Más cenizas - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Más cenizas - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Imagen

MAS CENIZAS
JUAN MAYORGA , ANTONIO MACHADO, 1996
ISBN 9788477743668

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 61 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANTONIO MACHADO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978847774366
Precio: 7 €.
Más ceniza obtiene el premio Calderón de la Barca, ex aequo con Ildefonso García-Moreno, en 1992.

También Más ceniza nos habla de política y disecciona un golpe de Estado, pero su mayor interés reside en su desarrollo formal, lejos del realismo que tantas veces atenaza a nuestro teatro. Tres parejas que no se relacionan entre sí van entreverando sus diálogos en un escenario cubierto de ceniza y sobre el que reposa un colchón. Pero la incomunicabilidad es solo aparente, pronto surgen una serie de “correspondencias” que nos recuerdan el simbolismo de poetas como Baudelaire: un gesto, una mirada, el repetir de un mismo movimiento… Hasta que al final toda la acción confluye y se produce el atentado. La libertad formal y el no estar limitado por “lo real” le permite al autor introducir un rasgo que se repetirá con frecuencia en su teatro, que es el abandonar por un momento el mundo terrenal y adentrarse en lo trascendente en busca de una explicación para lo que, aparentemente, no la tiene. Así, en Más ceniza, el asesinato de Max, un personaje que, sin aparecer en escena, es el que maneja todos los hilos y a quien se identifica con el Mal, nos sabe como una Redención. Y la explosión que concluye la obra suena como un aviso del Juicio Final.
Una obra del siempre interesante Juan Mayorga. A leer en miniclub a partir del 15 de agosto. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57560
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Más ceniza - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo recordatorio, Arden :60:

Otra obra de Juan Mayorga a tener en cuenta... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Más ceniza - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré del volumen de Teatro completo que Ñaque. :mrgreen:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Más ceniza - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

No, Arden, que el Completo es de La Uña Rota... :silbando: :cunao: :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Más ceniza - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Eso, de La Uña Rota :oops:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Más cenizas - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Una obra difícil, complicada.

Tres parejas van a estar en el escenario pero separadas, son como tres escenarios diferentes ante un momento único, un golpe de Estado, cada uno de ellos tiene un papel determinante y vemos lo que ocurre antes de que se produzca, en realidad ninguno quiere hacer lo que tiene que hacer. Ni el golpista ni el/la que va a llevar la bomba ni tampoco el presidente o su mujer, al que le dicen en todo momento todo lo que tiene que hacer, todos son marionetas.

La dificultad en la lectura es alta porque se entrelazan las voces de todos los personajes y no sabemos qué es lo que va a pasar, esto lo sabremos a medida que se acerque el final de la obra.

No es el Mayorga que más me ha gustado, pero sí hay momentos muy buenos, y seguramente representada gana mucho más que leída. Y desde luego sigue teniendo esas magníficas frases que lo caracterizan.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Más cenizas - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ayer la leí yo también :D
Como dices, Arden, es una de esas obras que gana en inteligibilidad en la puesta en escena, y, por tanto, supone un reto para el lector de teatro porque es necesario ser más director virtual que con otros textos. Una vez te queda claro quién habla con quién no es difícil de seguir. Tampoco en mi caso lo contaría como uno de mis Mayorgas favoritos, pero porque tengo una clara debilidad por su teatro de la memoria, pero es una buena obra y mantiene el interés.
Me ha parecido especialmente inquietante el personaje de Regine. Tal vez en el montaje quede más claro, pero yo en algún momento pensaba que era un maniquí, en otros momentos que era una mujer de verdad, en otros simplemente un desdoblamiento de Darío...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Más cenizas - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió: 12 May 2020 10:42 Pues ayer la leí yo también :D
Como dices, Arden, es una de esas obras que gana en inteligibilidad en la puesta en escena, y, por tanto, supone un reto para el lector de teatro porque es necesario ser más director virtual que con otros textos. Una vez te queda claro quién habla con quién no es difícil de seguir. Tampoco en mi caso lo contaría como uno de mis Mayorgas favoritos, pero porque tengo una clara debilidad por su teatro de la memoria, pero es una buena obra y mantiene el interés.
Me ha parecido especialmente inquietante el personaje de Regine. Tal vez en el montaje quede más claro, pero yo en algún momento pensaba que era un maniquí, en otros momentos que era una mujer de verdad, en otros simplemente un desdoblamiento de Darío...
A mí me pasó lo mismo con Regine, dudaba de si era un personaje real, de si era un desdoblamiento de la personalidad de Darío, con esa dualidad hombre/mujer que mantiene en muchos momentos con sus personajes de ficción, o si se trataba de un maniquí o muñeca a la que atribuía esa personalidad puesto que es el único personaje que no habla pero que parece que esté.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder