Retrato de un joven malvado - Francisco Umbral

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Retrato de un joven malvado - Francisco Umbral

Mensaje por unocualquiera »

Fran Umbral.jpg
Retrato de un joven malvado puede considerarse en cierta medida, continuación de la saga biográfica que Umbral había iniciado con Memorias de un niño de derechas. Pero ahora la epopeya de de la posguerra se convierte en crónica de los años cincuenta y sesenta, y las andanzas infantiles dan paso a las aventuras y desventuras posteriores: la perplejidad provinciana ante nuevas situaciones, las largas tertulias en los cafés, el kafkiano mundo de las pensiones, el descubrimiento de su vocación de escritor, la difícil búsqueda de un estilo propio, la progresiva convicción del poder subversivo de la palabra escrita... Y así, paso a paso, Umbral va diseccionando mitos y realidades del sainete esperpéntico que se representa a diario en la capital del país, tanto en el gran Madrid, "eterno", sofisticado, de cartón piedra y folclore, como en el "otro" Madrid, inmigrante, desgarrado, suburbial y raquítico.

Tapa dura: 217 páginas
Editor: Destino (1973)
ISBN-10: 8423308251
ISBN-13: 978-8423308255
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Retrato de un joven malvado - Francisco Umbral

Mensaje por unocualquiera »

Dejo aquí un pequeño opúsculo que me parece que describe bien un hecho concreto:

Las piscinas, en la orilla del rio, en las afueras de Madrid, en la Ciudad Lineal, se encendían en el verano anticipado con una luz de carne desnuda, y todos estábamos allí, como en un alegre Purgatorio con coca-colas y biquinis, almorzando desnudos la tortilla de patatas y leyendo el periódico deportivo. Era las resurrección de la carne con olor a crema bronceadora y a mujerona. Los altavoces hacían músicas estivales y sudorosas y los niños corrían entre las piernas desnudas de las mujeres. El sol pegaba con fuerza en las tapias blancas de la piscina y el verano hervía en un agua de colores convencionales. Aquello era estar vivo, estar en Madrid, una inmersión fuerte y ruidosa en la carne caliente de mis paisanos.
Última edición por unocualquiera el 22 Oct 2015 20:57, editado 1 vez en total.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Retrato de un joven malvado - Francisco Umbral

Mensaje por unocualquiera »

Mejor que cualquier resumen dejo aquí algunas sentencias del escritor con el animo de despertar vuestra imaginación, (aunque solo sea un rato):

"El descubrimiento del articulo fue vital para algunos, para uno, como forma de vida, como forma de lucha, como arma de trabajo, como instrumento de guerra, como explosión lírica, siempre entre el estilismo y el terrorismo, que es como debe de moverse un articulista".

"El erotismo es una ciencia, una cultura, una larga sabiduría, una larga paciencia, como dijo alguien del genio".

"El color, el dibujo, la música reproducen, inventan, acarician, crean, pero solo la palabra entra a fondo en las cosas, desvalija, fornica, roba".

"Se hace estilo al escribir, igual que se afina el piano tocándolo, solo escribiendo mucho se impregna la caligrafía de la personalidad del que escribe".

"Una vez que se ha conseguido un estilo, lo que hay que hacer es violarle a cada paso, faltar a el, traicionarle, para que no llegue al amaneramiento y la monotonía".

"El escritor tiene tres trajes en su guardarropa. La gravedad, el lirismo y la burla. La gravedad es una pose y el lirismo es otra. La ironía es precisamente la ausencia de toda pose".
1
Responder