Literatura de Artes Marciales (Wu Xia).

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Xuanzang
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2015 08:50

Literatura de Artes Marciales (Wu Xia).

Mensaje por Xuanzang »

Hola a todos,

Lo primero, espero haber acertado en escribir este post en esta sección de "cuentos y leyendas" ya que no sabía muy bien donde encajarla.

Pues quería preguntar aquí a los presentes si alguien conoce novelas de artes marciales, o como se conoce en mandarín: wuxia.

Tengo una amiga china que fue la que me intrudujo en varios aspectos de la cultura china, entre ellos la literatura. Desde entonces, he podido leer algunas que han sido traducidas al castellano, como: Viaje al Oeste, El erudito de las carcajadas o El sueño del pabellón rojo, entre otras. Lo malo es que hay muy poco traducido a nuestro idioma de una literatura tan rica y de tanta calidad como es la china. Y si a eso le sumamos que cada uno de estos libros clásicos te cuesta no menos que la friolera cifra de 50 € (8.300 pesetas)...

El caso es que un género que me apasiona en cine y en el que hacen muchas referencias literarias (se me viene en este momento a la cabeza, las películas "In The Mood For Love" o "2046", ambas de Wong Kar-wai), es el de wuxia (artes marciales), en un marco en el que confluyen diversos temas tales como el romance, filosofía o historia. Lamentablemente yo por mi cuenta no he sido capaz de dar con un libro de tales características. Y no me refiero a noveluchas de "artes marciales" escritas por autores occidentales, sino a novelas puramente chinas (inclúyase también de Hong Kong y Taiwan). Este género -o subgénero- me parece que siempre ha sido injustamente infravalorado -en este caso me refiero en cine- debido a la enorme sobreproducción de productos americanos y europeos de ínfima calidad que llegan a nuestros televisores, sin embargo, en Asia Oriental (China, Hong Kong, Taiwan, Japón, Corea, etc...) es un género que goza de mucha popularidad y que se valora como tal, donde se encuentran obras de gran calidad, con un estilo y contenido propios, no solo lo que llamamos aquí meramente bestsellers que ofrecen puro entretenimiento.

Pues eso, si alguien conoce novelas chinas de artes marciales que estén traducidas al castellano, por favor, que escriba algunos títulos o comente su experiencia con ellas.

PD: Perdón si me he enrollado demasiado.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Literatura de Artes Marciales (Wu Xia).

Mensaje por lucia »

Muevo el tema a no ficción, aunque muchos de los clásicos chinos tengo entendido que entran dentro de lo fantasioso para el tema orígenes.

Imagino que a estas alturas la editorial Miraguano te resulta muy familiar, ya que es la que mas publica libros del tipo que refieres.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder