(Villanueva de la Serena, Badajoz, 13 de febrero de 1864 – Madrid, 2 de septiembre de 1916)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_TrigoEl éxito arrollador de su primera novela, Las ingenuas, en la que relata su dramática peripecia filipina, le convirtió en un auténtico best seller, tanto en España como en América; le permitió llevar una vida de lujo, a caballo entre su Extremadura natal y su chalé de la Ciudad Lineal madrileña, y le dio acceso a los círculos sociales más selectos, ganándose fama de gran señor, dandi y donjuán. En menos de quince años, publicó diecisiete novelas, varias novelas cortas (en las célebres y popularísimas colecciones El Cuento Semanal, primero, y La Novela Corta, ya al final de su vida) y varios relatos, todos ellos con gran acogida del público.
En pleno apogeo de su popularidad, el 2 de septiembre de 1916 Felipe Trigo acabó de un tiro con su vida, siendo enterrado en el cementerio de Canillejas. Las razones de su suicidio no están por completo claras. En la nota de despedida y perdón que dejó a su familia, el escritor parece aludir a una enfermedad incurable y mortal; pero es más probable que la enfermedad que en realidad temiese fuera la locura, que venía acechándole de antiguo en forma de una aguda neurastenia. El propio escritor narra en su novela póstuma Si sé por qué un intento anterior de suicidio que, supuestamente, habría llevado a cabo en 1911 durante una estancia en Buenos Aires.
En su juventud, Felipe Trigo profesó un socialismo marxista ortodoxo, y llegó a publicar una serie de nueve artículos en El Socialista. Más adelante evolucionó a un reformismo radical pequeño-burgués, en la línea de Melquíades Álvarez, al que dedicó encomiásticamente el prólogo de Jarrapellejos, su principal obra.
Durante la dictadura franquista, sobre Felipe Trigo, como sobre tantos otros escritores de su época y características,
cayó el silencio editorial y crítico. Sólo a partir de la Transición se reeditaron sus novelas más importantes.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_TrigoLa mayor parte de las novelas y relatos cortos de Felipe Trigo tienen como tema principal el erotismo. Trigo criticaba en estas novelas la hipocresía y los prejuicios de la sociedad española en lo relativo a la moral sexual. El autor es, sin embargo, más recordado por dos obras en las que, aunque lo erótico está también presente, priman sus inquietudes regeneracionistas, cercanas a las ideas de los miembros de la generación del 98. Son éstas El médico rural (1912), en la que, con abundantes elementos autobiográficos, critica enérgicamente la miseria y la ignorancia en la que viven los campesinos extremeños; y, sobre todo, Jarrapellejos, novela varias veces reeditada y llevada al cine en 1988 por Antonio Giménez-Rico, que denuncia los males del caciquismo en la sociedad española de la Restauración.
Su obra es de dominio público y una gran parte está para descarga gratuita en la Biblioteca Virtual Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/
Las ingenuas (1901)
La sed de amar (Educación social) (1903)
Alma en los labios (1905)
Del frío al fuego (Ellas a bordo)(1906)
La Altísima (1907)
La bruta (1908)
Las posadas del amor (1908)
Sor Demonio (El honor de un marido hidalgo y metafísico) (1909)
En la carrera (Un buen chico estudiante en Madrid) (1909)
Cuentos ingenuos (1909)
Las Evas del paraíso (1909)
Las posadas del amor (1909)
A todo honor (1909)
El cínico (1909)
Mi prima me odia (1909)
Mi media naranja (1910)
Además del frac (1910)
La clave (1910)
A prueba (1910)
Así paga el diablo (1911)
El médico rural (1912)
El naúfrago (1912)
El papá de las bellezas (1913)
Los abismos (1913)
Jarrapellejos (Vida arcádica, feliz e independiente de un español representativo) (1914)
En camisa rosa (1916)
En mi castillo de luz (Diario de un alma bella) (1916, póstuma; atribuida por Julio Cejador a Julia, hija del escritor)
Si sé por qué (1916, póstuma)
Murió de un beso (1925, póstuma e incompleta).
La niña mimosa