El arte de la guerra - Sun Tzu

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

El arte de la guerra - Sun Tzu

Mensaje por Viriathus »

Hace muy poco que lo he leído, lo encontré muy vigente a pesar de su gran antigüedad. Sus enseñanzas y consejos son aplicables en muchos otros campos, no sólo en el de la guerra. Creía que me iba a encontrar con un libro muy bélico, pero nada mas alejado de la realidad, enumera las desventajas de entrar en guerra y como, mediante estrategias de disuasión, evitarla, evidentemente, si el conflicto es inevitable, aconseja cuales son los pasos más idóneos a seguir.
Mientras vas leyendo algunas de sus páginas, te van viniendo a la mente muchas de las estrategias seguidas en las grandes batallas de la historia, y no es de extrañar, ya que fue libro de cabecera de grandes personalidades y estrategas de la humanidad.


El auténtico experto en el arte de la guerra, es aquel que gana la guerra sin ni siquiera empezarla.

Imagen
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Este libro en su día me apasionó. Son tácticas y estrategias militares, pero muchas de ellas se pueden aplicar a situaciones cotidianas de conflicto.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

P.D. Hay otro que leí después de éste, que se llama "36 estrategias chinas"; estupendo también.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Un libro muy interesante, la verdad. Lo curioso es que últimamente se está promocionando muchísimo en círculos empresariales como un libro de autoayuda más para ejecutivos (al igual que pasa con la obra de Baltasar Gracián) lo cual no deja de tener sentido si tenemos en cuenta que muchas veces la competitividad del mundo empresarial conlleva una actitud casi bélica.
Está lleno de aforismos como el que cita Mil, que llevan a la reflexión, aunque muchos de ellos "pequen" de un cierto "orientalismo", es decir, que puedan tener un sentido un tanto críptico para un lector occidental.
Sin duda es un clásico, pero en realidad es una obra de no ficción, un ensayo sobre el arte de la guerra.
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Me encantó. Práctico y sencillo, casi un manual de instrucciones.

Ademas de donde dices, Gabo, también se usa en el deporte: Luiz Filipe Scolari reconoce basarse en él y hace a sus jugadores leer el libro.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Gabo escribió:Un libro muy interesante, la verdad. Lo curioso es que últimamente se está promocionando muchísimo en círculos empresariales como un libro de autoayuda más para ejecutivos (al igual que pasa con la obra de Baltasar Gracián) lo cual no deja de tener sentido si tenemos en cuenta que muchas veces la competitividad del mundo empresarial conlleva una actitud casi bélica.
Está lleno de aforismos como el que cita Mil, que llevan a la reflexión, aunque muchos de ellos "pequen" de un cierto "orientalismo", es decir, que puedan tener un sentido un tanto críptico para un lector occidental.
Sin duda es un clásico, pero en realidad es una obra de no ficción, un ensayo sobre el arte de la guerra.
¡Eso quería preguntar! Lo muevo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Gabo escribió:Un libro muy interesante, la verdad. Lo curioso es que últimamente se está promocionando muchísimo en círculos empresariales como un libro de autoayuda más para ejecutivos (al igual que pasa con la obra de Baltasar Gracián) lo cual no deja de tener sentido si tenemos en cuenta que muchas veces la competitividad del mundo empresarial conlleva una actitud casi bélica.
Está lleno de aforismos como el que cita Mil, que llevan a la reflexión, aunque muchos de ellos "pequen" de un cierto "orientalismo", es decir, que puedan tener un sentido un tanto críptico para un lector occidental.
Sin duda es un clásico, pero en realidad es una obra de no ficción, un ensayo sobre el arte de la guerra.
no os olvides del que se esta poniendo de moda junto con este para los ejecutivos agresivos de Carl von Clausewitz, De la guerra
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Gabo escribió: en realidad es una obra de no ficción, un ensayo sobre el arte de la guerra.
¿Nos aclaramos? :twisted:
1
Avatar de Usuario
chinomoreno
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2008 20:17

Mensaje por chinomoreno »

Este libro deberia estar en Grandes Clasicos porque realmente es un clasico.Si siguieramos ese metodo que habeis usado para mover este libro de su hilo entonces porque libros como Moby dick no estan en aventuras por poner un ejemplo?
Hay libros que estan por encima de su genero,y este,sin duda,es uno de ellos.

un saludo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tal vez no te haya fijado en la estructura del foro:
Si te fijas en la pagina de entrada, el foro se organiza por generos.
Clásicos, esta dentro de la estructura de la novela.

Evidentemente, el Arte de la Guerra no es un novela.
Avatar de Usuario
chinomoreno
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 10 Abr 2008 20:17

Mensaje por chinomoreno »

Bueno,si es asi no diria nada pero veo que en el hilo de grandes clasicos debajo pone grandes clasicos de la literatura mundial,no solamente novela.No veo que se haga ninguna distincion.
Pero bueno,que tan solo lo comento.......Si asi veis que esta mejor,pues nada.

Un saludo
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Chinomoreno, personalmente coincido contigo, es un clásico más allá de su género al igual que por ejemplo el "Tao Te King" de Lao Tse, pero eso a nivel personal, a nivel foril :lol: los moderadores los ordenan en el subforo que les parece correspondiente.

Un saludo.


Voy a dejar otro aforismo del libro :D

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.
Última edición por 1452 el 10 Abr 2008 21:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Solo para que lo veas: cliqueas en foros de discusion y veras:
un titulo de General sombreado de azul y debajo:
General
Mundo de Letras
Club de lectura
Los foreros escriben y dibujan
.........

Novela sombreado en azul y ahi desglosados por generos novelisticos .
Clasicos
Historica
........


Otros Generos sombreado de azul
No ficcion
Ensayo
.......

Aficiones sombreado en azul

Videojuegos
Bellas Artes
........

Asi que me da que esta claramente desglosado, se refiere exclusivamente a novela clasica y luego lo de clasico o no depende del criterio quien abra el hilo y al final de las moderadoras, que pueden reclamarlo o derivarlo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Merridew escribió:
Gabo escribió: en realidad es una obra de no ficción, un ensayo sobre el arte de la guerra.
¿Nos aclaramos? :twisted:
Yo lo tengo claro, Merri, es un ensayo clásico y por tanto no es una obra de ficción. No creo que sea incompatible en la terminología, aunque en este foro lo encuadraría en Clásicos o en Ensayo, pero como siempre el criterio es vuestro :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo ayer lo pase a ensayo y divulgación. Pero, como fue devuelto inmediatamente desde allí, pense que era equivocacion mia. :D
Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

Mensaje por Viriathus »

Maider escribió:Yo ayer lo pase a ensayo y divulgación. Pero, como fue devuelto inmediatamente desde allí, pense que era equivocacion mia. :D
Lo devolví yo, lo borre y lo torné a poner en clásicos, porque pensé que me había equivocado en ubicarlo.

Yo estoy con chinomereno y 1452, hay libros que son clásicos más allá de la temática que toquen, están por encima de esas circunstancias, y por no hablar de los años que tiene, porque este se llevaría la palma. Y bien, no es una novela, pero debería existir excepciones para este tipo de obras.
1
Responder