La noche de la iguana - Tennessee Williams

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

La noche de la iguana - Tennessee Williams

Mensaje por Sue_Storm » 08 Dic 2015 20:38

Imagen
LA NOCHE DE LA IGUANA
Tennessee Williams

La noche de la iguana (The Night of the Iguana) es un relato fantástico, perteneciente al sub-género del gótico sureño, del escritor norteamericano Tennessee Williams (1911-1983), publicado en 1948.

La popularidad de este cuento alcanzó proporciones incalculables. En 1961 fue adapado por el propio autor a una notable obra de teatro que arrasó en Broadway, y luego, en 1964, fue llevado al cine, ganando el Oscar a la mejor película de aquel año gracias la dirección de John Huston y las interpretaciones de Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr.

Estos éxitos lograron hicieron olvidar el origen narrativo de La noche de la iguana, que es seguramente uno de los mejores cuentos fantásticos de Tennessee Williams. Nosotros vamos a comentarlo en miniclub a partir del viernes día 11 de diciembre, aquí, en este hilo :lista:

(Fuente del texto: http://elespejogotico.blogspot.com.es/2 ... liams.html)
Imagen

Pipeline
Lector voraz
Contactar:

Re: La noche de la iguana - Tennessee Williams

Mensaje por Pipeline » 10 Dic 2015 11:29

La noche de la iguana es una de mis películas favoritas, no he leído el relato para no sufrir una decepción porque la versión de John Houston me parece difícil de superar. De todos modos, estaré pendiente de vuestros comentarios.
Saludos.
La vida y los sueños son hojas de un mismo libro

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 11 Dic 2015 14:18

Comenté a Arden que me parece muy diferente
la pelicula a esta obra en protagonistas,dialogos
y texto.A lo mejor sea una adaptación muyyyy libre.
Sobre este texto,me pareció algo flojo en cuanto
a motivos,pocos dialogos y con una tensión que
llega tarde y se diluye rapido.Tal vez esperaba
más de este autor.

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 11 Dic 2015 16:26

A mí me sonaba más como obra de teatro que como relato... pero como no he leído ninguna de las dos versiones, bienvenido sea.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 11 Dic 2015 18:24

cosimo escribió:Comenté a Arden que me parece muy diferente
la pelicula a esta obra en protagonistas,dialogos
y texto.A lo mejor sea una adaptación muyyyy libre.
Sobre este texto,me pareció algo flojo en cuanto
a motivos,pocos dialogos y con una tensión que
llega tarde y se diluye rapido.Tal vez esperaba
más de este autor.
Seguramente la película será adaptación de la obra de teatro y no del relato, y de todas formas a veces las adaptaciones suelen ser bastante libres.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 11 Dic 2015 20:35

:164nyu: :164nyu: Tengo un magnífico recuerdo de la película. A ver que tal el cuento. El autor suele tener trasfondo, confío en que sea el caso. Como obra de teatro la leí hace mucho.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 12 Dic 2015 19:07

Pues a mi sí me ha gustado el relato.

Creo que el personaje central, Miss Jelkes, está perfectamente trazado. Casi al principio, cuando nos describen las dos ramas de la familia de Miss Jekes, las de los crápulas y libertinos, con la libido desarrollada patológicamente, y la de las señoras puritanas y llenas de dignidad, cuya libidos parecía estar agotada, te da la clave para entender al personaje al decirte que su problema es que su carácter está a mitad de camino entre los unos y los otros y por eso le es complicado encontrar el propio equilibrio.

Y me gusta también que trata los temas sin ser demasiado explícito, con sutileza y con mucha delicadeza. Cierto es que los problemas que plantea, desde mi punto de vista, se han quedado un poco anacrónicos, si bien ahora llegará Arden y me dirá que no, que no están superados como debieran. Por una parte, está el tema de
la homosexualidad de los dos amigos escritores, que reservan habitaciones separadas no sé si por comodidad o para disimular; por otro, la lucha que mantiene Miss Jelkes entre lo que realmente desea y lo que cree que debe desear: "No era que ella misma opusiera resistencia, sino que el demonio de la virginidad [...] luchaba contra el asaltante con más furia que el que atacaba". Y aunque se nos dice que al final gana la batalla su yo represivo y el acto no se consuma del todo, de alguna manera el relato acaba lleno de esperanza, sugiriendo que tal vez por fin ella se ha liberado. Me refiero a cuando se toca el vientre buscando esa humedad pegajosa, antes hirviente, ahora fría, "pero todavía pegada a la carne de su vientre como un beso leve pero persistente", esperando sentir repugnancia, pero lo que siente es curiosidad, compasión y además no retira la mano durante un buen rato. Por otro lado, está el simbolo de la iguana que ha sido capaz de librarse de la cuerda que la ataba.

