Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por ciro » 24 Abr 2015 20:27

En este repaso somero a lo publicado en novela histórica en castellano sobre el siglo XVII, vamos a empezar, sin que sirva de precedente, por España. En este siglo reinan principalmente Felipe III, Felipe IV y Carlos II, todos de la casa de Austria.
Del reinado de Felipe III tenemos Bajo el signo de los dioses de Fco. Morales Lomas. El protagonista es un amigo íntimo del favorito duque de Lerma, Rodrigo Calderón, muy famoso en su tiempo y que acabó degollado públicamente. Del mismo personaje trata Del sitial al cadalso de Manuel Vargas-Zúñiga.
La corte de los ingenios de Ignacio Martín Verona trata de un invento en el Valladolid capitalino de Felipe III.
El diario de la duquesa de Robin Chapman trata los primeros años del siglo XVII, en época cervantina.
Otro que nos acerca a la época del gran escritor, es la reciente Misterioso asesinato en casa de Cervantes de Juan Eslava Galán, que nos retrata el siglo de oro bajo los ojos de una mujer que se rebela contra el papel de las mujeres de su tiempo.
La sombra de otro de Luis García Jambrina, nos presenta un enemigo del escritor del Quijote.
El gabinete de las maravillas, Ladrones de tinta y El reino de los hombres sin amor, todos de Alfonso Mateo Sagasta, retratan el siglo de oro español bajo el investigador Isidoro Montemayor.
Entre las España e Italia del XVII reinando Felipe III se desarrolla Relox de peregrinos de Fernando Villena. Su continuación, Iguazú, lleva de Sevilla a Buenos Aires.
Las dos caras del sol de Jose Ignacio de Arana, nos describe un plan para asesinar al duque de Lerma.
El cocinero de su majestad. Memorias del tiempo de Felipe III de Manuel Fernández y González, también nos situa en esta época.
Sobre la expulsión de los moriscos tenemos El llanto del azar de Manuel Cebriàn. Sobre el mismo tema La esclava de Anouard Benmalek.
De la poderosa Inquisición española nos hablan Ars Mágica de Nerea Riesco, en su caso en Navarra y El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio, en este caso en Toledo.
Hay varias novelas sobre los grandes pintores y escritores de la época:
Sobre Velázquez tenemos El esclavo de Velázquez de Fernando Villaverde, sobre El Greco, Mi padre El Greco de Mariano Serrano que narra también la vida de su hijo, Jorge Manuel Thetocopoli. Sobre Caravaggio y su estancia en Malta, Rito de paso de Olalla García. Sobre Lope de Vega, Amarilis de Antonio Sarabia. Sobre Quevedo tenemos la serie del Capitán Alatriste de Arturo Pérez- Reverte que lo tiene como uno de los protagonistas, Golpe a Venecia de Manuel Ayllón sobre la participación de éste como espia a las ordenes del duque de Osuna en un intento de tomar Venecia o Conspiración en Venecia de Yael Guiladi sobre el mismo tema. También con Quevedo como protagonista en Venecia, El soportal de los malos pensamientos de Juan Antonio de Blas. La hora de Quevedo de Baltasar Magro también se centra en el genial escritor español. Muerte súbita de Alvaro Enrique, nos encuentra a Quevedo con Caravaggio. Por último citar al pintor Paul van Dyck que en el Madrid de los Austrias, acompañado del conde de Villamediana, aparece en la novela El pintor de Flandes de Rosa Ribas. Todo el elenco del siglo de oro español se da cita en La lengua de Dios de Santiago Miralles, ya en el reinado de Felipe IV. La Roldana de Pilar Arístegui nos describe a una escultora que viaja de Sevilla por toda la Europa del siglo. Las tres muertes del duque de la Ribera de Rosa Ribas también nos dibuja el Madrid pictórico de la época. Un pintor de corte de Sergio Remedios nos retrata a pintores como Cano, Pacheco o el propio Velázquez. Un relojero es el protagonista de El jaquemort de Juan Miñana que se situa en la Barcelona del siglo. En Pluma y espada de Arturo García Aragón, desfilan muchos de los personajes del siglo de oro español.

Miel de avispas de Miguel Ángel de la Torre nos retrata los bajos fondos del Madrid de principios del XVII. En el mismo Madrid transcurren las aventuras de El séptimo galeote del mismo autor.
También en principios del XVII, pero en Sevilla, transcurre El enigma de la Santa Espina de Fernando de Artacho, con aventuras e investigación.
Más centrados en el reinado de Felipe IV y su favorito el conde-duque de Olivares son El desafio de las damas de Almudena de Arteaga, que narra una venganza contra el valido; El demonio de Lavapiés. Un alguacil al servicio de Felipe IV y su continuación El libro de las tinieblas de Pedro Herrasti, más aventuras en la corte del Cuarto Felipe. Yo, conde-duque de Olivares de Eduardo Chamorro nos acerca a la figura del favorito real. Tanto al rey como al valido nos los presentan en Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester.

Sobre la vida en la corte: Enano y bastardo de Rafael Tellez nos la retrata desde el punto de vista de tantos bufones de la corte, Aprendiz de hombre de Salvador Vaquero nos narra la investigación de la muerte de varias meninas de la corte. El secreto de Maribárbola de María Teresa Álvarez nos lleva de Roma a Madrid de manos de la enana de la corte.
Los galeones del rey de José Calvo Poyato nos pinta los galeones de Indias en el Guadalquivir de este siglo.
Sobre el final del reinado de Felipe IV tenemos El rey de las almadrabas de Carlos Algora, en que Portugal se independiza y se subleva Cataluña.
Un espía judío portugués nos presenta La columna del adiós de Enrique Nieto.
A caballo entre España y Japón, Francisco Narla nos narra su novela Ronin.
Jaque a la reina y El hechizo del rey de José Calvo Poyato se situan ya en las intrigas de la corte de Carlos II, como Carolux Rex de Ramon J. Sender o La espada del Miramamolin de Antonio Enrique que narra las vicisitudes de un hijo bastardo de Felipe IV, don Carlos Fernando de Austria. La sangre de los crucificados de Félix Modroño es un thriller en esta decadente época.

Italia, muy ligada a España en aquella época, también tiene sus novelas. En El bravo de Fenimore Cooper se nos describen las intrigas en Venecia. O papa o rey de Alfred Shmueli retrata las luchas Venecia- Papado. El mercader de Venecia de Riccardo Colimani nos retrata a los judios del ghetto veneciano. El mercenario del Dux de Vicente Álvarez nos narra la vida de un espía veneciano contra el duque de Osuna.
La corte de Mantua era también muy activa en este siglo: La pluma de Monteverdi de Irene Mora nos descubre al gran músico, al igual que El músico del duque de Mantua de Laszlo Passuth o La máscara de los Gonzaga de Clare Calvin con Vicenzo Gonzaga, el duque, como protagonista.
La Roma del XVII con Bernini y Borromini a cargo del arte es narrada en La principessa de Peter Prange. Imprimatur, la primera novela de la serie de Monaldi & Soldi, se situa en la Roma del papa Inocencio XI.
La confesión del embajador de Juan Martín Salamanca nos narra la vida de un espía de Carlos Manuel I a lo largo de toda Europa, al igual que la recorre el médico de El sol bajo la seda de Eric Marchal.
La famosísima Los novios de Manzoni nos situa también en la Italia del XVII.

En Europa se desarrollaba la Guerra de los Treinta Años y es descrita en obras como Requiem de Jaroslav Durych, sobre la vida del general Wallenstein o Al fondo Eger de Juan Antonio de Blas sobre la Praga de la época.
Kepler de John Banville nos descubre la figura y la época del gran astrónomo alemán. Al mismo va dedicado El tesoro de Kepler de Luminet.
El amor de Spinoza de Yael Guiladi nos situa entre el filósofo y los pintores flamencos del siglo XVII. También en los Paises Bajos de la época se evoca el crac producido por los tulipanes en La flor del diablo de Jorg Kastner.
La hija del verdugo de Oliver Potzsch nos narra la caza de brujas en Alemania. Y por Valaquia nos traslada Vintila Horia en El caballero de la resignación.

Todo el Mediterraneo hasta Londres se recorre El viaje de Baldassare de Amin Maalouf. Quedándonos ya en Inglaterra citar Ex libris de Ross King sobre códigos y enigmas, El bastardo de la reina de Robin Maxwell sobre un posible hijo ilegítimo de Isabel I de Inglaterra en el Flandes de la época, Placeres terrenales de Philippa Gregory sobre la corte de Jacobo I y Carlos I o La cuarta verdad de Ian Pears que narra un misterio en el Oxford del siglo.
En la Inglaterra del rebelde Oliver Cromwell que logró decapitar al rey Carlos I se situa Rebeldes y traidores. La revolución de Cromwellde Linsey Davis.
Más tarde con Carlos II restaurado está la novela Por siempre Ambar de Kathleen Winsor.
Incluso en la Inglaterra de Guillermo III está la novela de misterio La cuarta verdad de Ian Pears.
Jean Plaidy tiene numerosas novelas de la época en tono romántico-histórico: María II de Inglaterra, El príncipe errante (sobre Carlos I), Aquí descansa nuestro soberano (sobre una amante de Carlos II), El rey infiel, Asesinato en la torre (sobre Jacobo I), Las tres coronas (sobre Guillermo III de Orange), Las hermanas hechizadas (sobre Maria y Ana, hijas de Jacobo II) y Las favoritas de la reina (sobre Ana I).

El gran enemigo de España es Francia que primero con Richelieu y luego con Mazarino acabarán con el poderío español.
Una primera aproximación a la Francia de capa y espada nos la da Alejandro Dumas con sus novelas: Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. La máscara de hierro de Roger MacDonald se intitula como la verdadera historia de los tres mosqueteros. Una especie de versión femenina de la novela de Dumas nos la da Mills Bellenden en Dama de corazones. Los herretes de la reina de Jean D'Aillon nos narra el famoso episodio de Ana de Austria en la corte de Luis XIII. De la misma época es Corona de damas de Tosca Soto. El misterio de la cámara azul de Jean D'Aillon es otro relato policiaco de la corte de Luis XIII. El mismo autor situa La conjura de los importantes a la muerte de Richelieu y La conjura de Fermat en la regencia de Ana de Austria y Mazarino, también en clave policiaca. Sobre una doncella de Ana de Austria van El rey de Les Hayes y La alcoba de la reina de Juliette Benzoni.
Los levantamientos de la Fronda contra Mazarino se describen en Los fulares rojos de Frederic H. Fajardie.
El quinto evangelio es un thriller histórico de la época de Mazarino escrito por Yves Jego y Denis Lepee.
Para finalizar citar Angeles de la hoguera de Janine Garrión sobre la caza de brujas en el País Vasco Francés.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
RLTR
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2015 20:31
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por RLTR » 26 Nov 2015 23:44

Hola. ¿Conocés alguna novela ambientada en ese período que se desarrolle en la zona de Palencia o de Burgos?.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por ciro » 28 Nov 2015 12:33

RLTR escribió:Hola. ¿Conocés alguna novela ambientada en ese período que se desarrolle en la zona de Palencia o de Burgos?.
No me suena. La mayoría son ambientadas en Madrid o Sevilla. Hay alguna ambientada en Valladolid cuando fue sede de la corte con Felipe III.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
RLTR
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2015 20:31
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por RLTR » 30 Nov 2015 15:46

Ok, gracias, esa que decis ¿es la que mencionás en el mensaje "La corte de los ingenios" o se trata de otra diferente?

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por ciro » 30 Nov 2015 18:22

RLTR escribió:Ok, gracias, esa que decis ¿es la que mencionás en el mensaje "La corte de los ingenios" o se trata de otra diferente?
Efectivamente, La corte de los ingenios de Ignacio Martín Verona.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Insilico
Mensajes: 10
Registrado: 30 Sep 2016 17:38

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por Insilico » 30 Sep 2016 18:08

Tremendo, muchas gracias. ¿Sólo esas dos que mencionas hay en castellano sobre la Guerra de los 30 años? ¿Conoces alguna más en otros idiomas? Gracias.
Última edición por Insilico el 01 Oct 2016 11:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por ciro » 01 Oct 2016 08:07

Insilico escribió:Tremendo, muchas gracias. ¿Sólo esas dos que mencionas hay en castellano sobre la Guerra de los 30 años? ¿Conocés alguna más en otros idiomas? Gracias.
Un gran libro sobre La Guerra de los 30 años es LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS de GEOFFREY PARKER, pero no es una novela. En inglés hay poco también: unos más viejos que la tana de G. A. Henty que salieron incluso ilustrados tipo comic: Won by the sword y Lyon of the North y una muy romanticona novela de Brian Deming, "Wind Time, Wolf Time". The Wallenstein existe una novela de 1920 de Alfred Döblin (échale años...)
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Insilico
Mensajes: 10
Registrado: 30 Sep 2016 17:38

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por Insilico » 01 Oct 2016 11:48

Muchas gracias. Comenzaré revisando el libro de Parker que mencionas. Por la antiguedad de las otras publicaciones, no me parecen muy fidedignas en edte caso, pero habrá que ver.

Insilico
Mensajes: 10
Registrado: 30 Sep 2016 17:38

Re: Novelas sobre siglo XVII en Europa Occidental (04/2015)

Mensaje por Insilico » 12 Oct 2016 19:55

Estuve revisando el libro de Geoffrey Parker "El siglo maldito", que se dedica justamente al s. XVII. La verdad es que me pareció insufrible. Son 1504 páginas donde se suceden y suceden anécdotas, citas y relatos de hechos puntuales (hambrunas, crisis, guerras, etc.), todo muy sensacionalista, pero ninguna expicación, ninguna contextualización, ninguna consideración sintética, es decir, ningún aporte realmente científico. Como decía Dilthey, "El hecho es lo irracional, lo ininteligible", y Parker se esfuerza muy poco en salir del simple relato sucesivo de hechos puntuales para elevarse a la búsqueda de explicaciones generales. Evidentemente, no me leí todo el mamotreto, y supongo que en alguna de sus páginas habrá alguna reflexión histórica realmente valiosa, pero me parece un tortura tener que tragarse todo lo demás con tal de encontrar alguna que otra posible perla que pudiera haber. Un libro de historia no es eso. Quizás esté bien para entretener, causar impresión o hacer una película, pero para comprender realmente una época es un obstáculo más que un aporte. Revisaré cuando pueda el libro sobre La Guerra de los 30 años que tiene, pero si es igual a este sobre el s. XVII, me temo que será igualmente una pérdida de tiempo.

Responder