De la vida y de la muerte - Juan Antonio de Zunzunegui

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
RAOUL
Foroadicto

De la vida y de la muerte - Juan Antonio de Zunzunegui

Mensaje por RAOUL » 23 Ago 2015 12:12

Imagen

Ultima novela de gran tonelaje del autor, se inscribe en el ciclo de novelas de Madrid, aunque, como es constante en sus escritos posteriores a 1960, la acción transcurre entre Vascongadas y la capital de España. Más que de una novela, podemos hablar de "dos novelas emparejadas", en palabras de su autor, por cuyas páginas pasa la historia de dos familias a lo largo de varias generaciones. El protagonismo corresponde a las mujeres, pero, en realidad son el e dinero y la sensualidad los ejes de la novela Aunque el diálogo cubra todas las páginas y deje escaso espacio a la reflexión en ocasiones encontramos al novelista y sus devociones: el trabajo, el amor, la piedad de Cristo. Pero lo que la acción nos trae a la retina son las vidas humanas, debatiéndose en preocupaciones y cuidados inmediatos. De la vida y de la muerte es el título que conviene a la obra total de Zunzunegui. La vida, concebida como supremo bien, y la muerte, siempre esperando al final del camino.

RAOUL
Foroadicto

Re: De la vida y de la muerte - Juan Antonio de Zunzunegui

Mensaje por RAOUL » 24 Ago 2015 15:23

Bueno, de éste me queda una cuarta parte o algo más. Es peor novela, a mi juicio, que "La vida como es", la otra que leí de Zunzunegui, pero en cualquier caso es una novela hecha por alguien a quien le dan ya igual críticas de estilo y que ha alcanzado como escritor una libertad plena. Y no hablo de meter dos novelas distintas en un mismo libro.

En fin...

RAOUL
Foroadicto

Mensaje por RAOUL » 06 Sep 2015 09:36

Pues ya la acabé. Es la historia de varias generaciones de familia (tres generaciones creo haber contado; dos familias), historias de mujeres fuertes y apasionadas frente a hombre débiles y dominados surcada por el buey del sexo y por el becerro del dinero. Lo que más llama la atención es el estilo tan sutilizado, con un 80% aproximadamente que se va en diálogos (tan es así que el mismo autor se equivoca en numerosas ocasiones sobre el personaje que habla; aparte de que el tipógrafo o el maquetador de la edición se vuelven locos para reducir errores). El texto más o menos es así:

Empezó a llover.
Adelita se refugió bajo la marquesina.
Un perro resultó atropellado bajo la lluvia al cruzar la calle.
- ¡Pobre animal! ¡Y no paran!
Adelita pensó en Juan y en lo que aquella noche debía decirle.
Paró de llover. Apretó el bolso y echo a andar

Bueno, quizás la imitación no me haya salido muy bien :roll:

Lo que sí es cierto es que si parpadeas o te distraes te puedes llevar una sorpresa. Y ese algo puede ser una muerte de un personaje importante o presuntamente importante. El autor no se anda ni con contemplaciones ni con misereres. Lo curioso es que esa forma reiterada,,que incurre en lo desmañado, a veces consigue efectos sorprendentes, frases que en el contesto suenan geniales.

De todos modos, son dos novelas independientes, dos historias que se van alternando (los capítulos pares para una, los capítulos impares para otra). El libro puede leerse linealmente o siguiendo ese juego de pares y nones. Y no sé. Una de las cosas que no me convence es que realmente son historias con semejanzas (dinero, sexo, sensualidad, salir adelante, vivir y sobrevivir hasta que de pronto llega la muerte...). No hay demasiado contraste. Es como un menú con dos primeros platos, y los dos de paella.

La novela es apreciable, el escritor es sin duda alguna bueno. De todos modos, pienso que lo mejor de Zunzunegui está en sus novelas de los años cuarenta y cincuenta, que duermen en librerías de viejo. "La vida como es" me pareció más interesante, más lograda y en término generales muy superior a ésta.

Novel
Foroadicto

Mensaje por Novel » 06 Sep 2015 09:50

Muchas gracias, RAOUL, por esforzarte al poner en palabras tus impresiones de la lectura.
Comentarios como éste son realmente valiosos para futuros lectores. Yo, por ejemplo, tomo nota.

No he leído esta obra, pero lo de que esté escrita "por alguien a quien le dan ya igual críticas de estilo y que ha alcanzado como escritor una libertad plena" me ha ganado. A veces cansa tanta ortodoxia narrativa (en la última novela que he escrito me he saltado unas cuantas reglas inviolables).

Gracias, RAOUL, por dejarnos un comentario tan válido para el futuro y tan bien argumentado.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Responder