Creo, pues, que el autor sabe darle profundidad a los personajes y, además, algo que yo valoro muchísimo, dice las cosas de manera delicada y bella. Como ejemplo, la frase que he citado antes para describir
el esperma:"pero todavía pegada a la carne de su vientre como un beso leve pero persistente" o esta otra describiendo cuando el escritor eyacula en su vientre: "...notó como un golpeteo de alas contra su vientre, y luego una humedad hirviente"..

Conclusión, que me ha gustado bastante, como me suele ocurrir con este autor. :60:
Cierto es que en mi cabeza he ido viendo a la actriz de la pelicula y no sé si ello me habrá ayudado a disfrutarlo más. :roll:

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 12 Dic 2015 20:09

No sé que decir después del comentario ee Jilguero... A mí también me ha gustado bastante. Para ser tan corto no te da la sensación de que deje nada en el aire o que necesite más dessrrollo.

Y por el estilo me ha recordado un poco a Capote.

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 12 Dic 2015 20:43

Cierto que ahora que leo a Jilguero tampoco
me pareció mal pero añoro el drama,el
enfrentamiento que tambien bien ponía T.W
entre sus personajes como hijo/vs/padre en "La gata.."
ó esposo/vs/cuñada en "Tranvia.." por ejemplo.
Aqui no hay mundos que choquen ó muy
sutilmente y justamente (por ser TW) lo
extraño.A lo mejor miro "La noche de la iguana"
con ojos de arte dramático y no como
cuento.Igual me complace haberlo leído.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 13 Dic 2015 11:30

Pues el relato me ha gustado mucho, obviamente es un pariente lejano tanto de la obra de teatro como de la película, como dije antes no hay que compararlos sino leerlos de forma independiente.

No me extraña que fuera escandaloso en su momento. La homosexualidad estaba perseguida penal y socialmente en los USA, y desde el principio se insinúa la homosexualidad de los dos hombres, aunque sea de forma velada en la indiferencia hacia la mujer que intenta atraerlos, como siempre ha hecho cuando conoce a otros hombres en sus viajes, y de hecho lo que le molesta a ella es precisamente esa indiferencia que además no entiende. Y resulta que ella como muy bien ya ha comentado Jilguero, por influencia de su familia está por un lado reprimida, es virgen aún, y por otro lado es un volcán a punto de estallar, porque está a mitad de camino de las dos ramas familiares.

El ambiente es pesado y oprime, uno imagina una noche tropical muy calurosa, con el sudor cayendo, sin aire acondicionado, sin poder dormir, y esa tormenta a punto de estallar, que también tiene su simbolismo. Y la iguana, atada y queriendo escapar, otro símbolo más.

Evidentemente las dos habitaciones, una al lado de la otra de los dos hombres, es un convencionalismo obligado en la época, aunque todos puedan saber que son pareja, y en eso sí ha cambiado bastante en algunas zonas de México y en los USA, de hecho en ambos ya existe el matrimonio igualitario, no en todos los Estados mexicanos pero ya se ha avanzado bastante sobre todo si eres un extranjero y tienes dinero.

En fin, un buen relato que pedía a gritos desarrollarlo más porque la historia daba para más, y así ocurrió con la obra de teatro y la película.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 14 Dic 2015 00:26

Me ha dejado con muchas ganas de ver la película sobre todo por los actorazos que la integran pero ese final.... No me gusta, a mi mente puritana le revuelve. Sin embargo toda la taza del personaje de miss Jelkner y los dos escritores, los impulsos de ella me han gustado tanto...
Lucía en Londres. Mapp y Lucía, 3
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 14 Dic 2015 07:33

Dori25 escribió:Me ha dejado con muchas ganas de ver la película sobre todo por los actorazos que la integran pero ese final.... No me gusta, a mi mente puritana le revuelve. Sin embargo toda la taza del personaje de miss Jelkner y los dos escritores, los impulsos de ella me han gustado tanto...
¿Qué es lo que te revuelve, ranita, si no es indiscreción?
Te lo digo porque a mi me parece lleno de delicadeza. :roll:

Responder