Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trelawny

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trelawny

Mensaje por Yppe »

Imagen
«Byron me pidió que le reservara el cráneo, mas al recordar que antes había usado otro cráneo para beber, decidí que el de Shelley no sería objeto de semejante profanación.»

E.J.Trelawny, marino, quizá pirata, escritor y aventurero, encarnación andante del héroe byroniano y rendido entusiasta del genio de Shelley, vivió junto a los dos poetas sus últimos días, de los que estas Memorias (1858) son una crónica privilegiada. Trelawny descubrió e incineró el cuerpo de Shelley en la playa de Massa, y siempre guardó tributo a su delicadeza y generosidad; veló mas tarde el cadáver de Byron en Missolonghi, y aprovechó la ocasión para inspeccionar de cerca los misterios de su cojera. «Conocer personalmente a un escritor supone a menudo la destrucción de la ilusión que sus obras han creado» y, si esto no fue aplicable al «bardo soñador» de Shelley, sí fue la lección aprendida en el caso de Byron, del que este testimonio ofrece un retrato hiriente y desmitificador. En una mezcla insólita de libro de viajes, historia épica (incluida la expedición en apoyo de la Guerra de Independencia Griega, y una larga estancia con un líder guerrillero en una cueva excavada en una pared vertical del monte Parnaso), estudio psicológico y biografía de artista, las Memorias de Trelawny son tanto un vivo documento como un original empeño de creación literaria.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trel

Mensaje por Yppe »

Estoy leyéndolo ahora y me está encantando, no es una biografía al uso sino que combina un poco de autobiografía, con biografías de los otros personajes, con cartas, un poco de ensayo histórico, es muy interesante precisamente por eso.

Gran parte del libro se centra en la vida en ITalia de Byron y Shelley, con la muerte de este, y la parte final en la que estoy ahora se ocupa de la Guerra de la Independencia griega.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trel

Mensaje por Novel.isto »

¡Guau, qué interesante! Me lo apunto. Siendo de Alba, costará un pastón. Otra sugerencia más que hacer subrepticiamente mis allegados. Gracias, Yppe.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trel

Mensaje por natura »

Pues tampoco resulta tan caro, en comparación con otros. Dejo los datos "técnicos" :lista:

Traducción: Catalina Martinez Muñoz
Nº de páginas: 368
Encuadernación: Rústica, Tapa blanda
Editorial: ALBA EDITORIAL
ISBN: 9788484280057
Fecha Publicación: 2000
Precio: 21€
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trel

Mensaje por Novel.isto »

¡Ah, pues no! Gracias por la información, natura.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trel

Mensaje por Yppe »

Pues en general me ha parecido muy interesante, pero en la parte final decae bastante, y eso que yo estaba esperando especialmente la parte de Grecia, pero en esta parte el autor pierde la perspectiva que tenía antes de amigo que cuenta sus relaciones con los dos escritores porque prácticamente se separó de Byron justo al llegar a Grecia y ya no lo volvió a ver antes de la muerte de este. Y la narración pierde bastante a causa de la falta de sus dos personajes principales
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: Memorias de los últimos días de Byron y Shelley - E.Trel

Mensaje por Novel.isto »

A pesar de lo que comentas, continúa interesándome. Gracias dejar aquí tus impresiones, Yppe.
1
Responder