Vida de familia - Akhil Sharma

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Family Life
Número de páginas: 192
Editorial Anagrama
Precio: 16,90€

Fuente; Anagrama: Ajay Mishra tiene ocho años cuando, a finales de la década de los setenta, él, su hermano mayor y sus padres dejan Delhi para instalarse en Queens, Nueva York, porque a su padre le han ofrecido un trabajo.

El aterrizaje de esta familia india de clase media en el paraíso del consumo y los canales de televisión que emiten las veinticuatro horas les genera un choque cultural que sus miembros digieren en el empeño de adaptarse a su nuevo país. Tienen grandes esperanzas puestas en el hijo mayor, cuyas excelentes notas le van a permitir estudiar en un prestigioso instituto. Pero un accidente en una piscina que le deja graves secuelas cambia radicalmente el destino de los Mishra y sobre todo el del joven Ajay, a través de cuyos ojos se relata la historia. El paraíso muestra entonces su cara menos grata, el acoso al diferente en la escuela, la presión económica, la incomprensión del entorno..., y la familia está a punto de desmoronarse.

El padre deberá afrontar su alcoholismo, la madre tendrá que plantearse aceptar un trabajo por debajo de su cualificación y Ajay soportar la presión de ser tan brillante en los estudios como su hermano. Para él la literatura se acabará convirtiendo en un refugio y en un instrumento para entender y explicar la realidad.

Con dramatismo, pero también con humor, esta intensa novela habla del amor y el dolor, de la lucha por abrirse camino en un entorno nuevo y por vencer la adversidad.

«Espectacular... Un libro sobre el amor, el deber, la familia y lo que significa convertirse en americano. Cada página está impregnada de vida y de sorpresas, y prueba el enorme y singular talento de Sharma» (David Sedaris).

«Sharma posee una singular maestría para dibujar las debilidades y los fracasos, las crueldades y los arrebatos, el ánimo alterado y las contradicciones, los caprichos y las indignidades de un trágico plantel de personajes. Y aunque evita todo sentimentalismo y es de una radical honestidad, al final, y sorprendentemente, deja al lector emocionado» (Kiran Desai).

«Un tenso y devastador relato sobre lo que significa crecer como un extranjero en la cultura norteamericana» (Edmund White).

«Profundamente perturbadora y maravillosamente tierna» (Sonali Deraniyagala, The New York Times).

«Como en la narrativa de autores desde Scott Fitzgerald a Cheever, y más recientemente James Salter y Louis Begley, Vida de familia plantea un tipo de historia de supervivencia americana que resulta realmente demoledora» (Kirsty Gunn, The Guardian).

«Un retrato realista y potente de la vida del emigrante, escrito por un autor que ha sido comparado con Dostoievski» (San Diego Magazine).

«Una historia familiar que consigue ser al mismo tiempo muy divertida, dolorosamente honesta y sobre todo profundamente conmovedora» (Alice O’Keeffe, The Bookseller).


Supongo que es por ser cortita que se ha publicado tan pronto, porque es una novela del año pasado. Es una de las finalistas del Folio Prize, una de las cincuenta novelas de la lista del año del New York Times y en general se está hablando bastante de esta novela como una de las candidatas al Pulitzer de este año
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Vida de Familia - Akhil Sharma

Mensaje por Pulp »

Anoto!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Vida de Familia - Akhil Sharma

Mensaje por Dori25 »

Me encanta la sinopsis.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida de Familia - Akhil Sharma

Mensaje por Aben Razín »

Gracias asangrefria :60: por abrir el hilo.

La sinopsis incita a leer la novela... ¡me la apunto!... :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por asangrefria »

Al final me he decidido y lo voy a comprar.
He visto además que no sólo está en la lista de notable books del New York Times si no también entre las cinco novelas del año para el mismo periódico (lo que desde un punto de vista personal no quiere decir nada, porque las he tenido de todos los colores con novelas de esa lista)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por Berenice »

Pintaza, y además no es muy largo. Otro más pa' la saca :cunao:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por asangrefria »

Lo tengo. Creo que en cuanto termine con el de Auster (llevo un tercio) me pongo con él
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por Berenice »

Deseando leer qué te parece, ya nos contarás :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por asangrefria »

Ha ganado el Folio Prize http://www.thefolioprize.com/2015/03/fa ... rize-2015/

Yo he leido el primer capítulo, será mi novela para desplazamientos y esperas (porque llevar las Luminarias es tentar los tirones musculares, hay que ver lo que pesa esa novela)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por Judy Bolton »

asangrefria escribió:Ha ganado el Folio Prize http://www.thefolioprize.com/2015/03/fa ... rize-2015/

Yo he leido el primer capítulo, será mi novela para desplazamientos y esperas (porque llevar las Luminarias es tentar los tirones musculares, hay que ver lo que pesa esa novela)
Sigo tus comentarios que lo han comprado en la biblioteca y me interesa el argumento.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por guille »

:|
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por Babel »

guille escribió::|
¿Y esa carita, guille? :wink: :60:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por guille »

Babel escribió:
guille escribió::|
¿Y esa carita, guille? :wink: :60:
Yo que sé, que es así de raro. Le he prohibido que se ponga esas coletitas tan ridículas y que se atiborre de palomitas y que se me ha enfadado... pues dos trabajos tiene, ya te digo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por asangrefria »

No voy a decir que es mala, porque no lo es ni muchísimo menos, pero sí que me ha decepcionado bastante.
Es lo que suele pasar cuando se oyen críticas superlativas y no se conecta del todo con la historia.

Sharma tardó más de una década en escribir esta segunda novela, en teoría tenía más de 7000 páginas escritas y lo ha reducido a menos de 200.
Bueno, pues igual se pasó con la poda.

Vamos por partes, el estilo de Sharma es sencillo, escribe bien pero no es alguien que digas wow que estilazo tiene. Eso no es ningún problema, algunos de los mejores escritores no tienen un estilo que llame la atención de buenas a primeras, pero por hacer una comparativa con otra novela corta autobiográfica, en el uso del lenguaje Justin Torres gana por goleada.

Otro problema que he tenido es el hermano mayor. En el comienzo de IT se sabe que el hermano pequeño del protagonista
va a morir, y Stephen King (que es un cabronazo) se toma la molestia de que conozcas a ese personaje, le tomes cariño, para que cuando muera lo pases mal.
Bien, Sharma no consigue nada de eso con Birju, el hermano del protagonista, que para cuando tiene el accidente nos resulta (bueno, voy a poner me resulta, porque igual es culpa mía no haber conectado) indiferente. Tan indiferente como resulta a lo largo del resto de la narración.

Casi todas las críticas hablan del
acoso que sufre el protagonista a la hora de adaptarse a la vida en America, y es cierto que se ven ciertas escenas, igual que también se ve que él es una buena pieza,
pero no se profundiza en ello, y tampoco se puede decir que sea de esos casos en que con un par de pinceladas sutiles se capte la profundidas de los sentimientos de los personajes.

El deterioro de la vida familar sí que me parece que está más logrado, y en ello introduce constantes tradiciones indias (que a mí me resultan bastante chocantes). Los padres tienen muchas aristas y eso sí beneficia a la historia.

En cuanto al sentido del humor que también mencionan las críticas, pues bueno, con cuentagotas.

Lo dicho, que es una buena novela, pero desde luego no me ha parecido la joya que me vendían. De hecho la escena en la que Birju
tiene el accidente y lo que pasa a continuación no soportaría una comparativa con la escena en la que Theo espera noticias de su madre después del atentado en El Jilguero.
Igual el paso del tiempo me hace cambiar la percepción, aunque no creo que la novela venga mucho a mi memoria en años venideros
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vida de familia - Akhil Sharma

Mensaje por sergio, »

Voy a leerlo porque parece ligerito, pero el comentario de asangrefria me echa un poco para atrás.

(Por cierto, creo que tienes algún spoiler :( )
1
Responder