El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: AIDS and Its Metaphors
Traductor: Mario Muchnik
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788483467800
Precio: 9.95 €
Susan Sontag escribió La enfermedad y sus metáforas en 1978, mientras se trataba de un cáncer. En el libro quiso demostrar cómo las metáforas y los mitos acerca de algunas enfermedades, en especial del cáncer, añaden más dolor al sufrimiento de los pacientes y a menudo les frenan en la búsqueda de tratamiento adecuado. Casi una década después, con la irrupción de una nueva enfermedad estigmatizada y transida de incertidumbres y «fantasías punitivas», Sontag escribió El sida y sus metáforas, extendiendo los argumentos del libro anterior a la pandemia de sida.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

He abierto dos hilos separados porque son ensayos diferentes, aunque están recogidos en el mismo tomo. Además, las primeras ediciones (obviamente) no contienen este. Así se puede hablar con más propiedad de un ensayo u otro; aunque si el moderador lo prefiere puede fusionarlos.
Aunque mi intención no era precisamente darte más trabajo :oops:
Yo leeré ambos, Susan Sontag me apasiona. Es una de las autores que más me ilumina.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

El primero de ellos es uno a los de tener en cuenta y pienso que se sale completamente de lo que hasta entonces estaba escribiendo Susan Sontag, de ahí que tenga un especial interés. En cuanto a lo segundo que afirmas, sergio, :60: es que pienso que este autora es, o ha sido, un intelectual de referencia que no debería ser olvidada, al menos en cuanto a sus ensayos de crítica literaria... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Una lucidez imperiosa, desde luego. Este del sida también toca otros temas, tanto antiguos como más contemporáneos. También retoma, sobre todo, el tema del cáncer. Es increíble, ¡qué manera de explicarse! :eusa_clap:

Me quedan varios capítulos para terminarlo, pero es realmente admirable (incluso quitando el tema del sida, podría hablar de X, que iba a ser igual de espléndida). Esto sí que es retórica :boese040:

Ahora me quiero hacer con Contra la interpretación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Una lucidez imperiosa, desde luego. Este del sida también toca otros temas, tanto antiguos como más contemporáneos. También retoma, sobre todo, el tema del cáncer. Es increíble, ¡qué manera de explicarse! :eusa_clap:

Me quedan varios capítulos para terminarlo, pero es realmente admirable (incluso quitando el tema del sida, podría hablar de X, que iba a ser igual de espléndida). Esto sí que es retórica :boese040:
Me alegro mucho que te esté gustando. Desde mi punto de vista, es una maestra de la retórica... :chino:
sergio, escribió:Ahora me quiero hacer con Contra la interpretación. :wink:
Éste es el ensayo que tengo en mi biblioteca y que, desde hace mucho tiempo, tengo ganas de leer. Creo que con la crítica literaria se maneja muy bien... :roll: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El sida y sus metáforas - Susan Sontag

Mensaje por Pseudoabulafia »

sergio, escribió:He abierto dos hilos separados porque son ensayos diferentes, aunque están recogidos en el mismo tomo. Además, las primeras ediciones (obviamente) no contienen este. Así se puede hablar con más propiedad de un ensayo u otro; aunque si el moderador lo prefiere puede fusionarlos.
Aunque mi intención no era precisamente darte más trabajo :oops:
A mí me parece correcto abrir dos hilos distintos, sobre todo cuando dice que no siempre han estado unidos en una edición.
sergio, escribió:
Aunque mi intención no era precisamente darte más trabajo :oops:
Sueles quitar bastante trabajo añadiendo los títulos originales en las fichas de los libros y en cualquier caso el trabajo de fusionar es mínimo. :D
1
Responder