Tormenta de verano - Juan García Hortelano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Murke
Vivo aquí

Tormenta de verano - Juan García Hortelano

Mensaje por Murke » 26 Jul 2015 11:05

Imagen

Autor: Juan García Hortelano
Primera edición: 1961
Editorial: Espasa Calpe (entre otras ediciones)

Sinopsis: Esta novela dio el espaldarazo definitivo a Juan García Hortelano al conseguir el primer premio Prix Formentor. La novela -explicará su autor- "es un largo relato en primera persona, que narra el proceso de una crisis moral, desencadenada en un hombre de cuarenta y pico de años por la aparición, en la playa de la colonia donde veranea, del cadáver de una muchacha. Paralela al aludido proceso y a la investigación policíaca de la muerte de la mujer, se extiende la trama de las relaciones del narrador con su familia y sus amigos, de sus formas de vida y pensamiento, mediante el discurrir de sus partys, sus diálogos, sus ocupaciones, sus tedios, de aquella su fatal tendencia egocéntrica". (De la Introducción de Antonio Gómez Yebra)

Fuente: Casa del libro

En mi edición con prólogo de Carmen Martín Gaite :alegria:

Murke
Vivo aquí

Re: Tormenta de verano - Juan García Hortelano

Mensaje por Murke » 03 Ago 2015 14:37

Acabado. Tenía muchas esperanzas puestas en este libro, pensé que me gustaría tanto como El Jarama, que me devolvería las sensaciones que tengo cuando leo estas novelas realistas de la época de la posguerra, como Entre visillos. Pero... no ha sido del todo así, no me ha gustado tanto, ni de lejos. No niego su calidad literaria, y hacia el final se vuelve más interesante, pero reconozco que un buen trozo de la novela me ha resultado pesado. En realidad, empiezas a sentirte aburrido y atado en esa urbanización de verano igual que el protagonista, lo cual no deja de ser un mérito del autor, desde luego, aunque no es lo que me apetece sentir leyendo una novela :cunao: . Los protagonistas son unos sinsorgos, treintañeros burgueses de los que ganaron la guerra, y aburren. Encima, los diálogos resultan confusos, ni dicen nada interesante, ni sabes quién está hablando, al principio ni siquiera sabes distinguir quién es Amadeo, o Santiago, o Emilio o Andrés... En realidad al final de la novela sólo unos pocos de ellos tienen una personalidad dibujada, rasgos que los distingan de los demás.

El protagonista no resulta simpático, aunque al final,
en ese intento por romper con su vida, que es más falsa que Judas, le coges algo de simpatía, y a mí por lo menos me dieron ganas de estrangular también a Elena cuando le sale con su honra, cuando el otro le propone romper con todo y vivir sin mentiras. El final me ha parecido desolador: el imbécil de él sale de esa "tormenta de verano", confirmando lo que dijo Elena, que se le pasaría, que volvería a ser el de siempre, o sea, un pijo hipócrita viviendo una vida de dos caras rodeado de amigos con los que no tiene una sola conversación interesante :noooo: .
Claro que, como dice en el prólogo Martín Gaite, era previsible :| .

Muy interesante su lado policiaco, desde luego. Incluido ese guiño irónico hacia la novela policiaca como género menor.

Muy buena novela, desde luego, pero hay que armarse un poco de paciencia para soportar la vida del protagonista :lol: . Es un poco como El gran Gatsby, pero en versión pijos españoles finales de los años 50 :cunao: . El gran Gatsby tampoco me gustó demasiado :| .

Responder