Disidentes. Antología de poetas críticos españoles - VV.AA.

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Disidentes. Antología de poetas críticos españoles - VV.AA.

Mensaje por SISÍFO »

Disidentes
Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)

de VV.AA.



Imagen


Detalles del producto
Tapa blanda: 452 páginas
Editor: La Oveja Roja (23 de marzo de 2015)
Colección: Poesia
Idioma: Español
ISBN-10: 8416227047
ISBN-13: 978-8416227044

Antología de poesía política y social de poetas actuales que han hecho de la disidencia y antagonismo los ejes centrales de su obra.

Esta antología reúne al conjunto de poetas del Estado español y en castellano que han empleado el poema como espacio de confrontación, denuncia o indagación impugnadora de la construcción de realidad que el capitalismo nos presenta. Nuestra pretensión ha sido componer un panorama exhaustivo de todas aquellas voces que han hecho del verso una expresión de disidencia y antagonismo de una forma constante o en amplios tramos de su trayectoria.
Se recogen así una diversidad de abordajes y una multiplicidad de registros que constatan que la perspectiva crítica sobre el presente no implica la adopción de una propuesta estética determinada. Muy al contrario, aquí conviven modos de denunciar, transmitir y provocar muy diferentes. Y de una firma a otra, de un poema a otro, Disidentes termina componiendo una panorámica privilegiada sobre la pluralidad de voces que luchan desde los conflictos sociales, políticos y ecológicos que hoy nos atraviesan. Nuestra antología se erige, de este modo, tanto en mapa como en jalón de ese camino siempre necesario y transitado de la resistencia política y de la disidencia.

«Este libro abarca un período que arranca en el albor de la disolución formal de la URSS, que dio paso a una nueva configuración política e ideológica del mundo que llega hasta la actualidad. De cada poeta incluido, que debía tener al menos un poemario publicado, se han escogido piezas editadas en estos años, a pesar de que en algunos casos contara con obra publicada con anterioridad, siguiendo un criterio de calidad en la elección de dichos poemas, atendiendo a su valor en sí, no como representación de cada una de sus trayectorias, y observando también este propio libro como unidad.»
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Disidentes. Antología de poetas críticos españoles - VV.

Mensaje por SISÍFO »

Voy poco a poco con la antología. Me sirve para cogerla entre lecturas más arduas. La verdad es que hay de todo (son muchos autores los incluidos, y algunos pocos poemas de cada uno de ellos seleccionados de entre sus obras publicadas), y evidentemente hay cosas mejores que otras, pero en general la calidad es buena. Y sin duda lo mejor es el tipo de escritos, todos comprometidos contra la exclusión, la expoliación, la barbarie, la violencia y cualquiera de las cosas denunciables dentro de nuestra despreciable sociedad actual.
Muy recomendable para aquellos con inquietud política. Y buena arma la poesía para esos menesteres. :254:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Disidentes. Antología de poetas críticos españoles - VV.

Mensaje por SISÍFO »

Sigo con ella, muy despacito. Y hay de todo.

Aquí dejo un artículo reciente sobre el libro:
http://elasombrario.yyy/disidentes-luch ... o-radical/
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Disidentes. Antología de poetas críticos españoles - VV.

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante, SISÍFO! :60:

¡Muchas gracias por abrir el hilo!... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder