El castillo de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

El castillo de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

El castillo de Gripsholm

Kurt Tucholsky

Imagen

ISBN: 978-84-943546-7-0
EAN: 9788494354670
160 páginas
Formato rústica
PVP 15.20€
Nevsky Prospects
"Un editor encarga a un autor la composición de una novelita ligera, y el autor viaja a Suecia, a las inmediaciones de un pintoresco castillo. La calma estival se ve pronto enturbiada por una sucesión de acontecimientos inesperados, relacionados con la alumna de un misterioso internado, lugar sobre el que ejerce un dominio absoluto su directora, la tiránica señora Adriani. A caballo entre el relato gótico, la literatura de viajes, y la historia de amor que el propio autor relata en primera persona, la enrevesada trama plantea un paralelismo alegórico con la complicada situación política de la que Tucholsky había escapado durante el ascenso del partido nazi en su país.

Clásico olvidado de la literatura alemana, que merece recuperar su lugar en el canon de la literatura europea; novela delicada, sutil y satírica, sobre el objetivo casi imposible de encontrar lo mejor en uno mismo y en los demás en tiempos adversos."
Editado para ampliar datos del libro
Última edición por Caroline el 20 Sep 2015 15:38, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Yppe »

Muy buena pinta! Tengo pendiente de este autor uno que publicó Acantilado, Entre el ayer y el mañana, que creo que son textos autobiográfico, pero ahora este me llama más la atención
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Eyre »

Yppe escribió: pero ahora este me llama más la atención
A mí también. Me interesa, me interesa.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por hierbamora »

Qué portada más bonita!

Parece muy interesante, me gusta, me gusta... :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por natura »

A este le tengo unas ganas...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

He editado el primer mensaje para ampliar datos del libro que ya lo tienen en la editorial. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

Mañana lo tendré, ya me han avisado e iré a buscarlo a lo largo de la mañana. :wink:

En cuanto tenga un hueco le hinco el diente. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por natura »

Empezado.

Una muy grata sorpresa el estupendo estilo irónico que gasta este hombre. Me encanta la dedicatoria :arrow:
Para IA 47 407
La matrícula del coche de su novia 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

A ver si durante el fin de semana lo empiezo y lo acabo, con lo cortito que es. :wink: Mientras, Natura :wink: te sigo. :lista:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

Lo empiezo hoy. 8)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por natura »

Muy bien que haces, así me acompañas con el "cachondo" este 8)

El tono irónico llega a rallar el absurdo en algunas ocasiones, pero tiene un conocimiento tan preciso de lo que está criticando, que resultan imágenes atinadas aún en su exageración. Y trata los más diversos temas: derechos de autor, mujeres, filología, turismo... Lo hace en píldoras cortitas, saltando de un tema a otro casi a la carrera y bombardeando con un montón de información, asi que se te pasa volando el relato, sorprendiendote, de vez en cuanto, con un arranque casi poético...
Es bonito estar juntos. La piel no se enfría. Todo está tranquilo y es bueno. El corazón late en calma. Buenas noches, princesa.
Acabamos de llegar al castillo para pasar las vacaciones (igualito al de la portada :mrgreen: )

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

He leído los dos primeros capítulos y me está gustando mucho. :wink:

El primero me ha resultado de lo más divertido, con el cruce de cartas entre el autor y el editor,
y el 15% ¿pero cómo? pues si no es el 12% no tengo ideas. :cunao: :cunao:
El viaje hasta el castillo es delirante, lleno de tiras y aflojas entre la dama y el caballero. Y la explicación de las distintas formas de hablar alemán. :cunao:

Entre medias hay otra historia,
la niña que está en un centro de acogida, alemana y dejada por su madre en Suecia, la Demonio da miedo. :?
Sigo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El palacio de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Felicity »

Planto La banderita me encanta la sinopsis y vuestros comentarios!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El castillo de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 5

En realidad no pasan muchas cosas, la pareja protagonista está de vacaciones y las está disfrutando a tope. Paseos, comidas, baños en el lago, y la visita de un amigo que le sirve al autor para lanzar diatribas contra todo lo que se mueve y con una ironía de lo más divertida, pero con un fondo y trasfondo que da que pensar.

Hay otra historia paralela que es más angustiosa y con un toque de maldad, suspense e intriga por saber
qué pasa realmente en esa casa llena de niñas.
Después de un encuentro fortuito
con Ada, la niña que intenta escapar de la casa, los veraneantes se ponen las pilas para encontrar a la madre de la niña y poder sacarla de un lugar que parece más bien una institución del terror y el miedo. :roll:


Y ahí ando, escribiendo cartas, telegramas de una sola palabra que ocupa tres líneas, y todo por ahorrar. :mrgreen:

Sigo. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El castillo de Gripsholm - Kurt Tucholsky

Mensaje por natura »

Terminado, y según ha adelantado Carol, después
del encuentro con la niña que huye de la "Casa infantil"
la acción se precipita un poco y
a base de cartas, telegramas y llamadas telefónicas, consiguen "rescatar" a Ada de las garras de la Adriani.
Terminan así unas vacaciones en las que los dos protagonistas (tres, algunas veces) han disfrutado de la mutua compañía así como del entorno en el que transcurren.

Aparte del dramón
protagonizado por esa gobernanta estricta y sádica que es la señora Adriani y que ha encontrado el sentido a su vida aterrorizando y dominando a todo el que pasa por su casa, tenga la edad que tenga,
el resto de esta corta narración gira en torno a las relaciones personales de los protagonistas, la amistad, el amor, y el disfrute delas cosas sencillas con la gente que quieres.

A mi lo que me ha descolocado un poco es la forma de la narración, como a saltos y según se le van ocurriendo al autor. Además, no sé si porque traducir a nuestro idioma lo que llaman "el bajo alemán" es complicado, las intervenciones en ese dialecto/idioma no tenían mucho sentido, un ir soltando proverbios o sentencias regionales que no venían a cuento ni significaban nada. Por ejemplo, casi al final, en la escena en la que
se enfrentan a Adriani para llevarse a la niña y recoger sus cosas:
"-¡Quién trae aquí a las niñas a la desesperación! ¡Eduque usted a sus hijos! ¿Entendido? ¡Si es que los tiene con la señora! ¡A esta de aquí la educo yo!
- ¡Vete por ahí con las gallinas y no te olvides del gallo! -murmuró la princesa.
La nota final de la traductora aclara algo, pero a mí me siguen sonando fatal los párrafos o expresiones en ese dialecto.

Creo que la alegoría con la situación política de la época de Tucholsky, de la que hablan en la contraportada, me la he perdido bastante :?
———————
Earth without Art is just Eh
Responder