El fango - Baltasar Garzón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Arden »

Imagen

EL FANGO
BALTASAR GARZON REAL , DEBATE, 2015

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 608 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBATE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499924847
La corrupción es un mal que ha socavado los cimientos de la democracia española, que parece hundirse en el fango de los escándalos. Aunque los casos más graves han emergido en momentos de crisis económica como los primeros 90 y desde el 2008, se puede trazar una línea continua que desde las postrimerías del franquismo muest ra cómo las fallas del sistema de control y la impunidad con que han actuado los corruptos han facilitado y en ocasiones alentado un aprovechamiento ilícito y muy lucrativo de las instituciones. En España no ha existido voluntad de combatir la corrupción y por esa impunidad nunca ha dado miedo caer en esas prácticas. La experiencia de Baltasar Garzón en la lucha contra la corrupción le ha permitido trazar este panorama que arranca con el caso Matesa y termina en la actualidad y cubre todos los niveles administrativos, todas las regiones y todos los sectores económicos. Para prevenir la corrupción, es fundamental entender cómo se origina y cómo funciona, sus mecanismos ocultos de la corrupción, por qué es tan difícil combatirla y qué reformas son necesarias para ponerle fin; El fango es por tanto un libro necesario.
Pues lo he comenzado este fin de semana. Por ahora la presentación y el prólogo estupendos, una radiografía de la corrupción en España, como algo que viene heredado del pasado y que la Transición no supo limpiar. Sin embargo los dos primeros capítulos, la corrupción en el franquismo y en la transición, no me han parecido muy satisfactorios, parece como si el autor tuviera prisa por llegar a la actualidad, despacha dos ejemplos del franquismo, Barcelona Traction y Matesa, con unas pocas páginas, tan pocas que apenas te enteras de lo que supuso, y el caso Fidecaya en la Transición, otro tanto de lo mismo. Quizás en vez de pasar rápidamente sobre esos casos concretos podría haber contado de forma más extensa como eran los mecanismos de la corrupción en la España de Franco y en la Transición, que lo hace pero de forma muy rápida. Pero en fin, por ahora muy buen libro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Arden :60: por abrir el hilo.

Me parece muy interesante el tema. Quizás pasa muy rápido ese primer período, porque entonces eran unos principiantes, unos amateur de la corrupción en comparación con lo que tenemos ahora... :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Arden »

No, que va, todo lo contrario, la corrupción era tan generalizada que estaba institucionalizada, no había control, y el sistema era corrupto en sí, y estaban todos en el ajo, eso se ve muy bien en el caso Matesa, donde Franco los indulta incluso antes de ser juzgados porque ahí estaba la flor y nata de lo mejorcito de cada casa, Opus dei, ministros, etc...

En realidad lo que reprocha el autor es que al llegar la democracia con la excusa de no poner en riesgo lo que se estaba consiguiendo no se atajó el sistema de corrupción, y eso llegó a los partidos políticos, y en especial en la cuestión de su financiación.

Y hasta ahí he llegado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:No, que va, todo lo contrario, la corrupción era tan generalizada que estaba institucionalizada, no había control, y el sistema era corrupto en sí, y estaban todos en el ajo, eso se ve muy bien en el caso Matesa, donde Franco los indulta incluso antes de ser juzgados porque ahí estaba la flor y nata de lo mejorcito de cada casa, Opus dei, ministros, etc...

En realidad lo que reprocha el autor es que al llegar la democracia con la excusa de no poner en riesgo lo que se estaba consiguiendo no se atajó el sistema de corrupción, y eso llegó a los partidos políticos, y en especial en la cuestión de su financiación.
Es de suponer, sólo suponer, que, con la llegada de la democracia, los controles tenían que ser más buenos, certeros y atajar todo aquello que oliera a corrupción institucionalizada, peeeroo... :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por pikoo »

Nadie lo ha leído?
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Arden »

Me quedé a mitad pero como era de la biblioteca lo tuve que devolver, a ver si puedo cogerlo otra vez :wink:
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por pikoo »

Se lo han regalado a mis padres el otro día, y me llama, pero no se si animarme o no... Esperaba encontrar alguna recomendación vuestra por aquí!
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Arden »

Pues a ver, te preguntaría si sabes algo de Derecho o de los asuntos de corrupción de los que trata porque un problema que le veo es que no es un libro divulgativo sino un libro bastante técnico donde el autor, un Magistrado, no deja de serlo porque así lo hayan decidido de forma injusta y creo que la magistratura es como el sacerdocio que crea carácter, comenta diversos casos y el ambiente de podedrumbre en el que aparecen y se desarrollan.

Está muy bien pero tienes que tener cierto bagaje para poder leerlo y sacarle el jugo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de otras biblioteca, pero lo que indicas Arden :60: sobre los tecnicismos que utiliza Baltasar Garzón en este ensayo, me están echando para atrás a la hora de elegirlo... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Arden »

En tu caso no creo que tengas problema :D aunque tienes que estar interesado en conocer los vericuetos de los casos de corrupción de los que habla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:En tu caso no creo que tengas problema :D aunque tienes que estar interesado en conocer los vericuetos de los casos de corrupción de los que habla.

Muchas gracias por tu confianza, Arden :60: ¡lo que no sé si tengo el espíritu para soportar tanto vericueto y tanta inmundicia!... :roll: :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Arden »

Eso ya es otra cosa :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El fango - Baltasar Garzón

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Eso ya es otra cosa :dragon:
Gracias, Arden :60: :lol:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder