Diccionario esencial del fin de siglo Luis Antonio d Villena

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Diccionario esencial del fin de siglo Luis Antonio d Villena

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: El Club Diógenes / CD-163
año: 2001
ISBN: 84-7702-353-0
págs: 192
precio: 7,90EUR
Valdemar escribió:Este Diccionario esencial del Fin de Siglo presenta, en un ameno e instructivo recorrido por sus palabras clave, la personal visión de Luis Antonio de Villena sobre ese periodo bullente y decisivo en tantas cosas -no sólo en Arte o literatura-, que se sitúa en un punto crítico de la Historia moderna: entre el final del Romanticismo (siglo XIX) y el comienzo de la modernidad (siglo XX); entre 1867, muerte de Baudelaire, y 1916, muerte de Darío, propone el autor. Un eslabón precioso, pues, para entender nuestro mundo (y también el particular mundo estético y personal de Luis Antonio de Villena, que tantas veces ha sobrevolado, y se ha sumergido, en aquella época, «bella época»). Sobre aquel tránsito crucial, sobre aquel Rubicón, nos dice Villena en el prólogo que «constituye un periodo cultural coherente y problemático en todo el mundo occidental, que, aunque vario y disperso, conforma un todo, una entidad indisociable, el tiempo de una ruptura preñada de las características base de la crisis de fin de siglo (...) que se corresponde con un clima espiritual colectivo -inquieto, zozobrante, perturbador- y también a una agónica, pero renovadora concepción o visión del mundo. El diccionario que sigue trata de explicar y recoger los términos fundamentales que configuran, caracterizan y marcan esta crisis del fin de siglo».

Así, el Diccionario se abre con la voz (o concepto o idea) «Abulia» y se cierra con la de «Spleen» en un variopinto abanico de entradas o temas tales como «Bohemia», «Esteticismo», «Drogas». «Mala Vida» o «Prerrafaelismo».
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diccionario esencial del fin de siglo Luis Antonio d Vil

Mensaje por Arden »

Interesante período en todos los aspectos.

A mí Luis Antonio de Villena me gusta en ensayos de este tipo, no sé cómo será, más que en sus textos de ficción.

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diccionario esencial del fin de siglo Luis Antonio d Vil

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, lucia :60:

¡Me parece muy interesante!... :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder