Nacido en un día azul - Daniel Tammet

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Nacido en un día azul - Daniel Tammet

Mensaje por Novel »

Nacido en un día azul
Daniel Tammet


Imagen

Editorial Sirio
Encuadernación Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas 262
ISBN 978-84-7808-550-7
Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años.

Afectado por el síndrome de Aspenger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta.

Sus sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. En este libro, con una prosa asombradamente clara y cálida, Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nacido en un día azul - Daniel Tammet

Mensaje por Novel »

En esta página oficial de la Real Sociedad Matemática Española
podéis leer el inicio y así como descargar el primer capítulo ;-):
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/ ... mid=400016

Extracto el inicio por si anima a alguien a leer la obra completa:
Nací el 31 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo. Me gusta la fecha de mi nacimiento porque visualizo la mayoría de sus números con formas suaves y redondeadas, similares a los cantos rodados de una playa. Y eso es porque son números primos: 31, 19, 197, 97, 79 y 1979. Todos ellos son divisibles sólo por sí mismos y por la unidad. Puedo reconocer todos los números primos hasta 9973 por su cualidad «cantorrodada». Así es como funciona mi cerebro.

(...) siento una necesidad casi obsesiva por el orden y la rutina, que afecta virtualmente a todos los aspectos de mi vida. Por ejemplo, cada mañana, para desayunar, como exactamente 45 gramos de copos de avena; peso el tazón con una báscula electrónica para asegurarme. A continuación cuento el número de prendas de vestir que me pondré antes de salir de casa. Siento ansiedad si no puedo beber mis tazas de té todos los días a la misma hora. Cuando me estreso demasiado y no puedo respirar bien, cierro los ojos y cuento. Pensar en números me ayuda a calmarme.

Los números son mis amigos y siempre han estado cerca de mí. Cada uno de ellos es único y cuenta con su propia «personalidad». El 11 es simpático y el 5 es chillón, mientras que el 4 es tímido y tranquilo. Es mi número favorito, me recuerda a mí mismo. Algunos son grandes -23, 667, 1179-, mientras que otros son pequeños: 6, 13, 581. Algunos son preciosos, como 333, y otros feos, como 289. Para mí, cada número es especial.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nacido en un día azul - Daniel Tammet

Mensaje por Arden »

Creo que se lo voy a regalar a mi marido, él tiene niños con asperger en el colegio y siempre está contando anécdotas sobre ellos, sobre lo inteligentes que son y la ignorancia de la gente.

Gracias Novel por traerlo.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Nacido en un día azul - Daniel Tammet

Mensaje por Novel »

No hay por qué darlas, compañero.
Arden escribió:Creo que se lo voy a regalar a mi marido, él tiene niños con asperger en el colegio y siempre está contando anécdotas sobre ellos, sobre lo inteligentes que son y la ignorancia de la gente.
Según cuentas, parece un buen regalo pensando en su profesión; espero que le guste.

En la página dedicada a Tammet en la Wikipedia aparece lo siguiente:
El profesor Allan Snyder, de la Universidad Nacional de Australia comentó sobre Tammet:

"Los autistas, por lo general, no son capaces de describir cómo hacen lo que hacen. Simplemente, llegan a ello. Pero Daniel puede; él describe lo que ve en su cabeza, es por eso que resulta un caso tan fascinante.
Él podría ser la nueva Piedra Rosetta".
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Nacido en un día azul - Daniel Tammet

Mensaje por asangrefria »

Yo recuerdo un documental sobre este chico, porque solía dar conferencias donde exhibía sus habilidades con los números.

Recuerdo una entrevista en que comentó que tuvo que trabajar bastante para mejorar sus habilidades sociales y que, curiosamente asumir que era homosexual no le costó nada de nada
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Nacido en un día azul - Daniel Tammet

Mensaje por prófugo »

Quiero leerlo :lista:
Responder