Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Yppe »

Imagen
Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI
Autor: Mercedes Monmany
Galaxia Gutenberg, 2015
Páginas: 1472
En España han sido muy pocos los críticos literarios que hayan tenido la voluntad y capacidad para seguir y analizar la creación literaria contemporánea en todas las lenguas, y de todos los países, europeos. El esfuerzo continuado y el riesgo que ello implica es para muchos críticos un obstáculo insuperable. No lo ha sido ni lo es para Mercedes Monmany, cuya insaciable curiosidad y grandeza de miras la han llevado a erigirse en la introductora en España de muchas de las voces más notables de las letras europeas de nuestros días. El listado de autores y tradiciones literarias por ella analizadas es amplísimo: literatura en lengua alemana, inglesa, francesa, portuguesa, italiana, rusa, hebrea, turca, holandesa, sin olvidar el mosaico centroeuropeo y los Balcanes o los países nórdicos. El resultado es un libro de mil quinientas páginas que se erigirá, sin duda alguna, como una obra de referencia para los amantes de la literatura.

Como se dice en la introducción de este libro: «Ligero y fulmíneo, el halcón Mercedes ve las cosas que los demás todavía no ven y se apodera de ellas, las hace propias, alimentándose, cual ave de presa. Sin embargo, a diferencia de los depredadores rapaces, a Mercedes Monmany la mueve el amor, un amor extraordinariamente generoso por los autores y las obras que descubre y de los que se enamora, que hace suyos entregándose a ellos, dándolo todo de sí, su entusiasmo, su pasión, la agudeza de su juicio, su fraterna cercanía, su inteligencia analítica, su conocimiento (...) Éste es un libro de crítica literaria, cierto, pero sobre todo es un libro de ensayo, lo cual es mucho más (...) Por las fronteras de Europa es también un atlas espiritual, una geografía literaria; un libro armonioso y poético, en su rigor es asimismo una geopolítica cultural».

Claudio Magris
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Yppe »

Tiene pinta de ser un tema inabarcable, narrativa europea de los siglos XIX y XX (se dice pronto 8) ) Me llama la atención porque he leído muchas veces críticas o artículos o prólogos de Mercedes Monmany y creo que en general se ocupa del tipo de literatura que me gusta, tengo ganas de echarle un vistazo al índice a ver que autores o temas trata
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Lo tuve en las manos hace unos días y me pareció inmenso, en todos los sentidos.

A ver si me puedo hacer con él. :lista: :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Pues me lo regalaron ayer por mi cumple :D

Es una obra inmensa que repasa prácticamente todas las literaturas europeas en el siglo XX y XXI pero no con carácter exhaustivo y enciclopédico sino a través de los autores más significativos.

Un libro de fondo de biblioteca para ir leyendo y consultando.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Yppe »

Pues ya contarás que tal :D Me interesa, pero no las tengo todas como para comprarlo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Solo el índice de una idea de la vastedad de la obra.

Por lo pronto en septiembre seguramente leeré la parte de la literatura hebrea a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Pues ya lo estoy leyendo y estoy entusiasmado.

Es una obra inmensa, en todos los sentidos, más de 1.450 páginas, que consisten en repasar y comentar la obra de los principales escritores de literaturas de toda Europa. Los apartados son:

- Países nórdicos: la saga que no cesa.
- Rusia: el gigante inabarcable.
- La Irlanda literaria e irredenta.
- Gran Bretaña, volviendo sobre el asunto.
- Holanda y flamencos: ciudades como libros.
- La tradición alemana, de los Alpes al Báltico.
- Centroeuropa y el mosaico de los Balcanes.
- De yiddishland a Israel.
- Francia y francófonos: ampliando el campo de la lengua.
- Italia en la vanguardia del siglo XX.
- De Portugal y Brasil al África lusófona.
- Literatura turca actual: a orillas del Bósforo.

Lo que hace la autora es escoger los principales autores, y son muchísimo, y hacer un repaso de sus obras principales.

Yo estoy picoteando aquí y allá, uno o dos autores por día. He leído el artículo sobre J. R. Ackerley, Stella Gibbons, A. S. Byatt, Umberto Eco,..., y en cada uno de ellos no solo he encontrado lúcidos comentarios de obras que ya conocía, como Vacación hindú, El nombre de la Rosa, Baudolino, o La hija de Robert Poste, sino que además sobre obras que no he leído y que me ha dado a conocer de estos autores, como los cuentos de Byatt, y que me estoy anotando para futuras lecturas.

Todo un lujo de fondo de armario este libro.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Yppe »

Pues no había visto el índice, pero tiene muy buena pinta :o Me interesan muchos capítulos
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

En realidad cada capítulo se subdivide en reseñas de autores, yo leo uno o dos por día.

Hoy por ejemplo he leído la de Pierre Michon y la de Jean Echenoz de literatura francesa, sobre ambos me ha descubierto obras que no conocía y que al comentarlas me ha hecho ponerlas en lista, porque de cada autor suele escoger las obras más relevantes para comentarlas.

Por ahora he leído como 8 franceses, unos 6 ingleses, varios de la literatura alemana, 3 italianos y dos portugueses, pero este es un libro para leer poco a poco saboreándolo, lo subrayo y tomo nota de algún que otro libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Lo leo todos los días.

Es para mí una alegría cada mañana después de desayunar leer dos o tres comentarios de los autores que Monmany ha escogido para comentar. Una auténtica guía de lo que uno no debería perderse.

No sé cómo voy a pagar la deuda que tengo con esta señora que me ha descubierto a tantos autores que han resultado ser joyas de la literatura, estoy pensando en enviarle un ramo de flores o algo así, a ver si a través de la editorial puedo hacerlo.

Por cierto, el suplemento de El País, Babelia, lo ha considerado uno de los 20 libros del año en España.

Llevo, imagino porque leo salteados los autores, más o menos la mitad del libro, espero haberlo terminado para el verano.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Babel »

Acabo de oír este título en la radio, he venido a cotillear y... voilá! :alegria:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Aben Razín »

Es una autora muy interesante. Estuvo en Teruel con ocasión de la presentación de un número de la Revista Turia y fue muy accesible y didáctica. Desde entonces, me he quedado con las ganas de leer algo de ella, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Babel »

Pues este son casi 1.500 páginas.... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 12 Mar 2021 12:28 Pues este son casi 1.500 páginas.... :lol: :lol: :lol:
Pero es ensayo, :dragon: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por las fronteras de Europa - Mercedes Monmany

Mensaje por Arden »

Yo lo leí entero, interesantísimo.

En realidad te descubre un nuevo mundo de posibilidades lectoras, que yo he ido aprovechando leyendo a autores para mí totalmente desconocidos, junto a otros ya consagrados claro.
Responder