Memphis - Peter Taylor

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Imagen


Editorial: Ediciones B
Traductor: Jorge Gubern
nº de páginas: 176 págs
Año de publicación: 1986
ISBN 9788477352716







Resumen del libro:
Memphis gira en torno al intento, por parte de los hijos solteros y ya maduros de un veterano abogado viudo, de desbaratar sus planes de volver a casarse. El hijo menor, establecido en Nueva York, ha roto con su pasado y no quiere intervenir en las maquinaciones de sus hermanas (o en su vendetta) contra el anciano padre. Pero cuando ellas le conminan a acudir a Memphis no es capaz de negarse, y se encuentra rápidamente sumido en una crisis familiar que tiene raíces lejanas. Una parte de su memoria, que reprimió tiempo atrás, vuelve entonces a la superficie: los errores de su padre, los resentimientos dormidos, las mezquinas represalias de sus hermanas y las repercusiones que estos sentimientos provocan. Hasta que finalmente el protagonista debe afrontar el trauma crucial de su vida: la abrupta dislocación de su familia, cuando él era apenas un adolescente, emigrada de Nashville a Memphis por causa de la traición del mejor amigo de su padre. En suma, una perspicaz
y emotiva disección de las relaciones humanas, de los ambiguos lazos entre padres e hijos, que trasciende las
riberas del Mississippi para adquirir valor universal.

Es significativo que por esta sorprendente novela Peter Taylor haya recibido, en 1987, el Premio Hemingway, primero, y el Pulitzer a continuación. Ya en 1985 otro libro suyo fue galardonado con el Premio PEN/ Faulkner a la mejor obra de ficción del año. Nos encontramos, pues, ante una de las figuras más sobresalientes de la narrativa literaria actual: un autor cuya capacidad de percepción llega a lo más hondo, un narrador que revolotea sobre la acción novelística y atrapa en ella sutiles reflexiones que, con callada emoción, todos compartimos. Se ha dicho de él que, en comparación con sus narraciones, «casi todo lo que en años recientes han publicado los demás escritores americanos parece efímero, frágil e inconsecuente» (Jonathan Yardley en la sección Book World del Washington Post). Dos veces galardonada, pues, y con sendos premios del máximo prestigio, Memphis viene a sumarse a las contadas creaciones en la literatura contemporánea que alcanzan auténtico relieve.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Lo empieZo :hola:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Liebana »

Ya que nos invitaste en el hilo de MCs, te acompaño. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Liebana escribió:Ya que nos invitaste en el hilo de MCs, te acompaño. :hola:


Qué bien Lie!!! Gracias :60:
Pues llevo poquito pero ya huele a que nos va a gustar.
Parece que se va a armar una buena ante el simple y vulgar deseo de un hombre en contraer segundas nupcias :shock: Y es menos comprensible si
los tres hijos de este buen hombre no tienen problemas económicos ni descendientes a los que dejar la herencia de su padre el día que unos y otro fallezcan
Seguimos :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Llevo más o menos un 20% del libro que se lee fácil
De momento el narrador es el único hijo varón.
Parece que el abogado, el abuelito
que se quiere casar tiene o tenía gran caracter y pudo influir de algún modo en la soltería de sus hijas. Ya veremos
Muy chocante eso de no poder
ser presentada en sociedad dos años consecutivos. Como si fuera competencia desleal a las que se presentan por primera vez :cunao:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Liebana »

Llevo un 26%. Me esta gustando el ritmo del libro. Luego paso a comentar.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Liebana »

Lía escribió: Parece que el abogado, el abuelito
que se quiere casar tiene o tenía gran caracter y pudo influir de algún modo en la soltería de sus hijas. Ya veremos
Yo también tengo ganas de ver como ejercía el abuelo ese autoritarismo que, de momento, va alejando a los novios de las hijas.
Sobre la madre del narrador:
¿Qué sucedió para pasar de ser una mujer que disfrutaba de la vida social de Memphis a encerrarse en su casa durante 30 años?
Lía escribió:Muy chocante eso de no poder
ser presentada en sociedad dos años consecutivos. Como si fuera competencia desleal a las que se presentan por primera vez :cunao:
Sí, a mi también me llamo mucho la atención. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Hola Lie. Yo llevo un poquito más y cada vez está más interesante

Después de cenar comento
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Terminado, esta noche comento :hola:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Liebana »

Yo todavía voy por la mitad. A ver si esta noche avanzo y comentamos .
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Liebana »

:eusa_wall: Lo terminé hace un montón de días y todavía no lo he comentado. ¿Qué te pareció, Lía? A mí me parece una buena lectura , pero no me ha emocionado. Mañana comento más.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Lía »

Hola, Lie
Yo también olvidé comentar. :oops:
Entretenido pero no me encantó :?
Como si no estuviera completo, no sé.
Creo que lo más importante hubiera sido saber el motivo´
de esa obsesión del padre porque sus hijos no se casaran
Tampoco entiendo que la madre´
dejara la vida social, sin motivo aparente, al menos no lo cuuenta, y se meta en la cama :shock:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Memphis - Peter Taylor

Mensaje por Liebana »

Eso mismo me pareció a mi.
Da la sensación de que las cosas más interesantes se quedan en el tintero. Las cosas que tú has nombrado, qué le dijeron a la nueva novia del padre para que saliera corriendo,...
Además,una vez digerido todo,
tengo la sensación de haber leído la historia de un hombre "egoista". Su padre le "arruinó" la adolescencia, de sus hermanas habla de manera casi despectiva (desde el cariño) a pesar de que gracias a ellas lleva la vida que lleva, pero según su visión todo lo hacen como una especie de venganza hacia su padre no por el bien de su hermano. Y que decir de su amigo, su mejor amigo, ese que siempre está ahí para él; no sabe ni cuantos hijos tiene :shock: :shock: ni le importa; y cuando muere su padre y ya no necesita a nadie que le mantenga informado, entonces rompe la relación de toda una vida.
1
Responder