Tiestes - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

Imagen

Tragedias II: Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes, Hércules en el Eta, Octavia
por Séneca, Lucio Anneo
Publicado por : Gredos, (Madrid : )
Detalles físicos: v.2, 430 p.
ISBN: 84-249-3541-1.
Fecha de publicación: 1980.
Wikipedia dice:
En la mitología griega, Tiestes (en griego Θυέστης) es hijo de Pélope y de Hipodamía, nieto de Tántalo, gemelo de Atreo y padre de Egisto.

Fue desterrado de Olimpia junto con su hermano Atreo, por matar a Crisipo, su medio hermano. Rivalizó con Atreo por el trono de Micenas. Sedujo a la mujer de Atreo y la persuadió de que robara un cordero de oro de los rebaños de Atreo para así tomar el trono. Zeus intervino haciendo una prueba en la cual Atreo salió victorioso. Atreo se convirtió en rey y lo desterró. Tiestes volvió de su exilio por orden de Atreo. Atreo, para vengarse del adulterio, ofreció un banquete donde los hijos de Tiestes eran la comida. Tiestes, al darse cuenta, maldijo a su hermano gemelo y huyó de ahí. El oráculo de Delfos le advirtió que solo podría vengarse si concebía un hijo con Pelopia, su misma hija. El que nació fue Egisto, quien mató a Atreo y le hizo recuperar el trono; sin embargo, fue derrocado tiempo después por los hijos de Atreo.

El mito de Tiestes influyó mucho en las obras teatrales grecolatinas, resaltando la de Séneca. En la actualidad influye su trama en diversos aspectos y se han generado adaptaciones, partiendo de su argumento.

En el siglo I d.C. Lucio Anneo Séneca escribió una tragedia llamada Thiestes. En la obra se describe el banquete siniestro que Atreo le ofrece a su hermano Tiestes, dándole a comer a sus propios hijos, en venganza por haber cometido adulterio con Aérope y por haber robado de los establos de Atreo el cordero de oro, signo de realeza; también realiza este crimen en previsión de nuevas acciones contra él, que le puedan dejar privado del reino. Por otra parte, Séneca nos presenta, a lo largo de toda la obra, a la figura de Tiestes, tratada con simpatía y compasión. Así, Tiestes es el hermano arrepentido que, habiendo cometido multitud de faltas y deslealtades con su hermano, no aspira más que al perdón de éste y a una vida tranquila.
A leer en miniclub a partir del 10 de diciembre.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Diocolo »

Ya tengo a Tiestes localizada y dispuesta para su lectura, editorial Gredos. Estos días, para recuperarme y revivirme la figura de Séneca en la cabeza, voy revolviendo por antiguos apuntes y libros suyos que por aquí me pululan. ¡Con paciencia llegará el día 10 pronto!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

Esta obra es una gran desconocida para mí.

Yo me acerqué a Séneca desde el desconocimiento más absoluto, apenas había oído hablar de su Fedra, la obra que yo entendía que era la más conocida, y en una edición horrible de letra minúscula apenas la pude apreciar. Sin embargo a medida que he ido leyendo sus obras me ha ido gustando cada vez más y a día de hoy puedo decir que he leído a un auténtico maestro.

Espero que Tiestes me guste igual al menos que las demás obras.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

¡Qué obra más truculenta! Me recuerda a una obra de Shakespeare, Tito Andrónico si no recuerdo mal, en el que hay un banquete parecido.

La obra me ha gustado, aunque al final parece que le falta algo.

El primer acto con la sombra y Tántalo viendo qué va a suceder. El segundo acto es muy bueno con el diálogo entre el guardia y Atreo, con la discusión sobre si es mejor que al gobernante se le quiera o se le tema, y magistral la intervención del Coro, que no sabe los planes de Atreo, y hace una alabanza de la vida sosegada y tranquila rehuyendo el poder.

El acto tercero, con Tiestes recelando y sus hijos pidiéndole que acepte el ofrecimiento de Atreo, y el coro nuevamente interviniendo alabando la paz propuesta por Atreo porque no sabe nada de lo que va a ocurrir, con sentencias sobre la paz.

El cuarto acto nos ahorra la visión de la muerte horrible de los hijos de Tiestes a manos de Atreo a través de lo que cuenta el mensajero al coro, y el quinto es el magistral encuentro entre los dos hermanos, donde Atreo culmina la venganza haciéndole saber la verdad a Tiestes.

Se ve la contraposición Atreo, venganza y maldad, y Tiestes, bondad y estoicismo, en realidad no clama venganza, solo quiere que sus hijos tengan sepultura digna, lo cual no es posible sino a través de él.

En fin, muy buena obra, con muchas cosas para comentar.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Diocolo »

Como andamos de evaluaciones y demás están siendo unas semanas un tanto intensas y no he sacado tiempo para leerlo todavía, ¡pero espero hacerlo pronto! :batman:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Diocolo »

Por fin he podido leer la obra. ¡Qué días más complicados entre unas cosas y otras! Disculpas, Arden.

Me ha gustado mucho a mí también. Sin duda, destila enseñanzas estoicas por todos los poros. Muy escabroso, pero muy interesante. Me han resultado fascinantes las descripciones que hace para recrear la atmósfera infernal que se viene encima o se eleva al cometer el crimen.

El primer acto, para mí, es una maravilla por cómo está relatado. La oscuridad y lo tenebroso que hace brotar desde el primer momento y que general un ambiente de tragedia absoluta. Lo he leído varias veces. Cómo recrea la huida de los elementos ante la llegada de la Sombra de Tántalo, la oscuridad que asciende, el mandato de Tántalo.

El segundo acto es un diálogo estupendo, donde se refleja a las claras y en pocos trazos la teoría estoica, o al menos la de Séneca, sobre el "buen gobernante". En este caso, el papel de voz sabia recae en el Guardia. Básicamente en la primera parte intenta transmitir, por oposición al parecer de Atreo, una de las claves que Séneca intentaba enseñar a Nerón a través de su obra "Sobre la clemencia". Toda aquella idea de que no se ha de ser gobernante por medio del temor y el miedo. Me ha encantado la frase final con la que acaba el coro: "La muerte pesa con terrible carga sobre el que, demasiado conocido para los demás, muere sin haberse conocido a sí mismo".

El tercer acto ya avanza la trama,
siendo la llegada de Tiestes y sus hijos, cayendo en la trampa dispuesta por Atreo. Tiestes en todo momento se muestra receloso, pero acaba avanzando hacia un ineludible destino. Sus propios hijos lo animan a aceptar la tregua. Lo cual no hace sino más condenable el crimen de Atreo. Los propios hijos, cándidos, aclaman y creen posible esa paz, pero van a ser instrumentos de la más cruel venganza.
El acto cuarto, a través de un mensajero,
se nos narra la terrible fechoría. De nuevo me fascinó la capacidad de describir el ambiente de terror que supone el acto. Y ya no digamos en cómo se recrea la consumación del crimen. Los hijos de Tiestes parecen mostrarse tan estoicos como su padre. Quizá sorprende la poca reacción que tiene el coro ante lo que cuenta el mensajero, que parece más preocuparles el cómo murieron que el acto en sí mismo. Pero en su intervención al final del acto, se explayan, largamente, sobre el desastre y lo grave de lo perpetrado. Interesante la continua comparación que hace el mensajero a la hora de contar la conducta de Atreo con la de diferentes animales (león, tigre).
Finalmente, el quinto acto es el momento más esperado.
La consumación de la venganza. Tiestes en todo momento quiere creer en la paz con su hermano, y a la vez le va embargando poco a poco mayor inquietud. No le falla la intución. El momento en que Atreo le desvela todo, abre a una conversación final intensa, donde Tiestes deja claro que esto ha sido indescriptible y sólo queda encomendarse a los dioses, y el otro se considera resarcido por el dolor que observa en su hermano.


Drama trágico total de Séneca. ¡Una maravilla! Con pasajes para enmarcar por lo bien que escribe (es una cosa estupenda leerle), y varias sentencias dignas de cita. Lo dicho, ¡me ha gustado mucho a mí también! (es la primera tragedia de Séneca que he leído)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

Recuerdo que con esta obra empezamos, para los que aún sigáis, la extensión del miniclub de lectura del ciclo troyano griego y entramos ya en un autor romano como es Séneca.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Mariela »

Todavía no he podido leer Ifigenia entre los Tauros, de Eurípides, así que voy con retraso. Voy a intentar ponerme al día cuanto antes para no quedar rezagada en este miniclub porque me está gustando mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por lunallena »

Al final lo conseguí y lo he empezado está mañana. Estoy en tensión. Por la historia y el estilo. Creo que voy a necesitar mi tiempo porque voy avanzando y retrocediendo y consultando la genealogía. ¡Que familia!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

Pues yo lo he comenzado hoy y menudo inicio, con la sombra de Tántalo y la Furia, para contarnos la historia familiar, menuda familia, todo a base de truculencias y venganzas.

Me he enterado de cosas nuevas, como que Egisto es hijo incestuoso de la violación de Tiestes a su hija Pelopia. Hay unos versos, 40 a 46, en el que hace una especie de resumen de todo lo que ha pasado o pasará en esta familia y tela marinera, no sabes cuál es peor.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por lunallena »

Terminado

Mira que llevamos tragedias leídas, pero ninguna me había dejado tan mal.
En las demás siempre había un oráculo, un sacrifico para obtener un bien mayor, aquí solo hay venganza.
Pero no una venganza cualquiera, sino que tenía que superar con creces a la afrenta recibida
Y como se va a comparar robarle la mujer y el carnero de oro con lo que hace Atreo.
Es repugnante, Atreo se vale de sus hijos para que Tiestes caiga en la trampa y utiliza a los hijos de este para culminarla,
Y las razones, que esgrime si no lo hubiese hecho él, lo hubiese hecho Tiestes. Da idea de que ambos son iguales aunque aquí vemos con buenos ojos al que sufre.
Que final cuándo Tiestes se da cuenta dónde están sus hijos.
Impactante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 24 May 2021 07:34 Terminado

Mira que llevamos tragedias leídas, pero ninguna me había dejado tan mal.
En las demás siempre había un oráculo, un sacrifico para obtener un bien mayor, aquí solo hay venganza.
Pero no una venganza cualquiera, sino que tenía que superar con creces a la afrenta recibida
Y como se va a comparar robarle la mujer y el carnero de oro con lo que hace Atreo.
Es repugnante, Atreo se vale de sus hijos para que Tiestes caiga en la trampa y utiliza a los hijos de este para culminarla,
Y las razones, que esgrime si no lo hubiese hecho él, lo hubiese hecho Tiestes. Da idea de que ambos son iguales aunque aquí vemos con buenos ojos al que sufre.
Que final cuándo Tiestes se da cuenta dónde están sus hijos.
Impactante.
Deberías leer Tito Andrónico de W. Shakespeare.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tiestes - Séneca

Mensaje por Arden »

Una relectura muy interesante porque ahora sé más cosas que cuando la leí por primera vez.

La estructura en cinco actos está muy bien conseguida, con sentencias dignas de su autor sobre el poder, la ambición, el rey..., la parte de los coros, además de ser muy poética, me ha llamado la atención que tuvieran total desconocimiento de lo que va a suceder o está sucediendo, todo lo contrario de lo que ocurre en otras tragedias, y es obvia la evolución respecto de las griegas, aquí los dioses no tienen nada que ver, su aparición se produce no en plan deus ex machina para salvar la situación, todo lo contrario, no impiden la acción impía, el sacrilegio, sino que se esconden, huyen, para no ver lo que va a ocurrir, incluso el autor se permite alguna expresión poniendo en duda incluso su existencia. No es el destino, es la maldad humana, es la venganza, la hybris la que triunfa.

El papel final de Tiestes, influido por la corriente estoica de la filosofía, es conmovedor, y la maldad de Atreo también.

En fin, me ha gustado más aún que cuando la leí la primera vez. Ahora toca continuar con Agamenón.
Responder