La sangre oscura - Miguel García-Posada

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Otrera
Lector

La sangre oscura - Miguel García-Posada

Mensaje por Otrera » 26 Jul 2015 23:50

Imagen

No encontré hilo sobre este libro. Lo recomiendo a los lectores españoles que quieran tener información valiosa sobre la Transición española, la "inmaculada Transición" que decía un teórico. No lo he terminado todavía pero no creo que me desengañe.

Es el tipo de testimonios que me acercan más fácilmente a la verdad -si es que existe-, la verdad que primero prefiero recibir de autores burgueses; Balzac, Galdós, García Posada en este caso...El testimonio de unos hijos de buena familia, a veces de familias vinculadas al régimen de Franco -como ya sabéis-, de señoritos como Tamames que militaron en partidos como el PCE. Creo que no se ha hablado mucho sobre este libro, libro que debió de escocer y que ahora descubro y añade, debe añadir, más contenido para cuestionar los años de la transición y sus resultados en las decadas posteriores hasta la crisis actual.

La postura del autor a la hora de escribir este libro la desconozco, su actitud es ciertamente fatalista y es acorde a la de un personaje del libro, protagonista de una tertulia entre amigos. Luego está el otro amigo, Jesús Amián, que todavía no sé cómo ha muerto. Ya lo descubrirá el que quiera leérselo.

Si alguien encuentra un enlace con la carátula del libro y la sinopsis que la cuelgue, yo soy bastante torpe para estas cosas.

Otrera
Lector

Re: Miguel García Posada "La sangre oscura"

Mensaje por Otrera » 26 Jul 2015 23:58

Información valiosa sobre la transición me refiero a la postura que tomaron las personalidades progresistas de aquel tiempo, y que tampoco ayudaron realmente a cambiar nada.

Puede que exagere y lo que he leído no suponga un hallazgo para algunos, sobre todo si han vivido los sentimientos que describe el personaje central de la tertulia pero no se han planteado la autocrítica como él. No exagero no, son muchos los que deberían de hacer esta lectura de la Transición.

Otrera
Lector

Re: La sangre oscura - Miguel García-Posada

Mensaje por Otrera » 01 Ago 2015 11:25

después de la parte del diario la novelita se me pega un poco, y el mensaje final es esa clásica crítica al comunismo que llevamos escuchando desde hace unos años en personajes de tertulia como aquellos Raúl del Pozo y César Vidal, como si realmente no existiera otra forma de plantear un comunismo más humano al de Stalin, aunque no vengo a cuestionar estas cosas, nada más a citar esta obra para que no se quede sin leer. Y Tamames podía ser un señorito pero un señorito válido.

Responder