Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por jonathan stride »

Imagen
Una de las voces más vigorosas de la nueva narrativa polaca.

Escrito bajo la forma de un thriller negro, Sobre los huesos de los muertos es un libro que muestra la complejidad del ser humano y las contradicciones que habitan en el fondo de su alma.

Las acciones de esta novela de corte policiaco se desarrollan en una provincia montañosa de Polonia. Está protagonizada por Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores. La autora cuestiona tanto la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza como el peligro del radicalismo ambientalista, por muy buenas que sean sus intenciones. El libro constituyó un gran éxito editorial en Polonia.

Editorial: Océano
ISBN: 9786077356219
304 páginas
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por jonathan stride »

suma y sigue :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Bueno, algo teníamos por aquí de la nueva Premio Nobel.

Tendré que buscar este libro a ver qué tal está. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

Sí lo he encontrado, pero en el catálogo de otra biblioteca, :roll:

Gracias por investigar, @Arden :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por julia »

pues lo empece ayer en Ebook, y así de entrada me ha producido un cierto rechazo, luego he empezado a tropezarme con "el cual", y ya ha sido hacerme los ojos relámpagos,.. no me da que no va estar en mi línea ni de gustos relajante ni de gustos snobs. Seguiré un poco más pero el primer contacto ha sido bastante repelente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 11 Oct 2019 08:34 pues lo empece ayer en Ebook, y así de entrada me ha producido un cierto rechazo, luego he empezado a tropezarme con "el cual", y ya ha sido hacerme los ojos relámpagos,.. no me da que no va estar en mi línea ni de gustos relajante ni de gustos snobs. Seguiré un poco más pero el primer contacto ha sido bastante repelente.
¡Vaya!, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Sue_Storm »

Leído.
Y flipando en colores varios :loco: :loco: :loco:
Entre que el animalismo militante no es lo mío (y no es que no me gusten los animales y no los quiera, es que no comparto la postura de quienes los consideran al mismo nivel de las personas) y que la traducción de Abel Murcia utiliza algunos modismos y giros que a un lector español le pueden resultar algo chocantes... pues la verdad, gustarme, gustarme, no me ha gustado mucho.
Ahora bien: ¿escribe bien la autora? Rotundamente sí.
¿Es una crítica al radicalismo animalista o se identifica con sus tesis? No lo sé, o no sé hasta qué punto.
¿Los personajes están bien construidos? Muy bien.
¿La historia está bien narrada? Sí, aunque en algunas partes se hace un poco lenta, pero sí. Y se aprende mucho sobre la soledad en los pueblos perdidos en la frontera entre Polonia y la República Checa.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por DarkLady Juliet »

En la biblio de mi pueblo suelen poner material de los premios cuando se anuncian. No he ido últimamente así que no sé si Olga estará entre ellos y más en concreto, éste.

Veo que vuestros comentarios no van a ser detonantes para que me lance a conocerla por el momento, así que ya veremos después. Si escribe en polaco, malamente voy a leerla en original.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Jonayla »

Se ha programado MC de este libro dentro del de Premios Nobel. Empieza mañana, día 10 :dragon:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Emilio6 »

:164nyu: a ver si me da tiempo
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Cait »

¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora, voy por el 40%. No sabía que se había montado un MC.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Emilio6 »

Cait escribió: 11 Nov 2019 22:16 ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora, voy por el 40%. No sabía que se había montado un MC.
¿Y qué tal? A lo mejor me animo si me da tiempo antes de que se me eche encima el siguiente mc.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Edgardo Benitez »

Terminé de leer “Sobre los huesos de los muertos”, de la ganadora del premio Nobel de este año, Olga Tokarczuk.
Es polaca y la más leída en su país, ecologista y psicóloga.
Me la pasaría leyendo por muchas horas más su obra.

