Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Arden »

Imagen

CICLO DE LA PRIMAVERA
RABINDRANAZ TAGORE

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 104 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420661612
Año edición: 2007
Plaza de edición: MADRID
Alianza dice:

El descubrimiento de la obra de Rabindranaz Tagore (1861-1941) supuso para Occidente el deslumbrador encuentro con la tradición lírica que, partiendo de los Upanisads, continúa hasta nuestros días. El Ciclo de la primavera, delicada comedia dividida en un prólogo y cuatro actos, revela la intensa espiritualidad del Premio N obel de Literatura de 1913, expresada en un lenguaje rítmico y colorista e impregnada de un profundo sentido de la naturaleza. La fama del gran escritor indio va unida en nuestra área idiomática a los nombres de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, cuyas traducciones de la obra de Tagore suponen una prodigiosa labor de recreación literaria.
He conseguido hoy esta obra, en su antigua edición de 1947 de Losada, así que espero leerla pronto :D

Si a alguien le interesa que avise :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Chubbchubb »

La tengo en casa pendiente de leer, Arden. Como es fácil de conseguir por internet, y Tagore vivió entre el s. XIX y el XX, igual la incluyo en el calendario de mc :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Arden »

Pues estupendo, yo encantado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Aben Razín »

No me puedo unir a vuestra lectura, pero gracias por abrir el hilo, Arden :60:

¡Rabindranath Tagore es un autor muy interesante!, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Arden »

Pues con esta obra empezamos el 15 de enero de 2016 el miniclub de lectura de los siglos XX y XXI. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Pues con esta obra empezamos el 15 de enero de 2016 el miniclub de lectura de los siglos XX y XXI. :D
Gracias por el aviso, Arden :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por SISÍFO »

Chubbchubb escribió:Como es fácil de conseguir por internet, y Tagore vivió entre el s. XIX y el XX, igual la incluyo en el calendario de mc :D
Y por dónde anda más o menos. Yo es que no he encontrado nada... :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la tengo en papel, pero Tagore, creo recordar, estaba bastante al alcance en bibliotecas digitales tipo Hansi... :silbando:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ciclo de la primavera - Rabindranath Tagore

Mensaje por Arden »

Pues la lei este fin de semana de un tirón.

Una obra alegórica y muy poética, no me extraña que Juan Ramón Jiménez fuera un entusiasta de Tagore.

Empieza con un prólogo donde el Rey al ver que le han salido tres canas piensa que la muerte ya se acerca y hay que prepararse y para eso desatiende sus obligaciones como Rey para centrarse en los consejos de un Pundit, en la obra sería el equivalente a un cura nuestro, que a la manera del Tartufo de Moliére solo es un falso devoto. Después busca el consejo de un Poeta, el cual le aconseja lo contrario, vivir y fantasía, y para eso le monta una obra de teatro donde se cante y se baile y se celebre la vida, que es la obra que vemos y leemos.

La obra en sí es una alegoría sobre la permanencia de la vida, el Viejo, que es el invierno, se lo lleva todo por delante pero al final la Primavera y su fiesta siempre vuelve. Al no tener comentarios mi edición realmente solo puedo pensar en este sentido que es lo que yo he entendido, hay como una especie de triunfo de la vida en ese ciclo de la primavera, y todo vuelve a resurgir.

Realmente lo más interesante son las canciones y el lenguaje poético con el que está escrita la obra:

"Cuando había luz en mi mundo
Tú estabas fuera de mis ojos.
Ahora que no hay ninguna,
Llegas a mi corazón.
Cuando había juguetes para mí, yo jugaba;
Tú sonreías y mirabas desde la puerta.
Ahora que los juguetes se han resuelto en
Polvo,
Llegas a sentarte a mi lado.
Y sólo tengo corazón para la música
Cuando se han roto las cuerdas de mi laúd.”
"Ciclo de la primavera", es una alegoría. La esencia de su mensaje filisófico: el amor hacia todo lo existente y su devenir. Aún las miserias como el hambre o la vejez cobran, bajo la resplandeciente aceptación del devenir, un sentido superior y el hombre descubre que puede transitar sobre la tierra en la senda de una perpetua renovación de sí mismo, marchando al paso del mundo, en conjunción con los ciclos de la naturaleza.
Responder