Materia - Ignacio Elguero

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Materia - Ignacio Elguero

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Hiperión
Colección: poesía Hiperión, 544
ISBN: 978-84-7517-898-1
Páginas: 80
Año: 2007
Precio: 7 €

VI Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez
IGNACIO ELGUERO (Madrid 1964). Tiene publicados los libros de poemas Siempre (Editorial Hiperión) Materia ( Editorial Hiperión ); El dormitorio ajeno ( Editorial Hiperión); Cromos (Huerga & Fierro)y Los años como colores (Huerga & Fierro)
Las antologías de poesía joven 33 de Radio 3; Periféricos 15 poetas e Inéditos, 11 poetas.
Así como los ensayos ¡Al encerado! (editorial Planeta); Los niños de los chiripitifláuticos (Editorial La Esfera); y Los padres de Chencho ( Editorial La Esfera).

En la actualidad ejerce el cargo de Director de Programas de RNE. Igualmente dirige el espacio La estación azul en Radio 1.

“En Materia, Ignacio Elguero ha inscrito todo un ideario que sostiene lo que pudiera tomarse por una dicción irracional y que no lo es. No debería, sin embargo, dar la impresión de que lo filosófico no deja lugar al modo de conocimiento –y a temas, lenguaje, etc.– que a un libro de poesía le es propio. Tod o lo contrario. Porque en los textos de Materia hay un contacto con la realidad y con la emoción que ésta suscita, hay incluso un apasionamiento por la existencia, por un tú que da razón a todo, pues “tú lo eres todo”. Así, aunque “todo es perecedero”, no hay duda de que estos poemas merecen su salvación.” Túa Blesa, El Cultural, Madrid, 19.4.2007
“Apoyado en un verso bien ritmado y en un verbo dúctil y calador, Ignacio Elguero ha encontrado una voz propia y casi definitiva. Al reducir el tempo lírico hasta una extrema concreción (‘Consumimos materia / y obtenemos sustancia’) y dotar al conjunto de tan mística hondura, el lector tiene la oportunidad de hallar en cada lectura un nuevo secreto, un renovado misterio que hubiese quedado escondido. Al hilo de esta Materia, he recordado la sentencia que Martín Heidegger dejase escrita tiempo atrás: ¿Quién quiera respuestas, que guarde silencio; quien busque preguntas, que lea poesía’. Tomen en cuenta esta recomendación del filósofo alemán y disfruten.” Jorge de Arco, El Argonauta, Suplemento cultural del Diario de Ávila, 4.5.2007.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Materia - Ignacio Elguero

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, sergio, :60:

Ahora que he visto tu sinopsis, ya he caído en la cuenta quién era el autor de este libro de poemas. Me encanta ese programa de RNE Radio 1... :lista: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Materia - Ignacio Elguero

Mensaje por sergio, »

El autor tiene una extensísima obra, pero yo no lo conocía de nada :oops: Ni siquiera como locutor de radio...

Lo cogí al azar, por probar autores nuevos. La verdad es que no es un poemario que me haya marcado especialmente, pero sí disfrute de su lectura. Son poemas con un hondo contenido filosófico pero asequibles para todo tipo de lectores. Y me ha sucedido una cosa extraña: más que destacar poemas, destacaría versos sueltos (como hacemos en el hilo de Gotas de poesía). Otros poemas me han sobrado... como que no terminan de casar con el resto de los poemas.

Vaya, me he pisado con Aben. ¡Pues yo no lo conocía! qué vergüenza :lol:

Si te animas, lo comentamos un poco más extensamente :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Materia - Ignacio Elguero

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente, no se encuentra en el catálogo de la biblioteca, así que tendría que pedirlo, pero dejaré la lectura de estos poemas para más adelante, sergio, :60: ahora ando con otro clase de Literatura... :wink:

El programa me gusta seguirlo aunque durante todo el verano no he podido... espero engancharme ahora en otoño... :D
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder