La tierra permanece- George R. Stewart

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La tierra permanece- George R. Stewart

Mensaje por ciro »

Una epidemia ha acabado con la practica totalidad de la especie humana. Solo unos pocos mezcla de solitarios, enloquecidos o gravemente traumatizados por la tragedia, serán los encargados de repoblar la Tierra. ¿ Como lo harán ? ¿ Bajo que principios ? ¿ Hay que recuperar la civilizacion o volver a la vida de las cavernas ?
Interesante reflexion sobre un mundo post-apocaliptico que va perdiendo fuerza e interés segun avanza la narración.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

La temática me recuerda a "El mundo sumergido", de Ballard...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Aunque la tematica te lo recuerde, en realidad no se parecen en nada. "El mundo sumergido" tiene la atmosfera opresiva y un poco incomprensible ( semionirica ) tipica de Ballard. Este "La tierra permanece" es mas una reflexion filosofico-sociologica de como podríamos arreglarnos si quedaramos poquitos sobre la tierra y si la cultura y el "progreso" tienen un valor intrinseco o no.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Pero por lo visto no lo recomiendas demasiado, ¿no?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Me encanta que me hagas esa pregunta. :twisted: . A mi concretamente, se me hizo pesado, pero yo si creo que es un libro recomendable. En mi opinion le falta ritmo, pero la idea es muy buena. Yo hubiera insistido mas en la primera parte y menos en el clan familiar que se forma después, pero realmente el meollo de la novela ( su reflexion sobre la naturaleza humana ) está en esta segunda parte. Resumiendo : lo que en teoría debería ser lo mejor de la novela en cuanto a contenido, para mi es lo peor narrado. No se si me explico ( y tampoco quiero destripar nada ). :roll:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Creo que te entiendo, a veces importa más el COMO que el QUÉ.

La idea era buena, pero mal resuelta. ¿No?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

:lol: has dado en el clavo harlan.
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Pues acabo de terminarlo y a mí me ha pasado justo lo contrario que a Ciro :lol: La primera parte se me ha hecho aburridísima, lenta y carente de interés: en mi opinión no dice nada que no cuenten mejor otros libros postapocalípticos como Soy leyenda y El día de los trífidos. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del libro, aunque la historia sigue siendo lenta se introducen otros elementos (la adaptación a la nueva situación dentro del grupo social, la convivencia y, sobre todo, la previsible evolución-involución de la humanidad) que para mí le dan mucho más interés. El protagonista se hace mucho más humano y más creíble, con todas sus preocupaciones y sus intentos de recuperar la civilización a través del conocimiento, y, aunque el tema de la reorganización social no sea original en sí mismo, la perspectiva desde la que se trata sí que me lo ha parecido.

Qué curioso esto de los gustos...
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Gracias por la opinión, celia.

Y sobre los gustos... ¡¡menos mal que es así, verdad!! Sino que aburridos estaríamos todos opinando lo mismo :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Lo que queda claro es que la primera y la segunda parte del libro son distintas. :D :D . Otra cosa es cual de ellas os gusta mas. :?: :?:
alcorze
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2008 15:38
Ubicación: Al este del Moncayo

Re: La tierra permanece- George R. Stewart

Mensaje por alcorze »

A mí me parece un gran libro. En realidad es la misma idea que utilizó Jack London en La peste escarlata (unos cincuenta años antes) solo que más desarrollada.
1
Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: La tierra permanece- George R. Stewart

Mensaje por Kolton »

Acabo de empezarlo y de momento me está gustando mucho, seguramente sea un comienzo demasiado típico, pero esta muy entretenido, y promete bastante. Después de leer los comentarios anteriores, tengo un poco de miedo por si me defrauda, aunque ya tendré tiempo de enterarme por mis propios medios.
Seguiré comentando...

Enviado desde mi ME302C mediante Tapatalk
1
Kolton
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 355
Registrado: 17 Mar 2011 17:59

Re: La tierra permanece- George R. Stewart

Mensaje por Kolton »

Terminado y comentar que me ha gustado mucho. No hago distinciones entre la primera y la segunda parte, porque están muy bien hilvanadas. Quizas se pase demasiado rapido por la primera, no ahonda mucho en las descripciones, pero si suficientemente.
La segunda es una maravillosa descripción de la condición humana, con sus luces y sus sombras, ante una catastrofe de estas dimensiones.

Totalmente recomendado a los amantes de la novela postapocaliptica, no puede dejar de leerse esta magnifica novela.
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: La tierra permanece- George R. Stewart

Mensaje por Nymeria22 »

Hace como diez años que encontré esta pequeña joya en la biblioteca y me encantó, y el pariente la sacó un poco después y también le gustó mucho...

En aquella época veíamos la miniserie "Apocalipsis" de Stephen King y la primera parte me la recordó mucho....luego ya se desmarca totalmente, claro....

Encontré su edición de bolsillo en una librería de libros antiguos y de ocasión hace unos meses, en muy buen estado, y la compré sólo para tenerla, precisamente hoy pensé en volver a releerla a ver si después de estos años sigo gustándome tanto como la primera vez que la leí, pero por lo que me acuerdo de ella, después de tantos libros que se leen sin pena ni gloria, estoy por apostar que me va a volver a gustar.... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Re: La tierra permanece- George R. Stewart

Mensaje por Allbuss »

Gigamesh acaba de reeditar está novela :)

Imagen
1
Responder