El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por SISÍFO »

El loco de los balcones
de Mario Vargas Llosa


Imagen

Tapa dura: 560 páginas
Editor: ALFAGUARA (9 de enero de 2006)
Colección: BIBLIOTECA VARGAS LLOSA
Idioma: Español
ISBN-10: 8420469610
ISBN-13: 978-8420469614
Críticas
La creación teatral de Mario Vargas Llosa, desconocida para muchos de quienes ya han disfrutado de su narrativa, es parte imprescindible de su carrera y sus inquietudes literarias. Este género le permite ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relatamos y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, son una manera de ensanchar nuestra existencia más allá de los límites que impone la realidad cotidiana.

Reseña del editor
La obra dramatúrgica reunida en un volumen del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

«El teatro y su imaginería son un género privilegiado para representar el inquietante laberinto de ángeles, demonios y maravillas que es la morada de nuestros deseos.»
Mario Vargas Llosa

La creación teatral de Mario Vargas Llosa, desconocida para muchos de quienes ya han disfrutado de su narrativa, es parte imprescindible de su carrera y sus inquietudes literarias. Este género le permite ahondar en una de las constantes de su obra: la medida en que las historias que relatamos y nos relatamos, las fantasías con las que pretendemos abrillantar cada día, son una manera de ensanchar nuestra existencia más allá de los límites que impone la realidad cotidiana.

La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993) y Ojos bonitos, cuadros feos (1996), cinco textos dramáticos donde temas tan cardinales para el ser humano como la familia, la vejez, el orgullo, el destino, el amor, los deseos, el machismo, la dinámica entre presente y pasado y la naturaleza del talento creador quedan envueltos por otro: el papel de la ficción en la vida, la rectificación de la vida que obra la ficción.
Imagen

Nº de páginas: 120
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432206894
Año de edición: 1993
Plaza de edición: BARCELONA
Alto: 12 cm
Ancho: 20 cm
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por SISÍFO »

Propuesta para el mc de Teatro latinoamericano. Aquí tenemos una opción para Perú. :roll: No es que este autor me guste mucho (como persona), así que tendré que enfrentarme a él como escritor.
Está impreso y en epub.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

Muy bien, pues ya tenemos la mitad.

Sísifo, si puedes pon las propuestas en el hilo que he abierto al efecto al principio del foro, y además de eso viene muy bien abrirle el hilo como ya lo estás haciendo :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, SISÍFO :60: por abrir el hilo.

Tengo entendido que lo primero que escribió Mario Vargas Llosa fue teatro. Una obra que no sé si guardó, pero que se estrenó para un reducido público. Así que conviene darse una vuelta por el Teatro de este escritor, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

La leeremos en miniclub a partir del 25 de enero de 2016 dentro del miniclub de teatro latinoamericano. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

Subo el hilo que voy a leerla ya :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por SISÍFO »

Me ha gustado la obra. Tiene cierta originalidad y simpatía, aunque a veces peca de simplicidad. En algunas cosas se ve venir, y es un poco sencilla, para todos los público. Aunque por otra parte eso también hace que sea una obra agradable de leer y que se disfruta.
A mí me ha convencido, así que leeré algo más del autor, aunque por otra parte a mi pareja, que lo leyó a la misma vez que yo, no le gustó nada. Me ha recordado a las obras de Sampedro, sencillas y diferentes pero con crítica. A ver a ti que te ha parecido, Arden. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

A mí me ha convencido este Quijote que intenta salvar los balcones de la Lima colonial, su lucha de David contra Goliat, contra los especuladores y los corruptos.

No puedo por más que recordar que en España esto ha ocurrido hasta hace bien poco. Pasear por el centro de Valencia es lamentar lo que ha desaparecido, lo que dejó de existir, barrios modernistas que vieron desaparecer edificios preciosos para dar lugar a horrores de los 60 de ladrillo caravista, y porque se ha frenado la burrada que consistía en acabar con el antiguo barrio marinero del Cabañal de Valencia para prolongar una avenida y especular con fincas de 15 pisos, en fin, que lo que este Quijote quería refleja bien la realidad.

La cuestión es que la mala educación, en su sentido literal, haga que a la gente le diera igual. En Valencia gracias a la tenacidad de unos cuantos Quijotes como el protagonista se ha conseguido salvar el barrio del Cabañal, pero la derrota en el libro es lo más normal.

Muy interesante el personaje de la hija, pobre desgraciada atada a su padre por los lazos de cariño y lealtad pero que ha hecho su vida completamente desgraciada. El personaje del exnovio, indio resentido, que promovería una revolución y si fuera por él se acabaría con toda la Lima colonial y cualquier vestigio que proviniera de la población blanca, es antipático desde un principio, y creo que refleja el pensamiento del autor en contra de los revolucionarios de cualquier tipo, tirando abajo los balcones coloniales no se mejora el nivel de vida de la población que está en la pobreza.

El poético final es lo que quizás convence menos, ese
balcón que se sacrifica para que el profesor continúe salvando balcones, o simple casualidad, y que convence al borracho para empezar una nueva cruzada,
eso sí ya tenemos nuevamente una segunda parte del Quijote de Vargas Llosa con un Quijote y un Sancho Panza.

Una obra simpática, agradable, y muy bien escrita, con su crítica a la zafiedad y su manifiesto a favor de la cultura.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por SISÍFO »

Totalmente de acuerdo, Arden. :60: Y sí, refleja dos visiones encontradas centrándose en la del autor, que conociendo un poco a Vargas Llosa, se decanta por lo cultural más que por lo social.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Hola, @Arden, el contenido del primer mensaje (imagen, datos y cita) se corresponde con el libro que recopila el teatro de Vargas Llosa: Teatro, obra reunida

Es decir, que de este hilo podrían salir dos: el de la recopilación y el de la obra concreta a la que os referís en vuestros comentarios.

La obra la leí hace un par de años, y el libro que recopila me lo he agenciado este fin de semana. Tenía pensado abrirlo hilo cuando tuviera ordenador a mano, pero ya estaría aquí. Qué lío... ¿me he explicado? :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

Hola @isuhefu, no es que de este hilo puedan salir dos, este hilo es solo para la obra concreta El loco de los balcones, que al no tener publicación en un libro propio con ese nombre le abrí tema con portada y datos del libro donde se podía encontrar.

De hecho se puede abrir tema del libro Teatro. Obra reunida, e ir comentando todas las obras que componen el libro, o si quieres leer una obra concreta de ese libro y comentarla le abres tema aparte, pero los datos y la imagen sería la misma.

Si lees alguna otra obra ábrele tema y seguiré tus comentarios 😄
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 12 Feb 2023 15:46 Hola @ isuhefu, no es que de este hilo puedan salir dos, este hilo es solo para la obra concreta El loco de los balcones, que al no tener publicación en un libro propio con ese nombre le abrí tema con portada y datos del libro donde se podía encontrar.

De hecho se puede abrir tema del libro Teatro. Obra reunida, e ir comentando todas las obras que componen el libro, o si quieres leer una obra concreta de ese libro y comentarla le abres tema aparte, pero los datos y la imagen sería la misma.

Si lees alguna otra obra ábrele tema y seguiré tus comentarios 😄
Sí hay un libro propio. Quizás solo en segunda mano, pero lo hay.

https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... 2QQAvD_BwE
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 12 Feb 2023 17:04
Arden escribió: 12 Feb 2023 15:46 Hola @ isuhefu, no es que de este hilo puedan salir dos, este hilo es solo para la obra concreta El loco de los balcones, que al no tener publicación en un libro propio con ese nombre le abrí tema con portada y datos del libro donde se podía encontrar.

De hecho se puede abrir tema del libro Teatro. Obra reunida, e ir comentando todas las obras que componen el libro, o si quieres leer una obra concreta de ese libro y comentarla le abres tema aparte, pero los datos y la imagen sería la misma.

Si lees alguna otra obra ábrele tema y seguiré tus comentarios 😄
Sí hay un libro propio. Quizás solo en segunda mano, pero lo hay.

https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... 2QQAvD_BwE
Ah, pues lo desconocía por completo. Gracias por el aporte. Lo pongo en el primer post. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El loco de los balcones - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :lista: :101:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder