Islam y modernidad - Slavoj Zizek

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
SISÍFO
No tengo vida social

Islam y modernidad - Slavoj Zizek

Mensaje por SISÍFO » 01 May 2015 15:54

Islam y modernidad
de Slavoj Zizek

Imagen

Detalles del producto
Tapa blanda: 81 páginas
Editor: Herder (20 de abril de 2015)
Colección: Pensamiento Herder
Idioma: Español
ISBN-10: 8425434688
ISBN-13: 978-8425434686

Un ensayo provocador y que aporta perspectivas novedosas sobre las bases y las paradojas del conflicto entre Occidente e Islam, abordando temas espinosos como los ataques terroristas en París o el papel de la mujer en las dos culturas.

Ahora, cuando todos nos encontramos en estado de shock tras las matanzas en París, es el momento justo de reunir el coraje de pensar. Según Žižek, las manifestaciones apasionadas generadas por estos hechos implican en el fondo un acercamiento de la sociedad a las fuerzas de orden y control. «La amenaza terrorista triunfaba así al lograr lo imposible: reconciliar a los revolucionarios del 68 con su peor enemigo, con el pueblo ofreciéndose a sí mismo para tareas de vigilancia.» Ahora bien, —se pregunta Žižek— ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Qué es lo que ensombrecen tales acontecimientos?

Žižek trata en este ensayo cuestiones espinosas como el fundamentalismo religioso y el Occidente moderno, la libertad y la tolerancia, el papel de la mujer en el islam y en Occidente, sirviéndose, como es habitual en sus ensayos, de la teoría psicoanalítica lacaniana para su análisis de la política internacional y de la identidad de las comunidades religiosas.

Sobre el libro:
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Islam y modernidad - Slavoj Zizek

Mensaje por Aben Razín » 04 May 2015 13:15

He investigado un poco sobre el autor que no conocía y me parece muy interesante la obra en si, aunque... siempre temo el mismo discurso... :roll:

Si lo vas a leer que sepas que estaré atento a tus comentarios, SISÍFO :60:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 04 May 2015 15:35

Hola, Aben. :hola:
Sabía que te interesaría. Pues era también esa mi preocupación, pero tengo que decir que es bastante imparcial, es decir, que se centra en el análisis filosófico más que sociológico. Y no cae en la típica visión que yo también odio. Critica lo criticable tanto de Occidente como del Islam. Y es que este es un autor que no le importa qué opinen de él, de hecho suele ir en contra de lo preconcebido y oficial. Aunque dada la extensión tampoco puede adentrarse mucho.
En general he visto bastante respeto, centrándose en plantear dudas sin querer categorizar. Más bien deja a interpretación del lector, pero en general le he visto bastante abierto al tema. No esperaba menos de Zizek.

La primera parte para mí es la mejor, aunque ya cuando acercándose al final, comienza a hablar de la mujer en el Islam, es bastante más lioso. Y es que el autor es un Lacaniano en potencia, y suele analizar la parte psicológico-simbólica de todo. De hecho alguna cosilla no he llegado a entenderla, pero me ha pasado ya con este autor. Y supongo que me pasaría al fin y al cabo con Lacan.
Está bien el análisis que hace de los textos sagrados de la importancia de la mujer respecto a el Cristianismo y el Sufismo.

La principal desventaja, para mí, es el precio-extensión. Pero si lo puedes sacar de la biblioteca ni lo dudes.
Cualquier otra duda no temas planteármela. :60:
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 05 May 2015 09:09

SISÍFO escribió:
Sabía que te interesaría. Pues era también esa mi preocupación, pero tengo que decir que es bastante imparcial, es decir, que se centra en el análisis filosófico más que sociológico. Y no cae en la típica visión que yo también odio. Critica lo criticable tanto de Occidente como del Islam. Y es que este es un autor que no le importa qué opinen de él, de hecho suele ir en contra de lo preconcebido y oficial.

En estos momentos, llegan a nuestras librerías bastantes ensayos que caen en tópicos y que desvirtúan, a mi modo de ver, el problema que hay en el fondo, dejando para otro momento un análisis más profundo.

SISÍFO escribió:En general he visto bastante respeto, centrándose en plantear dudas sin querer categorizar. Más bien deja a interpretación del lector, pero en general le he visto bastante abierto al tema. No esperaba menos de Zizek.

Las reseñas que he visto de este autor, para mí, hasta ahora, desconocido, es que es un autor que no se casa con nadie, de ahí que no le cueste decir las cosas que piensa en forma de ensayo, ¡eso sí!... :wink:

SISÍFO escribió:La primera parte para mí es la mejor, aunque ya cuando acercándose al final, comienza a hablar de la mujer en el Islam, es bastante más lioso. Y es que el autor es un Lacaniano en potencia, y suele analizar la parte psicológico-simbólica de todo. De hecho alguna cosilla no he llegado a entenderla, pero me ha pasado ya con este autor. Y supongo que me pasaría al fin y al cabo con Lacan.
Está bien el análisis que hace de los textos sagrados de la importancia de la mujer respecto a el Cristianismo y el Sufismo.

Gracias por estas explicaciones que me das. En el fondo, todos somos un poco Lacan, ¿no te parece? Quizás vemos la parte psicológica-simbólica de los hechos que analizamos... al menos, esto es lo que me parece a mí. Esto me recuerda que al pobre Lacan, los profesores de filosofía de los años 80 y 90 no le daban la importancia que tenía... :roll:

Creo que esta conversación me recuerda que le debo alguna lectura a este pensador... :lista:

SISÍFO escribió:La principal desventaja, para mí, es el precio-extensión. Pero si lo puedes sacar de la biblioteca ni lo dudes.

Por ahora, no lo he encontrado, así que seguiré buscando. Gracias, nuevamente, por contestar, SISÍFO :60:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

Jorel
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Jorel » 31 May 2015 00:17

SISÍFO escribió:Hola, Aben. :hola:
Sabía que te interesaría. Pues era también esa mi preocupación, pero tengo que decir que es bastante imparcial, es decir, que se centra en el análisis filosófico más que sociológico.
¿Por qué un análisis filosófico es más imparcial que uno sociológico? Desde mi punto de vista el primero implica por lo general el segundo.

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 31 May 2015 02:55

No voy a entrar en ningún debate, aunque no me importa intercambiar opiniones. Pero la verdad es que me parece una pregunta muy acertada, y tengo que reconocer que me has hecho dudar. Pero teniendo en cuenta de dónde viene la sociología respecto a la filosofía y en cuál es la diferencia principal entre ambas, según mi parecer el enfoque flosófico tiene menos pretension de "verdad" que el sociológico (o debería ser así), con su cientifismo. Aunque, eso sí, la sociología tiene muchas cosas de las que adolece la filosofía.
En cualquier caso quizá me precipité en mi comentario, pero es que iba hacia otro (como yo) estudiante de filosofía, y seguramente caí en el error de que me entendería con algo tan general. Me ocurre a menudo en mi día a día, que doy por entendidas cosas que pienso o termino siendo equívoco a la hora de expresarlas.
Pero sinceramente y sin rechazar mi opinón anterior, gracias por la puntualización. :-)

Responder