Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Moderador: magali
Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
TRISTEZA DE LA TIERRA
(La otra historia de Buffalo Bill)
Éric Vuillard
Título original: Tristesse de la terre : Une histoire de Buffalo Bill Cody
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial: Errata naturae
ISBN: 978-84-15217-96-1
144 págs.
Éste es el apasionante relato de cómo Buffalo Bill decidió mantener viva su leyenda del modo más insospechado y extravagante: recorrió el mundo entero con el Wild West Show representándose a sí mismo, matando una y otra vez con balas de fogueo a los indios a los que había aniquilado en la realidad. De hecho, para su espectáculo contó con esos mismos indios: supervivientes que habían visto cómo masacraban a sus familias y que, enrolados a la fuerza o por necesidad, se veían obligados a revivir incesantemente el horror. Allí tomó realmente forma la cultura norteamericana: entre el mito y la realidad, entre la explotación y la ocultación, entre la sangre y el dólar. Con un lenguaje de una precisión, elocuencia y belleza sobrecogedoras, Vuillard nos presenta tanto el retrato de un hombre devorado por su mito y desposeído de sí mismo, como el de toda una nación cimentada sobre la masacre, el expolio y el espectáculo. FINALISTA PREMIO GONCOURT 2014 PREMIO LIRE MEJOR NOVELA CORTA 2014 PREMIO JOSEPH KESSEL 2015 «Una de las novelas más potentes y deslumbrantes de la rentrée». Le Monde «Un relato habitado por la gracia y la rebeldía, por la poesía y la indignación». Paris Match «Una vez más, Vuillard despliega toda su maestría literaria para narrar el pasado, el futuro y la tristeza de la tierra». L’Express
Fuente
(La otra historia de Buffalo Bill)
Éric Vuillard
Título original: Tristesse de la terre : Une histoire de Buffalo Bill Cody
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial: Errata naturae
ISBN: 978-84-15217-96-1
144 págs.
Éste es el apasionante relato de cómo Buffalo Bill decidió mantener viva su leyenda del modo más insospechado y extravagante: recorrió el mundo entero con el Wild West Show representándose a sí mismo, matando una y otra vez con balas de fogueo a los indios a los que había aniquilado en la realidad. De hecho, para su espectáculo contó con esos mismos indios: supervivientes que habían visto cómo masacraban a sus familias y que, enrolados a la fuerza o por necesidad, se veían obligados a revivir incesantemente el horror. Allí tomó realmente forma la cultura norteamericana: entre el mito y la realidad, entre la explotación y la ocultación, entre la sangre y el dólar. Con un lenguaje de una precisión, elocuencia y belleza sobrecogedoras, Vuillard nos presenta tanto el retrato de un hombre devorado por su mito y desposeído de sí mismo, como el de toda una nación cimentada sobre la masacre, el expolio y el espectáculo. FINALISTA PREMIO GONCOURT 2014 PREMIO LIRE MEJOR NOVELA CORTA 2014 PREMIO JOSEPH KESSEL 2015 «Una de las novelas más potentes y deslumbrantes de la rentrée». Le Monde «Un relato habitado por la gracia y la rebeldía, por la poesía y la indignación». Paris Match «Una vez más, Vuillard despliega toda su maestría literaria para narrar el pasado, el futuro y la tristeza de la tierra». L’Express
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- natura
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Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Esta editorial tiene verdaderas joyitas. Este tiene pinta de ser bueno pero muy duro, y la portada es preciosa.
Gracias por abrir el hilo, Ash
Gracias por abrir el hilo, Ash
———————
Earth without Art is just Eh
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Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Natura
Si, yo también creo que tiene que ser duro, además, la figura de Buffalo Bill había estado idealizada durante mucho tiempo aunque luego se descubrió como fue la historia en realidad, lo que no sabía es esto, lo de llevarse a los propios indios de gira. Muy cruel.
Si, yo también creo que tiene que ser duro, además, la figura de Buffalo Bill había estado idealizada durante mucho tiempo aunque luego se descubrió como fue la historia en realidad, lo que no sabía es esto, lo de llevarse a los propios indios de gira. Muy cruel.
- Aben Razín
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Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Gracias por abrir el hilo, Ash
Otra forma de ver la historia de los indios en los USA, algo que conviene contar de una manera diferente,
Otra forma de ver la historia de los indios en los USA, algo que conviene contar de una manera diferente,
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Me lo apunto. Hace bien poco descubrí esta historia en un artículo y me quedé con ganas de saber un poquillo más.
Gracias por el hilo
Gracias por el hilo
1
Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Lo he comenzado mientras desayunaba. Por todos sitios pone que es novela corta, pero más que novela, yo diría que es No ficción, no parece novelado.
Y por lo poquito que he leído yo diría que sí, que es un poco duro.
Y por lo poquito que he leído yo diría que sí, que es un poco duro.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Pues da lo que promete al comienzo, una historia real, absolutamente desoladora, entre el ensayo y quizá novelando los pensamientos que tuvieron los personajes en algún momento.
Podría subrayar el libro entero, pues está escrito de una forma tan poética y bella que te cautiva, y por eso resulta más desgarrador y conmovedor todo lo que cuenta.
Me imagino a Toro Sentado, en el centro de la pista, mirando a la gente que le abuchea, como si fuera el payaso antipático del circo, pensando que dónde ha quedado su dignidad, dónde el gran guerrero que fue.
"Toro Sentado está solo en el ruedo; el gran objeto de su amor ha quedado atrás, muy lejos. Y los que ocupan las gradas no han acudido más que para eso, todo el mundo ha acudido a ver eso, nada más que eso: la soledad. "
Es terrible lo que hicieron con ese gran espectáculo del Oeste, como tergiversaron la verdad, cómo vendieron la Historia a su manera, pero en realidad no hicieron algo diferente a lo que se hacía en el Teatro y más tarde en el cine, contar la Historia a su conveniencia. Podría decir que los americanos son expertos en eso, pero los mismos españoles también lo somos , y los ingleses, o no tomó Shakespeare personajes históricos para sus tragedias moldeando sus vidas a su antojo para que resultaran mejor en el escenario.
El libro es mucho más, no sólo cuenta la leyenda de Buffalo Bill que terminó por devorarse a sí misma, sino también te deja entrever lo que es la fama, la gran maquinaria del entretenimiento, cómo un día estás en lo más alto y al siguiente eres una vieja gloria que da pena.
Podría subrayar el libro entero, pues está escrito de una forma tan poética y bella que te cautiva, y por eso resulta más desgarrador y conmovedor todo lo que cuenta.
Me imagino a Toro Sentado, en el centro de la pista, mirando a la gente que le abuchea, como si fuera el payaso antipático del circo, pensando que dónde ha quedado su dignidad, dónde el gran guerrero que fue.
"Toro Sentado está solo en el ruedo; el gran objeto de su amor ha quedado atrás, muy lejos. Y los que ocupan las gradas no han acudido más que para eso, todo el mundo ha acudido a ver eso, nada más que eso: la soledad. "
Es terrible lo que hicieron con ese gran espectáculo del Oeste, como tergiversaron la verdad, cómo vendieron la Historia a su manera, pero en realidad no hicieron algo diferente a lo que se hacía en el Teatro y más tarde en el cine, contar la Historia a su conveniencia. Podría decir que los americanos son expertos en eso, pero los mismos españoles también lo somos , y los ingleses, o no tomó Shakespeare personajes históricos para sus tragedias moldeando sus vidas a su antojo para que resultaran mejor en el escenario.
El libro es mucho más, no sólo cuenta la leyenda de Buffalo Bill que terminó por devorarse a sí misma, sino también te deja entrever lo que es la fama, la gran maquinaria del entretenimiento, cómo un día estás en lo más alto y al siguiente eres una vieja gloria que da pena.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Leído.
Suscribo todo lo que comenta Haidé y también que debería estar en No ficción, es más una historia novelada y con algo de ensayo, de recuperación de los olvidados también.
Transmite una gran tristeza, y desolación, vacío del espectáculo al final, de lo efímero. Como el Luna Park también.
Y luego el capítulo final, el fotógrafo de copos nieve, es precioso y cierra muy bien el libro.
Además la nieve aparece varias veces en todo el libro "!Qué delicado es un copo de nieve! Parece un pequeño secreto cansado, una ternura perdida, inconsolable. "
Triste y muy bello. Está magníficamente escrito.
Suscribo todo lo que comenta Haidé y también que debería estar en No ficción, es más una historia novelada y con algo de ensayo, de recuperación de los olvidados también.
Transmite una gran tristeza, y desolación, vacío del espectáculo al final, de lo efímero. Como el Luna Park también.
Y luego el capítulo final, el fotógrafo de copos nieve, es precioso y cierra muy bien el libro.
Además la nieve aparece varias veces en todo el libro "!Qué delicado es un copo de nieve! Parece un pequeño secreto cansado, una ternura perdida, inconsolable. "
Triste y muy bello. Está magníficamente escrito.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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Re: Tristeza de la tierra - Éric Vuillard
Y resulta que la de la portada es la escritora Zitkala-Ša, que tiene un relato en La nueva mujer.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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