Una prosa sencilla, digerible, y con una temática interesante. Una manera de narrar la grandeza de la simple vida. La vida de los pueblos aislados con sus dificultades propias del olvido. Narra de la vida de una mujer sola, ya retirada, viviendo en la montaña polaca. Es el tipo de lectura que agrada, de corte policiaco, novela negra con ligeros toques de protesta por la barbarie de los humanos en contra de la armonía con las otras especies. Además, una relación intrínseca de la muerte con la vida, que por demás está decir, máximo misterio. Narra escenas donde el contacto con la muerte causa rechazo, asco, pero, demuestra su voluntad por aceptar este evento natural.
Después del escándalo sexual ocurrido en la academia el año pasado, evento que llevó a la suspensión de la entrega del galardón, hubo que lavarse la cara y subsanar heridas y recuperar la confianza del público otorgando el galardón a esta grande de la narrativa.
Los invito a que lean “Sobre los huesos de los muertos”.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Cait »

Emilio6 escribió: 12 Nov 2019 13:04 ¿Y qué tal? A lo mejor me animo si me da tiempo antes de que se me eche encima el siguiente mc.
:hola:
Terminado, y voy a aprovechar el comentario de Eduardo para responderte.
Edgardo Benitez escribió: 13 Nov 2019 04:19 Terminé de leer “Sobre los huesos de los muertos”, de la ganadora del premio Nobel de este año, Olga Tokarczuk.
Es polaca y la más leída en su país, ecologista y psicóloga.
Me la pasaría leyendo por muchas horas más su obra.

Una prosa sencilla, digerible, y con una temática interesante. Una manera de narrar la grandeza de la simple vida. La vida de los pueblos aislados con sus dificultades propias del olvido. Narra de la vida de una mujer sola, ya retirada, viviendo en la montaña polaca. Es el tipo de lectura que agrada, de corte policiaco, novela negra con ligeros toques de protesta por la barbarie de los humanos en contra de la armonía con las otras especies. Además, una relación intrínseca de la muerte con la vida, que por demás está decir, máximo misterio. Narra escenas donde el contacto con la muerte causa rechazo, asco, pero, demuestra su voluntad por aceptar este evento natural.
Después del escándalo sexual ocurrido en la academia el año pasado, evento que llevó a la suspensión de la entrega del galardón, hubo que lavarse la cara y subsanar heridas y recuperar la confianza del público otorgando el galardón a esta grande de la narrativa.
Los invito a que lean “Sobre los huesos de los muertos”.
"Una prosa sencilla, digerible, y con una temática interesante. Una manera de narrar la grandeza de la simple vida. La vida de los pueblos aislados con sus dificultades propias del olvido. Narra de la vida de una mujer sola, ya retirada, viviendo en la montaña polaca." Hasta aquí te doy toda la razón y es el único motivo por el que he terminado el libro, su forma de narrar es maravillosa, hechizante, pero ahí termina el interés.

"novela negra con ligeros toques de protesta" y aquí ya se separan nuestros caminos. Si acaso es una novela protesta compitiendo por ser un tratado de astrología con unos toques de historia policíaca de final previsible desde el primer tercio del libro. De hecho, desconocía que la escritora es psicóloga, lo cual hace que me parezca aún más insultante que diga que la astorlogía es tan ciencia como la psicología, pues debería tener conocimiento de causa.

Sin más, se me han hecho eternamente aburridas las partes sobre astrología, es bonito de leer además de ser muy original, pero en general me parece un libro prescindible.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la leí el mes pasado.
Se me ha hecho un tostón insufrible, aunque al final me lo terminé.

Aunque la forma de narrar de la autora no está mal y es bastante fluida, todo el resto de aspectos me han producido bastante rechazo.
Sobre todo por la protagonista y sus divagaciones sobre la astrología, que hacían que desconectase cada dos por tres y que me pusiese a leer en diagonal aun sin pretenderlo. En cuanto al resto de personajes, aunque soy consciente de que están descritos bajo el filtro de los ojos de la protagonista, me parecen un poco caricaturescos y vistos desde un activismo que no comparto en absoluto. Eso me hizo desconectar.

La trama me parece bastante previsible y el desenlace parece escrito con prisa, atando cabos con un desenlace apresurado. No sé si sería intención de la autora realmente hacer una novela detectivesca, pero, si lo era, para mi gusto como lector es lo peor de la novela.

Lo único que salvo es la forma de describir algunas partes de la vida en la frontera entre Polonia y Chequia.
1
Responder