vemos la muerte de Agamenon sino que es Casandra la que lo cuenta mediante una visión que está teniendo, y después tenemos la huída de Orestes, hijo de Agamenon y Clitemnestra, porque es el que tendría que vengar a su padre y por eso su madre lo quiere matar también, y el enfrentamiento y encarcelamiento de Electra, la hija, y la muerte de Casandra a manos de Clitemnestra, con la advertencia de aquella de que ella también morirá (vaticina la muerte de Clitemnestra a manos de su hijo Orestes).

En fin, que Séneca cada vez me gusta más. :D
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Arden
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Re: Agamenón - Séneca

Mensaje por Arden »

Esta es la obra que toca para esta semana en la extensión del miniclub de tema troyano. :D
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Arden
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Re: Agamenón - Séneca

Mensaje por Arden »

Muy interesante primer acto porque nos pone en situación de cosas que desconocíamos.

Sabemos por el Agamenón de Esquilo, entre otras obras, que Egisto es primo de Agamenón, y que busca el poder uniéndose a Clitemnestra, y ambos conspiran para matar a Agamenón a su vuelta de Troya. En unas versiones es Egisto el asesino, en otras Clitemnestra. En cualquier caso los dos son culpables.

Pero vemos que la maldición de los atridas, es decir Agamenón y Menelao, tiene causa en su padre Atreo. Vimos en la obra Tiestes del mismo autor, que Atreo es el rey y manda llamar a su hermano Tiestes, y para vengarse de este lo que hace es matar a sus hijos y dárselos de comer a aquel, esto lo cuenta el propio Tiestes al principio de esta obra, pero lo que no sabía es que Tiestes comete incesto con su hija Pélope porque un oráculo le dijo que la venganza contra su hermano solo podría ser llevada a cabo por un hijo que tuviera su hija con él, es decir otra gran impiedad equivalente a la que cometió Atreo, y ese hijo es Egisto, que es el que mata a Atreo y después a Agamenón.

Después interviene el coro con el topos habitual de que lo mejor es no destacar y vivir una vida tranquila que estar en el poder y no tenerla.
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Arden
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Re: Agamenón - Séneca

Mensaje por Arden »

Es una obra muy diferente a las del teatro griego. Cada acto corresponde a un personaje o situación diferente, en el primero hemos visto la sombra de Tiestes, y en el segundo tenemos a Egisto y Clitemnestra con sus dudas, son muy humanos. Clitemnestra se muestra como contraste a Penélope, cuando dice "Después de diez años sola ¿Voy a tener consideración con mi hombre?

El tercero se centra principalmente en la narración de la vuelta de los aqueos a casa, con la tormenta desatada por Atenea en venganza por las impiedades que cometieron aquellos cuando conquistaron Troya, y el padre de Palamedes atrayendo los barcos a los acantilados en venganza por la muerte de su hijo. El coro de troyanas contando cómo cayó la ciudad con el caballo de madera y las desgracias que ocurrieron con la entrada de los aqueos y la caída de la ciudad terminan el acto.
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Arden
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Re: Agamenón - Séneca

Mensaje por Arden »

Muy interesante obra. Agamenón sale bien poco aunque todo gire en torno a él, pero su escena con Casandra, confiado él después de vencer en Troya, superar las adversidades de la vuelta y llegar al fin de vuelta a casa.

La gran protagonista en el cuarto acto es Casandra, al relatar la muerte de Agamenón como una visión, y en cierto modo en el final, puesto que Clitemnestra la envía a la muerte pero ella le hace un último pronóstico sobre las furias que se va a cumplir posteriormente.

Por otro lado, en el quinto acto vemos a Electra, y cómo salva a Orestes, sale Pílades, mudo como casi siempre, y todo ello dará lugar a las tragedias que ya hemos leído, tanto Electra, como Orestes, la muerte de Egisto y Clitemnestra, etc, etc...

En fin, las tragedias de Séneca son completamente diferentes pero me están encantando igual, con estos múltiples puntos de vista que van completando el puzzle de lo que no hemos visto anteriormente dentro de la historia de los átridas.
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lunallena
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Re: Agamenón - Séneca

Mensaje por lunallena »

Leída, no muy confortable en pdf y en el móvil, pero la verdad es que la fuerza de esta obra ha obviado estos pequeños detalles.
Me está gustando mucho lo que llevo leído de Séneca, los personajes se enfrentan a sí mismos, a sus pasiones, miedos, no es por mandato divino. Y que fuerza tiene el acto dedicado a las dudas de Clitemnestra, como va decantando la balanza a un lado y a otro, cuando termina el acto parece que no sabe que va a hacer. Aunque nosotros nos conozcamos la historia.
Y me llama mucho la atención que aunque las separen unos cuatrocientos años, son tan fieles a las griegas. Se ve que estas historias estaban muy unidas a la cultura griega.
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