La enfermedad y sus metáforas - Susan Sontag

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La enfermedad y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Illness as Metaphor
Traductor: Mario Muchnik
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788483467800
Precio: 9.95 €
Susan Sontag escribió La enfermedad y sus metáforas en 1978, mientras se trataba de un cáncer. En el libro quiso demostrar cómo las metáforas y los mitos acerca de algunas enfermedades, en especial del cáncer, añaden más dolor al sufrimiento de los pacientes y a menudo les frenan en la búsqueda de tratamiento adecuado. Desmontando esas fantasías, Sontag lo muestra como lo que es: simplemente una enfermedad, que no es una maldición ni un castigo, ni siquiera algo de lo que avergonzarse, y que además es, si se sigue el tratamiento adecuado, curable en buen grado.
«Un ensayo luminoso.» Cristina Peri Rossi
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La enfermedad y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Fascinante. Esa es la palabra.
Había empezado a leerlo hace un par de meses pero tuvo que dejarlo muy a mi pesar. Estoy preparando una comunicación para un congreso que va a tratar sobre el cáncer en Tiempo de silencio. Intentaré darle un enfoque más novedoso, siguiendo, sobre todo a Kristeva y Sontag.
Para quien le guste el tema, también recomiendo El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer, de Siddhartha Mukherjee. Es un tochaco, pero escrito de tal manera que las páginas se pasan sin darte cuenta y quieres ahondar más y más.

Sigo leyendo, ¡qué placer! :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La enfermedad y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Impresionante, lleno de post-its. Recomiendo muy mucho su lectura. Bien es cierto que hay partes quizá un poco obsoletas respecto al cáncer (no demasiado, ya que hay bastante desinformación en general), pero es tan brillante el conjunto que, verdaderamente, merece la pena. Es más, me atrevería a decir que imprescindible.
La manera en la que conjuga la metáfora de la enfermedad con la literatura y con la vida es excepcional. Una prosa muy bella y asequible :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La enfermedad y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas, sergio, :60: es un ensayo con una prosa poderosa y elegante, independiente de lo que habla sobre la enfermedad, ya que muchos elementos que trata, supongo, han podido quedar obsoletos.

En cuanto al otro ensayo del que hablas, creo que hay un hilo abierto en este Foro... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La enfermedad y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

Creo que lo leí en su tiempo, pero no me acuerdo mucho de él. Pienso que, en el ensayo, Susan Sontag gana muchísimo, porque retuerce el concepto que utiliza para proponer su punto de vista, que siempre es alternativo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder