Definición de incertidumbre

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 899
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Definición de incertidumbre

Mensaje por jose manuel saiz »

DEFINICIÓN DE INCERTIDUMBRE


Había entre los dos
una especie de sombra negra: como una golondrina
ebria de indecisiones.

Tú querías ir al sur, y yo
no quería ir al norte.

Yo sabía que todo era falso y aparente, y tú
que nada era real.

De repente surgió la duda, y aquella sombra
se volvió incertidumbre.

Tú te echaste a volar al norte, y yo
me fui al sur.

Cuando un axioma es una incógnita,
entonces, la mentira,
es verdad.


--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 21 Jul 2015 10:58, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por lucia »

¿Los axiomas pueden ser incógnitas? :shock:

Este necesita un repaso. La idea está bien y las imagenes funcionan, pero la redacción deja que desear, como aquí:
jose manuel saiz escribió:Tú querías y al sur
Por cierto, esa forma de contraponer contrarios imaginarios me recuerda al Sabina de Yo quería quererla y ella no a mí, aunque no me preguntes porqué.

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 899
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por jose manuel saiz »

lucia escribió:¿Los axiomas pueden ser incógnitas? :shock: No. Ni las mentiras ser verdad. De eso trata el poema, de contrarios imaginarios como bien dices más abajo. De toda la vida se sabe que, lo que hoy en un axioma, un principio irrefutable, mañana puede venirse abajo. Y sino que se lo pregunten a Galileo.

Este necesita un repaso. La idea está bien y las imagenes funcionan, pero la redacción deja que desear, como aquí:
jose manuel saiz escribió:Tú querías y al sur
: Me gustaría saber (lo digo sin ningún tipo de ironía ni nada por el estilo) qué te suena mal en este verso y tu sugerencia. Te lo agradecería mucho, de verdad.

Por cierto, esa forma de contraponer contrarios imaginarios me recuerda al Sabina de Yo quería quererla y ella no a mí, aunque no me preguntes porqué. Bueno, ni Sabina ha hecho el primer contrario imaginario ni yo el último. Conozco la canción, pero no recordaba esa frase. Gracias por el apunte. También Fito (el de los Fitipaldis) juega mucho con los contrarios imaginarios.

Enlace
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por nosequé »

Me gustan las dudas, nos hacen más humanos. Y las incertidumbres realzan la chispa de vivir.
:D
A mi me ha recordado otra canción


Enlace
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola, Jose Manuel. Hay varios aspectos de este poema que no me convencen. No te iba a decir nada, pero luego he pensado que mejor arriesgarse y decírtelo por si te sirve de algo, que no quedármelo dentro.
Además, si soy sincero cuando digo que algo tuyo me gusta mucho, debo actuar de igual forma cuando eso no sucede :wink: .
Las primeras imágenes que nos sugieres me gustan mucho: una sombra negra y una golondrina ebria. La "golondrina ebria de indecisiones" me gusta menos, porque hace que me tenga que detener a pensar para interpretar el concepto, no sé si me explico, como si me costara encontrarle sentido a esa expresión. A veces me dejo llevar por las metáforas, pero otras, inconscientemente, necesito que estas sean nítidas o las imágenes, claras. En este caso, una golondrina ebria me basta, no me hace falta conocer el motivo de su embriaguez. :cunao:

Esa primera estrofa queda un poco desdibujada por los ambages: "una especie de..." / "como una golondrina...". Y me pregunto si no quedaría mejor algo así como:

"Había entre los dos una sombra negra, e indecisiones,
como golondrinas ebrias que no vuelan".


Por otra parte, en un texto tan breve, no me convence la repetición de la estructura: "yo... y tú...". Es claramente algo intencionado y le da ritmo, pero se me ha hecho un poco pesado.

La frase que resalta lucia es porque parece que quieras decir:

"Tú querías ir al sur
y yo no quería ir al norte"
. Y sin embargo pones: "Tú querías y al sur..." Y nos quedamos preguntando ¿tú querías qué...? Si es una errata, pues aclarado, si no, es complicado comprender qué quieres decirnos.

Y luego está la puntuación. Por ejemplo:

"De repente surgió la duda; y aquella sombra
se volvió incertidumbre."
¿Por qué un punto y coma si continúas con la conjunción?

"Cuando un axioma es una incógnita
entonces la mentira,
es verdad.
" Y aquí pondría entre comas el "entonces", tal que así:

Cuando un axioma es una incógnita,
entonces, la mentira
es verdad.

Te sigo leyendo :hola:.

PD.: Hola, nosequé :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por nosequé »

Hola Tolo :hola: :D , me encanta no tener ni idea de comas, tildes, estructuras y demás zarandajas.
Ya sé que es necesario y por eso unas cosas suenan mejor que otras, pero me siento tan libre sin pensar y mirar tanto las letritas. :alegria:
:mrgreen: :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Yo me uno a tu club de "los que no tienen idea de nada", pero, para muestra un botón: acabo de leer un poema de Jose Manuel realmente bueno, peeeeero con una puntuación que resta, en lugar de sumar, que no ayuda para nada al lector... No es este. Vaaamos a por él...
el de la empatía
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 899
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por jose manuel saiz »

nosequé escribió:Me gustan las dudas, nos hacen más humanos. Y las incertidumbres realzan la chispa de vivir.
:D
A mi me ha recordado otra canción


Enlace
Gracias por el comentario nosequé. Como ya dije, no seré el primero ni el último en usar este tipo de recursos.
Un abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 899
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por jose manuel saiz »

Tolomew Dewhust escribió:Hola, Jose Manuel. Hay varios aspectos de este poema que no me convencen. No te iba a decir nada, pero luego he pensado que mejor arriesgarse y decírtelo por si te sirve de algo, que no quedármelo dentro.
Además, si soy sincero cuando digo que algo tuyo me gusta mucho, debo actuar de igual forma cuando eso no sucede :wink: .
Las primeras imágenes que nos sugieres me gustan mucho: una sombra negra y una golondrina ebria. La "golondrina ebria de indecisiones" me gusta menos, porque hace que me tenga que detener a pensar para interpretar el concepto, no sé si me explico, como si me costara encontrarle sentido a esa expresión. A veces me dejo llevar por las metáforas, pero otras, inconscientemente, necesito que estas sean nítidas o las imágenes, claras. En este caso, una golondrina ebria me basta, no me hace falta conocer el motivo de su embriaguez. :cunao:

Esa primera estrofa queda un poco desdibujada por los ambages: "una especie de..." / "como una golondrina...". Y me pregunto si no quedaría mejor algo así como:

"Había entre los dos una sombra negra, e indecisiones,
como golondrinas ebrias que no vuelan".


Por otra parte, en un texto tan breve, no me convence la repetición de la estructura: "yo... y tú...". Es claramente algo intencionado y le da ritmo, pero se me ha hecho un poco pesado.

La frase que resalta lucia es porque parece que quieras decir:

"Tú querías ir al sur
y yo no quería ir al norte"
. Y sin embargo pones: "Tú querías y al sur..." Y nos quedamos preguntando ¿tú querías qué...? Si es una errata, pues aclarado, si no, es complicado comprender qué quieres decirnos.

Y luego está la puntuación. Por ejemplo:

"De repente surgió la duda; y aquella sombra
se volvió incertidumbre."
¿Por qué un punto y coma si continúas con la conjunción?

"Cuando un axioma es una incógnita
entonces la mentira,
es verdad.
" Y aquí pondría entre comas el "entonces", tal que así:

Cuando un axioma es una incógnita,
entonces, la mentira
es verdad.

Te sigo leyendo :hola:.

PD.: Hola, nosequé :hola:.
Gracias una vez más Tolomew.
Me gusta, cómo no, que me digan que un poema mío gusta, pero agradezco sobremanera los comentarios críticos que, como tú, Lucía, Nosequé, Razín y otros, me hacéis para mejorar lo escrito.
En efecto, en ese verso había una errata. Como casi me conozco de memoria el poema, pasa que aunque lo lea mil veces con la errata, mi mente lee lo que quiero decir.

De todas formas a este poema le daré alguna vuelta más.

Muchas gracias por todo compañero.
Un abrazo.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Definición de incertidumbre

Mensaje por lucia »

Veo que Tolo te lo aclaró antes de llegar de nuevo :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder