El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PAN AJENO
Varlam Tijolóvich Shalámov

Escritor, periodista y poeta ruso, Varlam Tijolóvich Shalámov (1907-1982) es el autor de este microcuento, que forma parte de Relatos de Kolimá, publicado en Occidente en 1966 y en Rusia en 1978. La crítica considera que este conjunto de cuentos es su mejor obra. En ella reflejó sus duras vivencias en los campos de trabajo rusos, de los que saldría vivo no sin menoscabo de su salud.

Lo comentaremos en nuestro Miniclub a partir del viernes día 12 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por elultimo »

Es el primero que leo de los que tocan esta semana.

No está mal, pero es demasiado largo. A mí, por ejemplo, el segundo párrafo me sobra.

Sobre lo que interpreto que nos quiere decir, en un principio relacioné el pan con
el sustento, el trabajo..., pero luego he visto que sí que se trataba de un trozo de pan físico
La clave está claro que es el hecho de que
el hambre no le deje dormir, pero los remordimientos por robar un trozo de pan de su compañero, sí; pero es que, además, se entiende por la poca cantidad que coge o la forma que tiene de jugar con las migas que, en realidad, no tenía mucha hambre, sino que lo que quería era lo de su compañero
Y la última frase es una forma clara de autoengaño.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por azumi »

Antes de leer el relato, leí el comentario de Sue al abrir el hilo y me he tomado la historia de una manera diferente.

Me ha parecido muy dura
a pesar del hambre que siente no traiciona la confianza que deposita su amigo en él al dejarle al cuidado de su pan
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por jilguero »

A este le veo más injundia que al de Monterroso. No está mal.
Estoy de acuerdo con Ulti en que le sobran algunas explicaciones sobre lo que hace el resto de la gente. Hubiera preferido que nos hablara solo de su lucha con la tentación, al margen de terceros.
En cambio, el final me ha encantado, pues me temí lo peor.
Y no estoy de acuerdo con Ulti en su interpretación:
estaba hambriento y, por eso, con razón se durmió orgulloso. Yo también lo habría hecho.
El jugar con las migas es para que le duren más, para saborearlas mejor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por Caroline »

Muy triste y muy duro por las condiciones que refleja, las miserias y la dureza de la vida en un campo de trabajo y por encima de todo el valor de la amistad incluso y a pesar del hambre y de las penurias, un canto a la amistad y a la confianza, por encima del ambiente hostil que le rodea.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:A este le veo más injundia que al de Monterroso. No está mal.
Estoy de acuerdo con Ulti en que le sobran algunas explicaciones sobre lo que hace el resto de la gente. Hubiera preferido que nos hablara solo de su lucha con la tentación, al margen de terceros.
En cambio, el final me ha encantado, pues me temí lo peor.
Y no estoy de acuerdo con Ulti en su interpretación:
estaba hambriento y, por eso, con razón se durmió orgulloso. Yo también lo habría hecho.
El jugar con las migas es para que le duren más, para saborearlas mejor.
Puede ser, claro, pero yo veo incluso un poco de lujuria en eso y el hambre no es excusa puesto que la cantidad que coge no le quita el hambre ni a un jilguero :P
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por cosimo »

Un relato completamente ruso:austero,sufrido y
lleno de culpas y autoculpas.Reiré alguna vez
leyendo un ruso?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por Sue_Storm »

cosimo escribió:Reiré alguna vez
leyendo un ruso?
Yo me he reído con algunos relatos de Chéjov 8)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por Arden »

Caroline escribió:Muy triste y muy duro por las condiciones que refleja, las miserias y la dureza de la vida en un campo de trabajo y por encima de todo el valor de la amistad incluso y a pesar del hambre y de las penurias, un canto a la amistad y a la confianza, por encima del ambiente hostil que le rodea.
Es obvio que estamos hablando del archipiélago Gulag, los temibles campos "de trabajo" de Siberia y otros lugares por el estilo, ahí estamos hablando de algo parecido a los campos de la muerte nazi, llamarle simplemente hambre es muy poco.

El cuento trata de la dignidad humana, de cómo aún a pesar de que saciar el hambre atroz que padecían es un instinto primario que debería imponerse ante todo, sin embargo valores como la amistad, la decencia, y la honradez a veces sobreviven hasta en condiciones tan extremas. El pan es ese símbolo, y además muy adecuado por las connotaciones que tiene. El hecho de que pudiera resistir apenas jugando con unas pocas migas entiendo que se utiliza para hacerlo más real, para simbolizar la tentación en la que uno puede caer aunque sea simbólicamente pero resistiendo finalmente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por elultimo »

¿Obvio?

Si no fuera por el comentario de Sue en el mensaje que abre el hilo las interpretaciones podrían ser muchas aunque, eso sí, se ven las miserias que están viviendo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:Un relato completamente ruso:austero,sufrido y
lleno de culpas y autoculpas.Reiré alguna vez
leyendo un ruso?
Cósimo, recuerdo que estando en la universidad saqué un tomo de un ruso y me partí de risa, lo malo es que no logro acordarme de su nombre y no he podido volver a leerlo. Recuerdo que iba de un científico y unos huevos y que era divertido. Es decir, que alguno hay. Si bien debe ser la aguja perdida en el pajar :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por Gorezsu »

A mí me ha gustado, y opino como Arden, pues veo en este relato una lucha de la dignidad humana, al menos tal como nos la han inculcado desde pequeño, frente a los instintos más primarios, como el saciar el hambre en alguien que debe de estar hambriento, muy hambriento, pues en efecto, el pequeño relato creo que nos habla de cómo vivían en un gulag. No he hecho ninguna interpretación al margen, para mí basta con la que me parece obvia, con la que he comentado.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por Ayrween »

Es un micro duro, por las implicaciones que tiene, se nota que el protagonista pasa hambre pero al final consigue no traicionar la confianza de su amigo. Un poco largo, creo que se hubiera podido acortar un poco.

Jilguero, pues fíjate que yo le veo menos enjundia. :cunao: Quizá porque el significado es bastante claro y menos abierto a interpretaciones.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El pan ajeno - Varlam Tíjonovich Shalámov

Mensaje por clachalote »

No me pareció brillante, pero me gustó la idea de que
un hombre que no puede dormir de hambre, mantenga su lealtad sin comerse el pan de su amigo :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder