La noche de los asesinos - José Triana

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La noche de los asesinos - José Triana

Mensaje por SISÍFO »

La noche de los asesinos
de José Triana


Imagen

Tapa blanda: 136 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (10 de septiembre de 2007)
Colección: Letras Hispánicas
Idioma: Español
ISBN-10: 8437619149
ISBN-13: 978-8437619149
" La noche de los asesinos " , del cubano José Triana, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1965, se estrenó en Cuba en 1966 y en 1967 el equipo del estreno emprende con ella una gira por Europa con representaciones en París, en el Festival de Aviñón, en Londres y en varias ciudades italianas. La obra obtuvo un éxito internacional considerable, posiblemente debido a que los temas que trata son universales: la familia, el conflicto generacional y la tolerancia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La noche de los asesinos - José Triana

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del día 25 de mayo, dentro del miniclub de lectura de teatro latinoamericano. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La noche de los asesinos - José Triana

Mensaje por Arden »

La obra es muy cortita, es más larga la introducción y el estudio previo de la edición de Cátedra, y en ello estoy ahora, este finde me la leo de un tirón.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La noche de los asesinos - José Triana

Mensaje por Arden »

Pues una obra muy interesante, que ganará mucho representada aunque leída está muy bien también.

En la introducción Daniel Meyrán nos cuenta la fascinación de Triana por la obra de Genet Las criadas, y no me extraña, porque parte de una misma situación, en este caso tres hijos que representan en un desván la posibilidad de matar a los padres, y en aquél la de las criadas de matar a la señora, interpretando distintos papeles en esa representación.

Así tenemos un primer acto en el que los tres hermanos se reúnen, y parece que no es la primera vez, para representar cómo sería el matar a sus padres, en ellos vemos los reproches de los padres, la hipocresía de los mismos, y de la gente que los rodea, y la desesperación de los tres hermanos al vivir en esa casa asfixiante, de la que, por otro lado, no pueden salir, porque no pueden valerse de forma independiente, aunque Lalo ya tenga 30 años.

En el segundo acto, vemos como representan la detención y juicio de Lalo por el asesinato de sus padres, y también la intervención de los padres en el propio juicio, aunque en teoría estén muertos, donde vemos a una madre castradora, mentirosa, y a un padre atrapado en un matrimonio no deseado.

No me extraña tampoco que las autoridades cubanas censurarán al autor posteriormente porque, además de no tratarse de un teatro que cuente nada de la revolución ni sea social, tiene muchas frases y un fondo que en realidad lo que aboga es por la libertad del individuo, que pueda hacer lo que desee realmente sin que se deba someter a los dictados de la familia (Estado). Todo escrito en un momento en que la dictadura castrista se estaba destapando, después de unos primeros momentos ilusionantes, como censora y en contra de las libertades.
Responder