El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Mensaje por SISÍFO »

El goce
de Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth


Imagen
La jouissance
Traductor: Mercedes Noriega Bosch
Idioma original: Francés
Páginas: 128
2015
ISBN: 978-84-943434-1-4
PVP: 13,90
Formato: Rústica
El goce tiene una historia. En algunos períodos ha sido condenado en nombre de la moral y en otras ocasiones se ha exhibido como un eslogan, pero siempre ha sido un poderoso motor individual y colectivo. Numerosas obras de escritores y artistas giran en torno a él, sin que a menudo necesiten siquiera nombrarlo.

Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth abren un debate sobre qué significa gozar: ¿es la satisfacción que se alcanza en el momento último del placer sexual o la que se experimenta por atesorar bienes y disponer libremente de ellos?, ¿se trata de una experiencia mística y solitaria o se refiere al placer de consumir de manera desenfrenada?

En El goce no se encontrarán consejos para obtener mayor placer ni para gozar mejor, tampoco es la denuncia de nuestra sociedad que identifica el goce con la apropiación desmedida de bienes y placeres. Nos aporta una visión llena de matices sobre una experiencia universal y, sin embargo, tan difícil de explicar, y que suscita reflexiones filosóficas y sociales apasionantes.

«El goce, al estar hecho de placer, es necesariamente puntual. Eso es lo fascinante: por un lado, el éxtasis, que sobrepasa todo límite y todo placer conocido; por otro, el deseo de volver a él una y otra vez, es decir, la insatisfacción por excelencia».

Con prólogo de José Luis Pardo.
Primeras páginas http://www.pasosperdidos.org/libros/pdf-35.pdf
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Mensaje por SISÍFO »

:shock: Por lo que veo me han hecho la competencia abriendo otro hilo en paralelo conmigo. :)

Pues el autor principal en esta obra es Jean-Luc Nancy, y Adèle Van Reeth vendría a ser la que dirige la discusión mediante preguntas y giros en la argumentación.
Aún no la he terminado, pero me está gustando bastante. Era un tema que me interesaba muchísimo y no me está decepcionando para nada. Muy bien argumentado y muy acertados los enfoques del filósofo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Mensaje por Aben Razín »

Gracias SISÍFO :60: por abrir el hilo.

¡Parece interesante! :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Mensaje por lucia »

No lo ví, debí buscar por Pardo :oops:
He añadido el título original y el enlace a las primeras páginas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Mensaje por SISÍFO »

Es un ensayo breve, pero interesante sobre el tema. Lo único es que empieza bien y empieza a perder un poco de fuerza. Supongo que es norma, ya que el ensayo tiene la forma de debate, así que como en cualquier debate se va perdiendo fuerza argumentativa al ir perdiendo fuerza los argumentos y al ir agotando temas. Aún así merece la pena su lectura siempre y cuando, evidentemente, interese el tema del goce desde el punto de vista filosófico (aunque también desde el artístico e histórico).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El goce - Jean-Luc Nancy y Adèle Van Reeth

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, SISÍFO :60:

Seguro que lo tendré en cuenta, si leo este ensayo :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder