Mierda bonita - Pablo Gisbert

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

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SISÍFO
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Mierda bonita - Pablo Gisbert

Mensaje por SISÍFO »

Mierda bonita
de Pablo Gisbert


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16,00 €
PÁGINAS: 176
ISBN: 9788495291387
NOVIEMBRE DE 2015
«Tan sólo 15 años después de haber empezado el siglo xxi, yo me atrevo a bautizar este siglo, por el triunfo de lo artificial, por el triunfo de lo falso, por la negación de la naturaleza y el instinto, por la beatificación del plástico y por la alquimia de Amor y Política en Sexo y Dinero, yo me atrevo a bautizar este siglo, digo, como el siglo de la Mierda Bonita.»



El presente libro ofrece por vez primera todas las obras que Pablo Gisbert ha escrito hasta la fecha para El Conde de Torrefiel, una de las compañías más singulares del panorama europeo actual gracias a textos tan notables como La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento o el reciente La posibilidad que desaparece frente al paisaje.

Si un escritor es un catálogo de voces, estas páginas ofrecen un amplio registro de una prosa escrita a contrapelo y al servicio de un pensamiento abiertamente crítico con el sistema y el orden establecidos. En cada uno de los títulos aquí reunidos, en su mayor parte inéditos, Pablo Gisbert, nariz y oído pegados a nuestro tiempo, examina sin perder el sentido del humor asuntos incómodos y espinosos: el pasado fascista en España y en Europa, y el peso que aún ejerce en nuestras vidas; la relación entre la vida pública y la privada, el deseo individual frente al colectivo; la perversión que se acumula en los cuerpos; el autoengaño como forma de subsistencia; la brecha entre lo que pensamos y lo que decimos…

Convencido de que las obras de ficción nacen en momentos históricos concretos y de que escribir es una manera de entender a los otros, Pablo Gisbert va trazando una poética que concibe la literatura y el teatro como un laboratorio donde pensar e interrogar la realidad de hoy y sus paradojas en una democracia rosa por fuera y negra por dentro.



ÍNDICE

NOTA DEL AUTOR

-CARA A

ESCENAS PARA UNA CONVERSACIÓN DESPUÉS DEL VISIONADO DE UNA PELÍCULA DE MICHAEL HANEKE

LA POSIBILIDAD QUE DESAPARECE FRENTE AL PAISAJE

OBSERVEN CÓMO EL CANSANCIO DERROTA AL PENSAMIENTO

LA HISTORIA DEL REY VENCIDO POR EL ABURRIMIENTO

LA CHICA DE LA AGENCIA DE VIAJES NOS DIJO QUE HABÍA PISCINA EN EL APARTAMENTO

-CARA B

MORIR NUNCA

BARCELONA / MADRID

GUERRILLA

ORXATA
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SISÍFO
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Re: Mierda bonita - Pablo Gisbert

Mensaje por SISÍFO »

Me ha parecido muy interesante, y ya es que me fío totalmente de la editorial. Me recuerda algo a mi amado Rodrigo García. Espero que así sea. Leeré algo más del autor en Internet, pero pinta bien...
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Arden
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Re: Mierda bonita - Pablo Gisbert

Mensaje por Arden »

Ya cuentas a ver qué tal es este autor. :D
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SISÍFO
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Re: Mierda bonita - Pablo Gisbert

Mensaje por SISÍFO »

Solamente he encontrado un pequeño texto, que en cuanto pueda leeré. También el autor tiene un Blog (http://www.tea-tron.com/perropaco/blog/ ... o-gisbert/) del que leeré algo para saber un poco de su pensamiento. Y es que aquí, en Uruguay, es más complicado poder echarle un ojo al libro en sí. :roll:
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Aben Razín
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Re: Mierda bonita - Pablo Gisbert

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, el título se las trae, aunque entiendo las razones por las que el autor lo pone... :roll:

Gracias por abrir el hilo, SISÍFO y ¡seguiré tus comentarios!, porque no conozco ni al autor, ni a la obra... :no: :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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SISÍFO
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Re: Mierda bonita - Pablo Gisbert

Mensaje por SISÍFO »

Mierda bonita, de Pablo Gisbert: necesitamos que, de vez en cuando, alguien nos meta el dedo en el ojo

PUBLICADO EN LIBRO E INSTRUCCIONES DE USO
Reseña de Mierda bonita, de Pablo Gisbert, en Libros e Instrucciones de Uso
Uno va por la vida como si nada, se toma unas copas con los amigos, se va el fin de semana a comer cochinillo a un pueblo de las afueras de la ciudad, está en Facebook, claro, y en Twitter, cómo no, y allí conoce a mucha gente, gente muy guay a la que nunca conoce en persona (¡por supuesto!), también se va de vacaciones a países exóticos, esos países en vías de desarrollo o, mejor aún, subdesarrollados, en los que los niños te persiguen constantemente para luego poder llegar de nuevo a tu vida acomodada y poder decir: qué mal lo pasan allí, colega, si vieras aquello (pero él no ha ido porque tiene un sueldo de mierda y no puede permitírselo, ahí está la gracia de poder contárselo). Sin embargo, un día estás en la barra con un amigo y te dice: aunque lo creas, no estás tan bien. Tú, que no crees haber entendido el mensaje, contestas ¿qué? Y él te lo repite, y ahora sí es un directo a la mandíbula: que no estás tan bien, colega. Ese amigo sincero (si no lo fuese, no sería tampoco amigo) te abre los ojos de par en par con la frasecita de marras.


Hay escritores que cumplen esa misma función del amigo sincero. Son tipos incómodos, a los que tampoco quieres escuchar durante mucho tiempo porque hurgan demasiado adentro, sacan a ventilar tu conciencia y la usan de mondadientes. Son gente incómoda, desasosegante: son escritores. Muchos de ellos, por cierto, no han elegido la novela como medio de expresión. Quizá estamos demasiado acostumbrados al lenguaje novelesco y toda crítica es ya imposible o se ha agotado mediante esa vía, de ahí que los mejores autores de esa estirpe se encuentren ahora –y siempre, por cierto– en el teatro. Su lenguaje más directo –no por ello menos asombroso–, su dinamismo y su mayor pegada (la fuerza del diálogo, también la del monólogo dramático) consiguen que sus mensajes se expresen de un modo más descarnado.
Entre los autores contemporáneos que se encuentran en este grupo hay varios a los que ha dado voz La Uña Rota, que está llevando a cabo una labor encomiable dando a conocer textos teatrales que, de otro modo, no llegarían a nosotros si no fuese acudiendo a los teatros, lo que limita mucho la capacidad de estos textos para alcanzar de forma efectiva a un público más o menos amplio. A ello se suma el hecho de que la puesta en escena de estos textos no suele ser convencional, por lo que cierto público que podría sentirse atraído por ellos, quizá salga decepcionado o, al menos, desconcertado, al asistir a alguna de sus representaciones. Entre estos autores se encuentran Juan Mayorga, Angelica Lidell, Rodrigo García y, el último en debutar en la editorial segoviana, Pablo Gisbert con Mierda bonita. Este conjunto de monólogos de Pablo Gisbert consta de dos partes: la primera recoge algunos de los que han sido representados en el teatro y una segunda que contiene textos que no formaron parte de las representaciones pero que fueron importantes durante su creación.
No hay un nexo común explícito en los temas de los textos, pero es indudable que hay una aproximación estilística similar y, sobre todo, una crítica social mordaz que no da tregua. Los textos ponen sobre la mesa nuestras vergüenzas y contradicciones para que nos las desayunemos sin un triste vaso de agua con el que empujarlas hacia el gaznate. Están ahí nuestros miedos individuales y, sobre todo, los colectivos, pues, aunque las apelaciones son personales, los textos abordan temas que nos tocan más como sociedad, de ahí que el espacio de la sala de teatro, sentados entre personas a las que no conocemos de nada, con las que apenas tenemos nada en común –o eso creemos– se convierta en el lugar ideal para que comencemos a vernos como partícipes de proyectos comunes, como miembros de una sociedad en la que priman la hipocresía, la intransigencia, el egoísmo y la falta de memoria.


En general los textos parten desde la posición del observador y las disgresiones nos llevan aquí y allá en un laberinto del que se sale sin resuello. Solo en algún caso esa crítica se transforma en un mensaje explícito que va más allá de la mera exposición de los hechos, como ocurre en La historia del rey vencido por el aburrimiento.

Quien llegue a casa, y aun vendiendo su vida a 5,50 la hora, no necesite maltratar a alguien, es un radical.Sabiendo cómo están las cosas,lo radical es tener más de dos hijos.Sabiendo cómo están las cosas,lo más radical del mundo es aplaudir.Sabiendo cómo están las cosas,lo más radical es comer sano, seguro y equilibrado.Sabiendo cómo están las cosas,lo más radical es pasar una semana perfecta de vacaciones con tu pareja en un país en vías de desarrollo.[…]Te digo una cosa,es normal sentir miedo, es normal tener miedo.En el momento en que existe una persona que vende su vida a 5,50 la hora,existirán los locos. Que sepas que esa persona, esa gente, se está volviendo loca.Está completamente destrozada.Y, por supuesto,ten miedoporque pueden hacerte cualquier cosa.


Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento es uno de los mejores textos que forman parte del libro. Construido a partir de preguntas, con respuesta cortas, al principio, más largas después, es junto con La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento, uno de los que mejor retrata el tono de los textos y su idiosincrasia. En ellos se habla del turismo del exotismo, de la historia fascista de España, de nuestras contradicciones más íntimas –como personas y como colectividad– de la búsqueda de alternativas escabrosas en el sexo, de la geometría que prima en la mentalidad de algunos pueblos –el austriaco, sobre todo–, incluso de la vulgarización y la comercialización de sucesos históricos que deberían servirnos como ejemplo, y que hoy no son otra cosa que iconos pop, museos disneyzados de los desechos del siglo XX. Lo que nos venden son objetos e ideas sin sustancia pero, eso sí, muy bien diseñados, que reluzcan mucho para disimular su inutilidad: eso son las mierdas bonitas.
Si bien los textos de la segunda parte (la llamada CARA B) del libro no alcanzan la calidad de los que forman parte de la primera, no desentonan en exceso y se leen con interés. Los textos de Guerrillason quizá los más interesantes de esa amalgama de textos heterodoxos.
Las comparaciones de Pablo Gisbert con Rodrigo García son inevitables. Ambos emplean un lenguaje muy similar, cada uno con una puesta en escena diferente, pero los temas y la forma de desarrollarlos, incluyendo referencias muy cercanas al espectador y apuntando a conflictos cotidianos, son muy similares. Autores como ellos son esenciales porque tenemos poca memoria y, por muy bien que nos vayan las cosas, necesitamos que alguien nos meta el dedo en el ojo de cuando en cuando, para no bajar la guardia.
http://www.larota.yy/noticias/rotas/mie ... os-meta-el
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