Oso - Marian Engel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Oso - Marian Engel

Mensaje por Judy Bolton »

OSO

MARIAN ENGEL

Imagen

Traducción: Magdalena Palmer

Título original: Bear. (1976)
Editorial: Impedimenta
Páginas: 168
ISBN: 978-84-15979-56-2
Precio: 20,95 €
Fecha de publicación: Abril 2015

Sinopsis: La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento.

A pesar del impacto que causó su publicación, Oso se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense.

Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, Oso es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

"Una novela obscena y extraña. Uno de los títulos más hermosos y significativos de la literatura canadiense." Robertson Davies

"Un libro extraño y maravilloso. Tan real como una cocina, pero construido con los elementos de los relatos tradicionales y con sus mismas perturbadoras resonancias." Margaret Atwood

Primera páginas

Fuente: Impedimenta
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por Arden »

Desde luego el argumento se las trae, ¿con un oso? No sé lo que duraría esta chica en las garras de un oso... :cunao:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por M. Corleone »

Tiene buena pinta, igual cae si la veo por ahí.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por grimaud »

Primer del foro en leerla :alegria:

Es una novela extraña, diferente, de las que se recuerdan por su argumento. La relación con el oso es explícita, no ahorra detalles, pero no hay nada truculento, enfermizo o pervertido. Esto todo narrado con delicadeza y naturalidad. Es como una especie de comunión de la protagonista con la naturaleza que conduce a un proceso de cambio y superación personal. Me ha gustado sin llegar a entusiasmarme. Nota 7/10.

Mi mayor temor y por eso nunca me
acuesto con osas, es el tema de los arañazos en la espalda.En la novela el sexo es mas como aquella leyenda urbana de Ricky Martin, es decir lengüetazos en el sagrado lugar. Pero al final Lou intenta la penetración y se lleva su bonito arañazo. Ya me lo temía yo. La conexión de Lou con la naturaleza no llega a ser total.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por imation »

Grimaud, por curiosidad, dices que no hay nada pervertido o enfermizo pero
¿tiene sexo con un oso?
, me lo expliquen :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por grimaud »

imation escribió:Grimaud, por curiosidad, dices que no hay nada pervertido o enfermizo pero
¿tiene sexo con un oso?
, me lo expliquen :lol:
Es muy díficil explicarlo. No sé, es la sensación que me ha dejado. Puede que sea por la forma en que está contado o es que yo tengo la mentalidad muy abierta :wink: Está claro que cada persona es un mundo y otros lectores verán aberraciones :roll:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por M. Corleone »

Con la explicación de grimaud ahora me apetece más que nunca leerlo.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por Ashling »

A mí también. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por imation »

Cuando lo vi también, pero lo que le he preguntado a Grimaud es lo que no tengo claro. De hecho lo tuve en la mano para comprarlo y luego lo dejé esperando que alguien comentara por aquí. Aunque sigo con mis dudas. :-).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por M. Corleone »

imation escribió:Cuando lo vi también, pero lo que le he preguntado a Grimaud es lo que no tengo claro. De hecho lo tuve en la mano para comprarlo y luego lo dejé esperando que alguien comentara por aquí. Aunque sigo con mis dudas. :-).
No he querido leer tu spoiler (no me fío) pero supongo que pondrá algo así como que no puedes entender cómo "no hay nada pervertido o enfermizo" si (aquí me aventuro a adivinar lo de tu spoiler) resulta que la protagonista
practica sexo con un oso
(o eso es lo que yo imagino que pasa leyendo la sinopsis del libro), pero vamos, yo confío en el poder de la (buena) literatura y en que la autora sea tan sutil (pero directa a la vez) para hacernos ver que eso es algo muy bello y natural.

Que en la vida real nos parecería una barbaridad, pero para eso está la literatura, para llegar a estar convencidos, gracias al arte y la mañana literaria de un/a autor/a, de que es lo más normal del mundo
enamorarse de un oso, pero no a un nivel platónico si no incluso a un nivel carnal/sensual/sexual.
Todo esto lo digo sin leerlo, jaja, qué confianza en la autora y en mis poder adivinatorios :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por grimaud »

M. Corleone escribió: Que en la vida real nos parecería una barbaridad, pero para eso está la literatura, para llegar a estar convencidos, gracias al arte y la mañana literaria de un/a autor/a, de que es lo más normal del mundo
enamorarse de un oso, pero no a un nivel platónico si no incluso a un nivel carnal/sensual/sexual.
Sí, es exactamente eso. Es la sensación que me ha dejado la novela
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por imation »

Y por eso mismo, porque imagine también eso con la sinopsis, esperaba que alguien lo leyera primero y lo confirmase o no.
No sé, mucho lo tiene que embellecer. Y no dudo de las palabras de Grimaud
Dejaremos que lo compre alguna biblioteca.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por M. Corleone »

imation escribió:Y por eso mismo, porque imagine también eso con la sinopsis, esperaba que alguien lo leyera primero y lo confirmase o no.
No sé, mucho lo tiene que embellecer. Y no dudo de las palabras de Grimaud
Dejaremos que lo compre alguna biblioteca.
A ver si lo veo por ahí y lo leo y comento.

Por cierto, me acabo de fijar en tu avatar, y veo que es Rosalie Blum, qué maravilla de comic, cómo me gustó.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por M. Corleone »

Creo que lo empezaré mañana, aunque si me gusta y me sugiere algo especial igual no comento nada aquí y lo dejaré todo para la revista. :)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Oso - Marian Engel

Mensaje por M. Corleone »

He leído 2/3 y me está gustando mucho, me parece un prodigio de sensibilidad y mesura.
Responder