Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Coleccion El País.jpg
SCHOPENHAUER.
El pesimismo se hace filosofía.
Joan Solé.
Editorial Batiscafo, S.L.
Fecha publicación: 2015.
Págs. 143.
ISBN 978 8425536001789.

Cito de la contraportada:

La razón por la que Schopenhauer es hoy uno de los filósofos que despierta más interés reside en la radicalidad con la que examina el fondo último de la existencia. Nuestro autor concibe dicho fondo como una fuerza irracional e insaciable, manifestada en el egoísmo, la codicia permanente y el deseo sexual y causante del sufrimiento que hay en el mundo. El gran pesimista de las ideas ofrece, sin embargo, recursos para sobrevivir: la compasión por el dolor ajeno, de inspiración oriental y cristiana, y la posibilidad de suspender el afán y la frustración mediante la experiencia estética. La salida al bucle cerrado del deseo y el sufrimiento es la comprensión profunda de la unidad esencial de todas las cosas: sólo percibiendo el engaño de lo individual puede el ser humano sustraerse al egoísmo y alcanzar la vida serena y tranquila.

Manuel Cruz (Director de la colección)


Me encuentro en la misma situación que cuando he abierto el anterior hilo sobre Karl Marx de esta misma colección, así que lo dejo a la interpretación del moderador de este subforo.

Por otra parte, tengo ganas de leer algo sobre este filósofo. Hace muchos años que no he vuelto a él, ni a su pensamiento, quizás venga bien este pequeño estudio.

¡Aquí dejaré mis comentarios! :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Hoy comienzo a leer este ensayo. El anterior que he leído de la misma colección sobre Karl Marx me ha parecido muy pedagógico, así que espero que este tenga el mismo tono didáctico... :roll:

¡Iré dejando mis comentarios! :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en el capítulo introductorio Una gran crisis de la filosofía.

Me sigue gustando el planteamiento de estas obras sobre filósofos, porque son sencillas y ayudan mucho a recordar estudios que hice con anterioridad. Es evidente que los que escriben sobre los filósofos tienen bastante afinidad con su pensamiento, éste también es el caso.

Unas breves pinceladas sobre el autor y su obra y también cuál va a ser las líneas de estudio de este ensayo. En el capítulo siguiente, arranca dándonos unos apuntes biográficos de Schopenhauer y de sus padres para comprender mejor su figura y su filosofía.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Cito un texto del ensayo que nos permite comprender mejor la personalidad de este filósofo:

Las anteriores notas biográficas, la presentación del filósofo como alguien obsesivo, con notorias disfunciones y carencias emocionales probablemente causadas por la relación traumática con sus padres, iban encaminadas a entender por qué su inteligencia y su sensibilidad se concentraron tan fijamente en el lado más oscuro de la vida -el sufrimiento, la miseria, la injusticia, la maldad, la enfermedad y la muerte-, entendido como sustancial. El pesimismo conectado al nombre de Schopenhauer surge de algo hondamente clavado en su personalidad más profunda, algo previo a la reflexión consciente (p. 55)

¡Este párrafo es muy interesante!... :lista: :meditando:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Hacía mucho tiempo que no leía nada de este filósofo y tampoco sobre él, así que me ha servido para recordar conceptos ( :?: ), más bien darle una nueva visión, porque ahonda las virtudes de su cuerpo filosófico acompasando con aspectos biográficos que se deben de tener en cuenta para comprender su pensamiento.

No voy a analizar la filosofía de Schopenhauer, pero creo, tal y como la presenta Joan Solé, es novedosa, porque antepone esa visión tan peculiar que tenía del concepto de voluntad a esa imagen pesimista que se tenía del filósofo alemán, de manera que podemos encontrar cierto optimismo sobre el hombre cuando trabaja con filosofías orientales -el budismo y el hinduísmo-.

Como está dentro de la colección que ya indiqué, os animo a que leais aquellos volúmenes que sean de vuestro agrado o inquietud filosófica.

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Arden »

Pues muchas gracias por el comentario. Estoy con la colección de kiosko de grandes filósofos y estos textos pueden servir de introducción.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues muchas gracias por el comentario. Estoy con la colección de kiosko de grandes filósofos y estos textos pueden servir de introducción.
Arden :60:

No puedo decir con seguridad, si todos los volúmenes de esta colección mantienen este nivel, pero los dos que he terminado me han gustado por su sencillez y su carácter pedagógico, si bien me ha parecido que consigue el objetivo que pretende el texto de Marx que también he comentado en este subforo... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Hans Castorp »

Interesante... Pero encontrar este libro se me antoja difícil... Además me he acomodado mucho con el Kindle :S

Yo siempre he visto en Schopenhauer, algo de optimismo. Sé que es profundamente pesimista, pero en el fondo, hay en él, como una especie de risa amarga de la vida... De sí, todo es una mierda, pero nos queda esto, esto y esto.

Además, me encanta la contradicción entre su filosofía y su vida, su relación con su madre, su amor por la naturaleza... Es un grande Arthur.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Schopenhauer. El pesimismo se hace filosofía - Joan Solé

Mensaje por Aben Razín »

Gordo escribió:Interesante... Pero encontrar este libro se me antoja difícil... Además me he acomodado mucho con el Kindle
Estoy de acuerdo, ya que pertenece a una colección que se publica con un diario, ahora puede resultar complicado el conseguirlo... :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder