¡Divinas! Modelos, poder y mentiras -Patrícia Soley-Beltran

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

¡Divinas! Modelos, poder y mentiras -Patrícia Soley-Beltran

Mensaje por fabian »

Imagen


ISBN 978-84-339-6384-0
PVP con IVA 18,90 €
Núm. de páginas 272
Año:2015
Anagrama

Imagen
Patrícia Soley-Beltran, Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo por su obra "¡Divinas! Modelos, poder y mentiras" (2015). Miembro del grupo de investigación Estudis d'Història de la Ciència, Humanitats- Universitat Pompeu Fabra, miembro del grupo de trabajo de antropología del cuerpo “Cos-logia” (Institut Català d'Antropologia), miembro fundador de la International Society for Cultural History y Miembro del Comité de Redacción de Critical Studies of Fashion and Beauty. Participo regularmente en congresos y publico en medios académicos internacionales y de divulgación. En 2009 publiqué mi primer libro Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (Bellaterra, Barcelona 2009), recomendado por Judith Butler. En 2012 publiqué Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad (coeditado con Leticia Sabsay, Egales, Barcelona 2012) trabajó en los medios de comunicación como modelo, actriz y presentadora de televisión entre 1979-1989.



Una trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El resultado es esta osada investigación académica, personal y política que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. Desde las primeras dudas juveniles –¿ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?–, la obra se plantea como una novela de formación guiada por un cuestionamiento intrépido: ¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias?

Mediante un periplo universitario y geográfico gobernado por una insaciable curiosidad, la autora lleva a cabo un estudio del cuerpo que desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de las relaciones de poder.

Divinizada e imitada, la estética «modelo» se descubre así como una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción.

¡Divinas! está planteado como un juego de espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, y evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes. El glamour se revela como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación.

Lejos del puritanismo y sin ánimo de condena, este ensayo investiga cómo se fabrica el deseo con el fin de ofrecer claves que informen nuestro consentimiento y nuestra participación en el show.

La alfabetización visual que propone Soley-Beltran ahonda en nuestro inconsciente y desafía lugares comunes relacionados con la ética y la estética, la transgresión y la norma, el cuerpo y el conocimiento, el amor, la sexualidad y los afectos. El desencanto de la magia fashion transforma nuestra percepción y nos insta a revisar nuestros modos de ver, sentir y pensar.


Ensayo incendiario sobre la industria de la moda y su trato sexista, racista y absolutamente dañino para con las mujeres… Un libro que promete además de convertirse en referente, porque cada uno de sus capítulos, arroja verdadera luz sobre la realidad de un mundo que nos pintan como glamuroso, pero que en realidad es una cárcel que te condena y te destruye sin piedad… Soley-Beltran quiere que esa mirada comience a ser distinta, y por eso se desnuda ante estas páginas narrando desde su propia experiencia y creando una biografía de la moda como nunca nos la habían contado, pero como siempre habíamos merecido conocer.» (Luna Miguel, Playground).


«Divinas! es el destilado final de veinte años de estudios y cuatro de escritura» (Ignacio Orovio, La Vanguardia).
Lo comienzo.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras -Patrícia Soley-Belt

Mensaje por fabian »

La delgadez extrema que actualmente se requiere en las modelos se puede interpretar en dos sentidos: como un requisito funcional para centrar la atención en la indumentaria y cumplir su función de percha, y como signo de distanciamiento del mundo y de auto-control férreo. La delgadez configura un cuerpo ascético ( término derivado de aketes: "monje" y aseko: "ejercicio") con un alto nivel de abstracción y asepsia que opera como metáfora de auto-control y obediencia del yo ideal soberano, que se denomina a si mismo sin dejarse constreñir por lo material. La dieta alimenticia se concibe así como medio para el gobierno del cuerpo, pero abandona su objetivo religioso inicial, pues su fin no es crear una disposición para la trascendencia, sino una predisposición al consumo.
....Los depurados desnudos de las maniquís exhiben un cuerpo así sin sustancia, desmaterializado, en la linea de la sílfide de ballet romántico, pero ligado al consumo. Amy Lemons explica que " me estaban diciendo que me convirtiera en una anorexica, así de claro" cuando, tras iniciar su carrera a los doce años con gran éxito, su físico adolescente empezó a cambiar a los diecisiete, su agente neoyorquino le prescribió comer una tostada de arroz al día, y sino adelgazaba, comer sólo media tostada.
La extrema delgadez en las modelos tiene su "lógica", ya que como bien explica en páginas anteriores la modelo debe de ser una simple percha andante para que así la atención del publico solo se centre en la ropa, no en ella, de lo contrario una modelo con curvas acapararía toda la atención en sus curvas y no en la ropa.
Juliya lavrova y Tara Lynn son el claro ejemplo de que cuando ellas desfilan la atención van a ellas, a sus cuerpos, caso contrario sucede con Gisele Bundchen o Kate Moss que las miradas solo se centran en lo que llevan, que es de lo que se trata, vender.


Tara Lynn
Imagen

Juliya lavrova
Imagen



Gisele Bündchen
Imagen

Kate Moss
Imagen


A partir de ahí el mundo fashion se desmorona. Explotación , soledad, y un sinfín de vidas sintéticas habitan en ese mundo ficticio y lleno de mentiras, glamour, lujo y mucha hambre y miseria. Todo fachada. Excelente ensayo.
1
Responder