El médico rural - Felipe Trigo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: El médico rural
Autor: Felipe Trigo
Año de primera publicación: 1912
Año de esta edición: 1974
Editorial: Turner
ISBN: 9788485137046
Número de páginas: 253

Sinopsis de contraportada:
Esteban, un joven médico sin experiencia, se traslada con su esposa y su hijo a un pequeño pueblo de Sierra Morena, donde ejercerá su profesión por primera vez. El joven tendrá que dominar sus inseguridades, a la vez que supera sus diferencias con los habitantes del pueblo y sus costumbres. El médico rural, es una de las obras más relevantes de Felipe trigo, que junto a Jarrapellejos, se ha etiquetado de «novela de crítica social». En este caso, el autor deja en segundo plano el erotismo, tema principal en otras novelas, para centrarse en analizar en profundidad la vida rural española de la época. Se considera una novela con rasgos autobiográficos que se completa con la historia que el autor inició en la obra En la carrera. «(…) Aguardaba Esteban, pálido, con toda su universitaria ciencia puesta en conflicto de total inutilidad y de fracaso ante estas vulgares indisposiciones que cuando pequeño y sin necesidad de médico a él mismo curaba su madre (…)» Felipe Trigo, El médico rural, 1912.
Edición en línea de Wikisource:
https://es.wikisource.org/wiki/El_m%C3%A9dico_rural

1. En la carrera.
2. El médico rural.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Pseudo :60: por abrir el hilo, ahora que pienso leer Jarrapellejos... :lista:

Por cierto, he visto el autor del prólogo de la edición que citas... ¡José Bergamín!... :eusa_clap:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Gracias, Pseudo :60: por abrir el hilo, ahora que pienso leer Jarrapellejos... :lista:

Por cierto, he visto el autor del prólogo de la edición que citas... ¡José Bergamín!... :eusa_clap:
De nada. :) Habrá que ver si Felipe Trigo tiene más de una buena novela. :mrgreen:

Yo también me fijé en eso del prólogo, aunque no he leído nada de Bergamín y solo le conozco por cómo habla de él Muñoz Molina en su novela «La noche de los tiempos» y por un poco que anduve buscando en Wikipedia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:De nada. :) Habrá que ver si Felipe Trigo tiene más de una buena novela. :mrgreen:


La verdad es que tengo ganas de comenzar la novela de Felipe Trigo, es decir, Jarrapellejos para hacerme una idea de su narrativa y de su crítica social que la debe de tener.
Pseudoabulafia escribió:Yo también me fijé en eso del prólogo, aunque no he leído nada de Bergamín y solo le conozco por cómo habla de él Muñoz Molina en su novela «La noche de los tiempos» y por un poco que anduve buscando en Wikipedia.
Mi conocimiento de José Bergamín viene por otras fuentes, pero que me han servido para tenerlo como buen literato y pensador comprometido. Por aclarar, como no he leído esta novela de Antonio Muñoz Molina no puedo compartir tu punto de vista... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por RAOUL »

Pues esta novela es continuación de otra titulada "En la carrera" o algo así. En esa primera novela se cuentan las andanzas del protagonista de "El médico rural" precisamente, en eso, en su carrera en la Facultad de Medicina.

Son lecturas independientes, claro, aunque... "El médico rural" ya narra el primer destino del joven Esteban en un pueblo de la España profunda es aquí, sí, pero siga usted cuarenta subterráneos más abajo si no le importa y para estar más seguro. Me parece que se llamaba Palomas o Palomares, ese pueblo. La gente recibía al médico de una forma que ya, ya... "Cómo nos va a curar de nada este tío que viene aquí diciendo disparates como que la Tierra es redonda". Y en ese plan. Tiene dos partes bastante diferenciadas. Yo sólo llegué a leer la primera. Y no leí la segunda porque tuve que devolver el libro la biblioteca.

Era un personaje Trigo, atacando el cerrilismo y dando vivas al Amor Libre...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por Pseudoabulafia »

RAOUL escribió:Pues esta novela es continuación de otra titulada "En la carrera" o algo así. En esa primera novela se cuentan las andanzas del protagonista de "El médico rural" precisamente, en eso, en su carrera en la Facultad de Medicina.
Pues hecho, ya le he abierto hilo a la primera parte. :D

Pues sabiendo que son lecturas independientes, seguramente empiece por esta porque no soy tiquismiquis con el orden de lectura y porque me resulta más atractivo el ambiente de esta novela que el de la anterior. :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El médico rural - Felipe Trigo

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Pues hecho, ya le he abierto hilo a la primera parte. :D
¡Ya lo he visto, Pseudo :60: muchas gracias por abrirlo!... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder